26/4/18

La canción de la corriente - Sarah Tolcser

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien. En mi caso, he tenido dos días yendo a la feria, a charlas y recorriendo los stands de la Feria Internacional del Libro. Los he recorrido tranquila y sin mucha gente. A pesar de que eramos muchos en la inscripciones, no parecían tantos cuando recorrías la feria. Pero así la disfruté mucho más, compré varios libros que quería hace años y escuché charlas interesantisímas. Y pienso volver para llevarme más. Pero hoy, más tranquila, subo una nueva reseña. En este caso de un libro que encontrarán en la Feria, lo he pispeado y está ahí. Pero yo quiero darles un pequeño empujón.

La canción de la corriente - Sarah Tolcser
Sello editorial: VRYA
Cantidad de páginas: 410
Sigue en: Whisper of the Tilde
Con la colaboración de: VRYA
  
Sinopsis: "El día que tu destino venga por ti, lo sabrás". "Bueno, en mi opinión, mi destino podría apresurarse un poco. Papá tenía quince cuando el dios del río susurró su nombre por primera vez. Yo tengo dos años más y todavía no he oído nada. Pero mantengo mis oídos abiertos, porque algún día heredaré el Cormarán. Ocho generaciones de capitanes Oresteia han ejercido su profesión en estos ríos. Y todos tuvieron el favor del dios".  

Opinión personal

Yo debo de ser un desastre, porque acepte otro libro del cual no sabía nada más que la portada. Había hablado en la presentación, pero como siempre y con mi memoria de pato, me olvidé por completo de qué trataba. Aunque siendo sincera, con la portada me hacía una leve idea. ¿Se cumplió mi idea? No, para nada. Encontré sí ciertos elementos que siempre coinciden en este tipo de historias, pero más allá de eso, creo que es un libro sensacional, muy bien estructurado y desarrollado. No hay nada al azar, fuera de lugar o de relleno. Creo, que La canción de la corriente, es un libro para todos los amantes del mar, de los piratas y de la magia. Es ideal para todos nosotros. Ahora bien, esta será una reseña objetiva, y espero que mi lado freak no se interponga, porque sino esto terminaría acá con un: Léanlo.

Pero iré por partes, como hago siempre. La trama parece sencilla pero no lo es, comencé leyendo y hay mucha información de golpe, luego se asienta un poco, para luego darnos más información. Pero la historia comienza con Caroline, quien junto a su padre y con la compañía de Fee, deben entregar mercadería, no del todo legal, para los rebeldes. Cuando llegan a destino ven que la ciudad ha sido atacada, los barcos han sido incendiados y su tripulación busca justicia. Mientras tanto, los oficiales, le encargan a su padre la entrega de una misteriosa caja, con destino, muy cerca del mar, territorio que ellos no tocan porque creen en el Dios del río. Él niega hacerlo y como consecuencia lo encarcelan. A su hija no le queda más que acepta si quiere a su padre libre y entonces comienza su viaje. Durante el camino tiene un enfrentamiento con un barco que la persigue, salvándose por poco, decide averiguar que hay dentro de la caja y por qué es tan importante. Pero lo que encuentra dentro no es lo que esperaba, y desde ese momento su destino cambiará y se verá envuelta en muchas encrucijadas, en enfrentamientos y huidas. Como verán la historia tiene de todo: bandoleros, reyes, mares, dioses, capitanes y capitanas, barcos, magia, familiaridad, amistad y romance. Lo sé, podrán decir que esto último suele no gustarme, pero amé demasiado la relación que va forjándose entre ambos personajes. Por otro lado, y dejando de lado los elementos con los que cuenta la historia, para mí que un libro está ambientado en los mares, ya tiene un 50% de mi atención. Me encantan, si no viviera en la ciudad, las costas serían donde viviría.

Por otro lado, hay algo que siempre destaco en este tipo de historia, y es que la narrativa sea concisa, que describa cómo es el barco, sus tripulantes, los mares y los continentes, esto último es imprescindible para guiarme mejor. Por todo esto creo que la autora tiene una narración muy descriptiva. Los barcos son complejos y manejaros aun más, pero eso no es motivo para que aprendamos sobre ellos. Y esta autora lo hace. Cada pequeño elemento, maniobra o cualquier complicación que pueda tener un barco ella lo describe a la perfección. Y eso me encanta, porque hace como si yo estuviera allí, junto a los personajes. Me posiciona en ese lugar y puede imaginármelos a la perfección. Por otro lado, la autora da como un pequeño resumen de la historia del mar, de los barcos, de los dioses, y de la situación de la protagonista.

Con respecto a los personajes. Caro es intrépida y cabezota, es valiente y si bien parece que no le teme a nada, hay veces en las que si muestra su lado más vulnerable, pero es una pirata a medias, ya no se piensa así y eso la hace aun más adorable. Al mismo tiempo que siempre estará dependiendo de su padre para comandar su barco, cuando este es encarcelado deberá dirigirlo ella y comenzará a tomar sus propias decisiones, sus propias creencias y a madurar con el correr de la historia. Me ha gustado la relación que tiene con los ríos y los dioses, con sus leyendas y mitos, esto último me hizo acordar mucho a la película Moana, una de mis preferidas. Por otro lado, tenía una idea de cuál era su destino o mejor dicho como terminaría y amé que haya sido así. Del mismo modo que me ha gustado todo lo anterior, también lo ha hecho que haya picas y encontronazos con Markos. Que por fin se genere un romance de a poco, sin que sea precipitado, eso también me gustó mucho. Markos, por otro lado, es un personaje que al comienzo es muy irritante, y dan ganas de tirarlo por la borda. Era demasiado insoportable, pero con las constantes “discusiones” entre ambos, comienza a darse cuenta de que las cosas que dice no son acertadas y no tiene idea de nada, tampoco. Pero es un personaje que madura con el correr de las páginas le fui queriendo un poco más. Eso sí, me gustaría saber que ha sucedido con él después del final del libro. También hay personajes secundarios que hacen a la historia, como la madre de Caro, los personajes de las leyendas, la tripulación del Cormarán, Fee y los malos, que si bien tiene poca participación, están ahí para desencadenar algo más grande.

Por último, ya dije algo del final, pero lo ampliaré diciendo que amé como termina. Es de esos finales que seguro a nadie gusta, pero a mí me encantó. ¿Me dejó con ganas de más? Claro que sí, pero no estoy tan impaciente por leer la segunda parte. Me explico mejor: no sé cuándo saldrá la secuela, pero no estoy tan ansiosa por que lo haga ya, y esto se debe al simple hecho de que no termina de una manera abrupta o con subtramas inconclusas. Termina bien, sin dejar grandes incógnitas, así que si este libro sería autoconclusivo y eso estaría muy bien.  

Continúa en: 

¿Qué me dicen? ¿Quieren leerlo?     

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, así que ya te sigo.

    Saludos desde Annie's Place.

    Nos estamos leyendo👋

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!

    No conocía este libro, pero parece bastante interesante, y me has dejado intrigada por saber si el final me gustará a mi o no =P Lo que sí que me gusta es que el final a pesar de ser principio de saga sea más bien cerrado, porque la mayoría se queda tan abierto que parece que te has quedado igual que al principio xD

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, normal que lo cogieras por la portada, es preciosa <3 En cuanto al libro, pues no lo conocía, pero eso de que se desarrolle en el mar y tal me gusta, oh y me parece un punto a favor lo de las descripciones concisas. Lo único es que es una primera parte, no me gusta quedarme a medias, en todo caso, esperaré a la continuación.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.