23/4/18

Solo quedó nuestra historia - Adam Silvera

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy, en este lunes lluvioso? Espero que muy bien y arranquen la semana con todo. ¡Ah, Feliz día internacional del libro! Para los que vivimos en Argentina, en unos pocos días abrirá la Feria Internacional del Libro. En mi caso, iré unos días antes. Mañana comienzan las jornadas profesionales y allí estaré. Así que chusmearé antes los stands. En fin, hoy vengo a traerles una nueva reseña, y en este caso de un libro que aun no sale a la venta, aunque podrán encontrarlo en la Feria, sé que sale en Mayo (pero para ello faltan pocos días, ¿no?).

Solo quedó nuestra historia - Adam Silvera
Sello editorial: Puck
Cantidad de páginas: 320
Autor de: Recuerda aquella vez - Al final mueren los dos 
Con la colaboración de: Editorial Urano

Sinopsis: Cuando  Theo,  el  primer  amor  y  exnovio  de  Griffin,  muere  ahogado  en  un  accidente,  su  universo  estalla.  A  pesar  de  que  Theo  se  había  mudado  a California  para  asistir  a  la  universidad  y  había  comenzado  a  salir  con  Jackson,  Griffin  nunca  dudó  de  que  Theo  regresaría  con  él  cuando  fuera  el  momento  indicado.  Pero  ahora,  el  futuro,  todo  lo  que  tenía  pensando  para  su  vida,  se  está  derrumbando. 
Para  empeorar  las  cosas,  la  única  persona  que  de  verdad  comprende  el    dolor  de  su  pérdida  es  Jackson.  Pero  sin  importar  cuánto  se  sinceren  el  uno  con  el  otro,  Griffin  continúa  hundiéndose  en  su  dolor.  Comienza  a  perderse  en  sus  obsesiones  y  elecciones  destructivas,  mientras  todos  esos  secretos  que  tiene  tan  bien  guardados  podrían  destruir  su  vida  para  siempre. Si  Griffin  quiere  reconstruir  su  futuro,  primero  deberá  enfrentarse  a  su  pasado,  a  cada  pieza  desgarradora  del  rompecabezas  de  su  vida. 

Opinión personal

Espero no ser la única al decir que no había leído nada del autor, y eso que es best seller en New York Times. Este es un autor que ha sacado todos sus libros habla de de la temática LGTB. Por mi parte, no suelo leer este tipo de libros, y no por prejuicios, sino porque muchos son románticos y a mí ese género no es de mis preferidos. Aun así, ya había leído algunas reseñas del libro Recuerda aquella vez (primer libro que saliera en el país y que aún no he leído, pero planeo remediarlo pronto. Información: lo están reeditando para adaptarlo a un idioma neutro), que si la escritura era muy lenta, que si la historia no era lo que esperaban, etc., etc. Pero había escuchado hablar de esta historia cuando fui al evento de la editorial, en ella decían que sacarían dos, de sus últimos libros: Al final mueren los dos, que salió en Abril y Solo quedó nuestra historia, que saldrá en Mayo. Y hace pocos días tuve la oportunidad de leerlo y ahora que lo terminé, después de retrasarlo un poco, debo decir que es un libro que cuesta y no porque esté mal escrito o la historia está mal enfocada, no. Si no porque trasmite tanto y es tan intensa la historia que tenía que ir leyendo de a poco, saboreando cada pequeña cosa. 

Pero empezaré esta reseña con la trama, que si soy sincera no pensé que sería así. Griffin es un muchacho, de diecisiete años, que siempre ha estado enamorado de uno de sus mejores amigos: Theo. Desafortunadamente este último personaje muere, desde allí Griffin contará la historia que ambos vivieron desde su amistad, noviazgo y hasta su separación. La historia se desarrolla entre el pasado, donde él rememora su historia previa con Theo, y el presente, donde Griffin junto a Jackson, quien era novio de Theo en ese momento, viven con la pérdida de su novio y ex/mejor amigo. A pesar de que esta historia se divide en dos instancias, creo que la historia es lineal, lo que sucede en el pasado repercute en el presente. Parte de lo que se narra en pasado es clave y ayuda a esclarece los hechos del presente. Pero aun así hay algunos capítulos que creo que no aportan mucho a la historia, aunque no creo que estén demás, sino que nos dan un panorama más grande la vida de los personajes. Ahora bien, tal vez se pregunten si me ha gustado más la parte del pasado o del presente, y diré que la parte del libro que más me ha gustado ha sido del presente. Por un lado, porque Griffin evoluciona y comienza a darse cuenta de que su relación con Theo no era tan idílica como pensaba, y por otro lado, porque me parece que es la parte más sana de la historia. No sé, la parte del pasado no me gustó tanto porque hubo ciertas actitudes de los personajes que no fueron de mi agrado, al menos yo no suelo tomar esas decisiones. En este caso, me pareció que la relación era un poco toxica y unilateral. Por eso me gusta cuando habla Griffin del presente. 

Aun así y a pesar de ese pequeño escollo, me ha gustado la narrativa del autor. Como dije más arriba: es una historia que cuesta leer. No porque sea pesada o rebuscada, sino porque en ella hay muchas frases preciosas y sentidas, y creo que hay que leerlo de poco, comprender cada cosa y tomarse su tiempo. Por eso me costó retomarlo, por un lado porque quería saber cómo terminaba la historia, y por otro quería seguir leyendo al autor. Pero tengo pendiente de leer Al final mueren los dos, lo haré muy pronto, porque ya estoy extrañando su forma de escribir y describir los sentimientos. Y hablando de estos: la historia está llena de ellos, hay sentimientos de pesar, de dolor, de remordimiento, de ira, de vergüenza, de amor y amistad. Es un libro de personajes, con sentimientos fuertes, intensos y a veces autodestructivos, pero en ese sentido creo que si bien puede mostrar lo malo del amor, de la idealización y de las relaciones unilaterales, también muestra que hay amor en uno mismo, que uno puede apoyarse en los demás cuando necesita ayuda y a afrontar todos esos sentimientos cuando le hacen mal personaje. Diría: es un libro que muestra todos los sentimientos. Así que prepárense para sufrir con los personajes, porque sin duda esta historia romperá corazones. Yo que soy una piedra, he sufrido varias veces con algunas revelaciones o cuando los personajes hacían lo que no debían.  

Y hablando de los personajes. Griffin es el narrador y tal vez tenía la finalidad de coincidir con él. Pero no he podido, al menos con respecto al pasado. Si, un poco más, en el presente. Es un personaje complejo, con sentimientos intensos. Que toma decisiones, con las cuales no coincido, y vuelvo a aclarar: al menos en los capítulos del pasado. Aun así es un personaje que evoluciona, no es el mismo Griffin que conocemos al principio del que conocemos al final. Hay una clara maduración en él, y eso me encantó. Sufre una transformación impresionante y lo amé, al final. Y Jackson, con quien Griffin empieza a paliar la muerte de Theo, es un personaje del cual no tengo un juicio fijo. Me pareció una persona común, con problemas comunes y si bien la gran revelación que tenía no fue para mí tan impresionante, y tampoco para hacer tanto alboroto de ella. Por último, con respecto a Theo, no quiere decir mucho de él, ya que solo se lo conoce poco, pero no me ha gustado. No diré por qué solo que es lo que esperaba.

Por último, y para terminar con la reseña, diré que el final fue preciso. No quiero decir nada pero lo amé completamente. Ese último capítulo fue hermoso, y ustedes deben leerlo. Queda más que recomendado. Ahora me voy a leer Al final mueren los dos y a reencontrarme con la preciosa narrativa del autor y a conocer nuevos personajes. 

¿Qué me dicen? ¿Ya han leído algo de Adam Silvera? Cuéntenme. 
Si no es así ¿quieren hacerlo? 

4 comentarios:

  1. Hooola! Ay, todo el mundo adora esta novela jajaja y yo acá con mi opinión impopular. No me gustó en absoluto xD Pero bueno jaaja. GRAN RESEÑA!! LA ADORÉ :3 Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hum, no ho sé, qué quieres que te diga, no estoy muy convencida, en especial por lo de que la historia del pasado no te ha gustado mucho...Pero vaya, es una reseña fantástica, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he leido Al final mueren los dos.Me encanto y esta entre mis libros favoritos. Me gustan las descripciones y la construccion de los personajes, pero como lo anticipa el titulo es duro

    ResponderEliminar
  4. Yo ya lo leí en electrónico y es mi favorito de Adam silvera ,espero que llegue pronto a México para adquirirlo en físico

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.