26/9/17

Rebelión de sangre y rosas - Rosalyn Eves

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy, en este martes tan lluvioso? Espero que muy bien, y no hayan mojado mucho. En mi caso seguramente estaré estudiando para un final que tengo que dentro de poco, y que por tanto no estaré mucho por acá. Pero no quería dejar de traerles esta nueva reseña, de un libro que saldrá ahora, en pocos días, precisamente Octubre. Y espero que mi reseña les dé aún más ganas de leerlo.


Rebelión de sangre y rosas -  Rosalyn Eves
Sello: #numeral
Cantidad de páginas: 400
Con la colaboración de: Riverside Agency / #numeral 
Sinopsis: En una Inglaterra de mediados del siglo XIX el sistema de clases se mantiene por el control de la magia: los Luminate son los únicos con este poder. Anna Arden tiene 16 años y su familia pertenece a esta elite. Pero la valiente y obstinada joven parece no contar con este don. Sin embargo, se descubre que Anna tiene el poder para destruir hechizos. Luego de esta revelación, la familia envía a la joven a Hungría, la tierra de sus antepasados.
Allí entrará en contacto con las revueltas de la clase baja que exigen acceso a la magia, entablará amistad con estudiantes rebeldes y descubrirá que no todo es lo que parece… ¿Es Anna esa joven “defectuosa” que su madre se encarga de señalar? ¿O tiene en sus manos un gran poder? Rodeada de nobles, revolucionarios y rumanos, Anna debe elegir: negar su don y tener la vida que siempre quiso o aceptarlo y cambiar al mundo para siempre…
 Opinión personal  

Últimamente me sucede que no puedo tolerar a los personajes principales que narran la historia. La historia puede ser excelente y única, pero mi principal falla son la o el narrador. No entiendo porque, y lo acepto: podrían decirme que al no gustarme los narradores directamente deja de gustarme la historia y no es así. He leído libros, recientemente, en los que no he podido soportar a los narradores, pero la trama si me parece interesante y hace que siga leyendo dicho libro. Desafortunadamente, con Rebelión de sangre y rosas ha sucedido lo mismo. Este es un libro al cual le tenía muchísimas ganas de leer, mis expectativas eran demasiadas. Imagínense mis ganas de leerlo, con tremenda portada y una sinopsis de lo más atrayente.  Pero ahora que lo he leído tengo que afirmar que no es todo lo que esperaba. Aun así, rescato varias cosas del libro que hicieron que siga leyéndolo, pese a que no soportaba a la protagonista. 

Para argumentar mejor mi decepción quiero hablarles sobre lo que me pareció y mis sensaciones al leer la historia, sin analizar demasiado la trama. Verán, las primeras páginas me gustaron mucho, la autora describe como este nuevo mundo, lleno de magia y que esta ambientado en el siglo XIX, precisamente en Inglaterra.  Pero a medida que iba pasando las paginas, y al llegar a las cien la cosa comenzó a desinflarse un poco; hay una situación, que en lo personal me pareció demasiado predecible, pero que al parecer a la protagonista no. Y eso me desespero un poco, era tan evidente y ella continuaba ciega y ajena a todo. En fin, seguí leyendo y había otra situación, que al menos a mí no me pareció para nada creíble, que involucra a dos de los personajes principales. Y por último, llegado a la mitad del libro... otra más, y me exasperaba porque era como si la protagonista no entendiera nada; hacia las cosas por capricho o pensando lo que era mejor para ella. Sin embargo, creo que la autora la redime - a la protagonista, digo; la trama es impresionante- al evolucionar y madurarla un poco, para cierra la historia con uno de los mejores finales. 

Ahora pasaré a lo que más me ha gustado del libro: la historia, para que vean lo grandiosa que es y lo largo y tendido que puede hablarse de ella. Es en este aspecto donde creo que la autora ha creado una trama sumamente compleja y muy bien hilada. Un nuevo tipo de magia está dividida en ordenes, y esto posibilita que cada uno de los Luminates; así se llaman quienes poseen magia, puedan controlan distintos elementos tales como los animales, los elementos, la mente u otros. Esta magia es otorgada por el Círculo -una organización que controla la magia- y esta última se encuentra ubicada en la Atadura - envuelta en una especie de burbuja, donde los miembros pueden repartirla-. Esto puede ser un spoilers: no solo hay magia como la que conocemos -que provienen de los hechizos dichos en voz alta- sino también de unas criaturas legendarias, que pertenecen al folclore húngaro. Fin spoilers. Así, con estos seres y esta magia la autora creó un mundo totalmente original y único, y del cual al mismo tiempo queres saber más. Y otro punto es que la historia trascurre en Inglaterra, al comienzo, y en Hungría, al final, en el siglo XIX, un país que al menos yo nunca he leído en un libro juvenil, y me ha parecido todo un acierto cambiar de cultura. 

Pero la historia, en sí misma, comienza con Anna.  Una joven de apenas 16 años que no tiene magia. Mediante un examen, donde confirman si tendrán habilidades para utilizar algún tipo de magia, detectan que no tiene. Desde los ochos años vivirá a la sombra de su perfecta hermana mayor, Catherine. Y cuando ésta última está a punto de debutar y controlar los elementos, Anna, sin saberlo, destroza sus hechizos. Desde instante tendrá que huir de Inglaterra; ya que algunos miembros del Círculo quieren utilizarla como una rata de laboratorio, y viajar con su abuela a Hungría. Allí, la protagonista se involucrara con los revolucionarios; quienes quieren destruir la atadura para que cualquier persona que tenga habilidades magias puedan utilizarla y no solo los Luminates. También lo hará con los romaníes, y con un en particular, como así también con los miembros del Círculo, que quieren mantenerla controlada. En este aspecto me parece que la autora tiene una buena base, y sabe como desarrollarla, pero la pifia con la protagonista. 

Y hablando de ella, creo que la historia pierde fuerza al ser un joven de tan solo 16 años que no tiene idea de nada, ya que ha vivido toda su vida en una burbuja y pensando en lo que le depararía su futuro, y que constantemente esté diciendo que no tiene magia pero quiere, con todas sus fuerzas, pertenecer en esa sociedad Luminate. Tiene un poder tan impresionante y único, pero es una lastima que no sepa orientarse, o pedir ayuda cuando no conocer la situación, y termine tomando malas decisiones e incluso cosas tan sencillas que están a simple vista, ella no pueda verlas y ni tan siquiera razonarlas. No creo que siendo un poco más grande su personalidad haya sido otra, sino que creo que la solución haría sido que se involucrase más, que consultase a la gente que sabe y no vaya a lo ciego.  Porque había veces en la retrasaba la historia por sus meteduras de pata, y era un volver a empezar de nuevo.  Aun así, acepto que al llegar al final del libro madura, y se toma las cosas con más seriedad. Por otro lado, hay dos intereses amorosos: Gábor y Mátyás -aunque uno más que otro-. El primero es romaní, y trata de enseñarle a Anna la magia, y a través de este contacto empieza a surgir entre ellos algo más que una simple amistad. A decir verdad no es un personaje que me haya desagrado, creo que es un personaje que está allí para tener un interés amoroso. Mátyás, por otro lado, me ha gustado más. Es revolucionario y quiere a su país libre. Es sumamente carismático y siempre le lleva la contra a la protagonista. Luego esta Noémi, hermana del anterior, que se hará amiga de Anna. Y no me quiero olvidar de Hambre. Me gustaría que apareciera en la segunda parte, y saber más de él. 

Las últimas dos cuestiones que me quedan analizar son la escritura y el final. Del primero puedo decir que pareció demasiado descriptiva y repetitiva con respecto a las vestimentas de los personajes y a cada cosa que hay, por ejemplo, en una habitación. Por lo que no me pareció para nada sencilla, y creo que la autora - o mejor dicho la protagonista- da muchísimas vueltas sobre lo mismo. Pero en todo lo demás, me ha gustado su forma de narrar. Y con respecto a la parte final de la historia, me ha impresionado. La autora le ha dado una vuelta de tuerca bastante original y ha sabido encaminar la historia para que cierre de una manera sensacional y que deje a los lectores con ganas de más, y yo me incluyo porque tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte. Aun así, y si bien la trama central tiene un desenlace y un cierre, todo está resuelto, hay cosas que quedaron al aire, cosas que resolver y cosas que descubrir. Así que espero impaciente al segundo libro.


En fin, si han llegado hasta acá podrán ver que la protagonista no me ha gustado, y eso es solo mi opinión. Es muy probable que lo que a mi no me haya gustado, a ustedes si lo haga. Pero, puedo recomendarles Rebelión de sangre y rosas porque la historia me pareció magnifica, única y original. Porque su final me dejo con ganas de más, y por que tiene una portada hermosa -no, no soy tan superficial, pero no me digan que no es otro punto a favor-.

Continua en: 
Díganme si no es hermosa

Que me dicen: ¿quieren leerlo? 

2 comentarios:

  1. A veces es complicado que una historia te guste si la protagonista no te convence pero es maravilloso cuando, pese a eso, consigues disfrutar del libro igualmente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, por la historia parecía muy interesante, pero es una lástima que no te haya gustado la protagonista. Viendo que es una primera parte y que esta es la primera reseña que leo del libro, leeré más opiniones y ya veremos más adelante.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.