26/5/18

La caída de los reinos - Morgan Rhodes

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy, en este sábado soleado? Espero que muy bien, disfrutando del fin de semana, que para algunos ya comenzó y para otros recién lo hace. Pero en mi caso he estado ocupada, leyendo y trabajando, pero me tomé un día libre (una tarde, mejor dicho) para escribir las reseñas y demás cosas del blog. Así que hoy toca reseña. Y en este caso es sobre un libro que tiene una historia que contar.

La caída de los reinos – Morgan Rhodes
Editorial: SM
Cantidad de páginas: 432
La caída de los reino – La primavera de los rebeldes – El brazo de las tinieblas – La marea de hielo
Con la colaboración de: SM

Sinopsis: Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas. LIMEROS Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía. 
PAELSIA Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano. 
AURANOS Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo. La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?

Opinión personal

Antes de comenzar con la reseña debo agradecer a la editorial SM por darme la oportunidad de conocer a la autora, que vino para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Me invitaron unos días antes de que se presentara en la feria y asistí a la charla (en la cual me reí muchísimo por las respuestas que dio la autora, por la manera en que nos habló sin tapujos y por su carisma), donde se sacó fotos con todos los BBBs y firmo los ejemplares de cada uno (tengo La caída de los reino y La primavera de los rebeldes firmados por la autora, y gracias a la editorial por ellos, también). Por todo esto, quiero agradecer a la editorial por la oportunidad, única, de poder conocerla (es realmente es un amor de persona) y a toda la gente de la editorial que fue sumamente amable todos, fue una tarde grandiosa.  

Ahora si, tal vez lo sepan o tal vez no, pero La caída de los reinos es la primera parte de una saga de seis libros. Lo sé, lo sé, parecen una saga muy larga y sabemos todas las complicaciones que ello conlleva ( que las editoriales no traigan las continuaciones, que luego cambien la edición, etc, etc.). Pero déjenme decirles que los seis libros si son como este primer tomo y aun más como el segundo, no deben preocuparse y les aconsejó, desde ya, que empiecen ya con la saga (en la Argentina ya están disponibles los dos primeros, no sé cuándo saldrá la tercera parte, pero no dudo que será pronto; al menos, yo ya lo necesito). Pero yo, como siempre, no tengo problemas y así empece a leer La caída de los reinos, y me ha encantado. Es de esos libros que si bien no esta tan bien desarrollado, al menos no es tan descriptivo como otros libros del género, si tiene ese algo que te atrapa y que te dan ganas de seguir leyendo para adentrándote más y más en la historia. El hecho de que sea tan ligero y ágil y con unos protagonistas que tan sencillos y con los que sin duda podes congeniar, hizo que lo leyera en una tarde. Ni bien terminé la última frase del libro, lo cerré y me dirigí a la biblioteca, agarré La primavera de los rebeldes y empecé a leerlo (ya lo he terminado, así que dentro de poco subiré la reseña). Eso sí, antes de leerlo he leído varias reseña y en la mayoría de ellas decían que se parecida a Juego de tronos (esta es una de mis sagas favoritas, imagínese las expectativas que tenía con este libro). ¿Es parecido? Sí, en algo lo es. Las muertes, las alianzas, los secretos, la magia y la lucha por el trono son similar; aunque no son las mismas situaciones y no se da todo igual, pero tiene ese aire, y eso me encanto. 

A todo esto, la historia es la siguiente: Mytica está dividida en tres reinos, Auranos, Limeros y Paelsios. El primero de ellos es prospero y saludable, mientras que los otros dos sufren los excesos del primero y sus territorios son inútiles, secos y helados. Los tres reinos han vivido en paz durante años, pero el asesinato de Tomas, un muchacho de Paelsia, desencadena que tanto el rey de Limeros y como el de Paelsianos aúnan sus ejércitos para derrocar al rey Corvin, de Auranos. Así entre alianzas, secuestros y la sed de venganza de los personajes, comienza a gestarse una guerra, y las leyendas y mitos serán esenciales. La historia empieza fuerte, con la muerte del chico y las repercusiones que ello tiene en los reinos, luego la trama se estanca un poco; que es cuando empiezan a formarse las alianzas entre los dos reinos, también algunos secreto saldrán a la luz. Luego las cosas vuelven a moverse, que es donde comienza la guerra por Auranos (esto me hizo acordar mucho a una escena de Juego de tronos, es muy parecida), para finalizar con un final que te dan ganas de seguir leyendo. Sé que la formula es conocida, pero lo que hace que leas sin parar es la narrativa de la autora. Creo que Morgan Rhodes tiene una prosa muy ligera, sencilla y ágil. No hay muchas descripciones, no hay muchos detalles sobre cómo, por ejemplo son los viajes (en un capitulo están acá y al siguiente están en otra parte), y eso es buenísimo cuando se busca un libro de fantasía que no sea tan descriptivo. Del mismo modo, no he tenido problema en comprender las leyendas y leyes del mundo que creó la autora, todo ello está perfectamente construido. 

Ahora bien, los narrados principales son cuatro: Cleo, Lucía, Magnus y Jonas, sin embargo, hay otros personajes secundarios que tienen sus propios capítulos. He leído que a mucha gente, incluida la autora, le ha gustado Magnus, y a decir verdad, para mí no ha sido del todo agradable ni el mejor. Es un personaje interesante, bien construido y que tiene todos los clichés típicos de un personaje masculino que gusta a todo mundo: su padre siempre lo ha tratado mal pero él necesita su aprobación, está enamorado de quien no debe y cuando lo rechaza su vuelve malo, es heredero del trono (aunque nunca se prepara para gobernar), es hermoso; pese a la cicatriz que tiene en la cara, pero de ahí a todo lo demás… me ha parecido un personaje común con poco que destacar. Quizá, a medida que avance la saga lo vaya queriendo. Pero por ahora, mi preferido ha sido Jonas. Este si es un personaje que lucha, es inteligente y sabe cómo conseguir lo que quiere. Él quiere vengarse por su hermano y de ahí se desencadena todo (lo saben, amo este tipo de personajes). Desafortunadamente (para mí, al menos) no tiene tanto protagonismo como los demás (cosa que al menos se soluciona en la segunda parte). Por otro lado, en cuanto a los personajes femeninos, no tengo mucha objeción. Cleo es una princesa y como tal tiene todo lo que quiere. No ha sido un personaje que me molestara, porque ya preveía como sería, solo espero de ella que madure en las entregas posteriores. Y en cuanto a Lucía, este personaje sí me ha gustado. Primero porque es una princesa, pero no se comporta como tal, y segundo porque le gusta estudiar y conocer las leyendas y mitos de las diosas y las religiones de cada reino. Es un personaje que sabe lo que hace, lo que siente y no se deja amedrentar por nadie. 

Para terminar con la reseña, diré con respecto al final, que si bien no estoy en descuerdo en como terminó la historia (al menos yo esperaba otra cosa), si me pareció un muy buen final y me dio ese impulso para agarrar la segunda parte y comenzar a leer; eso que yo suelo esperar un poco entre libros. En fin, este libro es un muy buen comienzo de saga, es un poco flojo en algunos aspectos, como la falta de descripciones, pero lo compensa con una narrativa ligera, y una historia sencilla de seguir, aunque un poco predecible. Eso sí, al igual que en Juego de tronos, no se encariñen con nadie porque no duran mucho tiempo en la historia.

Continua en: 

¿Qué me dicen? ¿Quieren leerlo? 
¿Fueron a la Feria y conocieron a la autora?

1 comentario:

  1. Unos libros que me llaman mucho la atención, pero es lo que comentas, es una saga larga...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.