17/9/17

La biblia de los caídos - Fernando Trujillo Sanz

¡Hola a todos! ¿Cómo están, en este fin de semana? Espero que muy bien. Por acá ya llega está llegando la primavera. Y con esta estación llegan las tardes al sol, en la terraza, leyendo un buen libro - más concretamente, mis tarde a partir de ahora-. Pero no vengo a decir lo que planea hacer sino más bien a traerles una reseña, después de mucho tiempo, y lo sé: estuve bastante ausente en mi blog. Pero no tengo una excusa concreta, creo que simplemente no tenía ganas de escribir, no tenia inspiración; me sentaba y pensaba que tendría que escribir, pero no me salía nada. Solo quería leer, y a eso me dedique, he leído diez libro en lo que va del mes -y aún estamos a mitad-, así que imagínense todo lo que leí. Pero es hoy es el día. Hoy hay reseña, y no me voy más por las ramas, vayamos directo a la reseña.


La biblia de los caídos - Fernando Trujillo Sanz
Cantidad de páginas: 464
Con la colaboración de: El Ateneo  
Sinopsis: Una nueva saga que une la fantasía y lo sobrenatural para crear una misteriosa historia llena de acción, suspenso e intriga. El mundo tiene un lado oculto, sobrenatural, que nos susurra, se intuye, pero que pocos perciben. La mayoría de las personas no son conscientes de ese lado paranormal... ni de sus riesgos. A veces se topan con esos peligros y desesperan, se atemorizan. Pero no todo está perdido... Dicen que en Madrid reposa una iglesia antigua. En su interior, frente a una cruz de piedra, se puede alzar una plegaria. Si la fortuna acompaña, aquel que no tiene alma la escuchará. Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, que no todos están dispuestos a pagar. Mejor será asegurarse de que de verdad se quiere contar con él antes de recitar la plegaria.
   Opinión personal

La biblia de los caídos es una saga bastante larga ya que cuenta con tres tomos, que a su vez están divididos. Empieza por el tomo 0, que corresponde al libro reseñado. Luego sigue el tomo 1, que está dividido en tres libros: Testamento de Sombra, Testamento del Gris y Testamento de Mad. Por último, el tomo 2 titulado también: Testamento del Gris. Sí, es una saga un poco larga y extensa que recorre la historia de cada uno de los personajes. Hasta acá todo bien, ahora mi principal reticencia al pedir este libro a la editorial fue ese, que sea una saga y que como sabremos muchas veces no suelen traer las continuación -algunos pueden leerse de manera gratuita-. Pero al leer la sinopsis sabía que era sería un libro parecido a la serie Supernatural, o al menos a algún que otro episodios - y saben que la amo-, para asegurarme leí algunas reseñas  para saber que opinaban -y hay algunas que lo ponía bastante bien- así que no pude resistirme y lo pedí. Han pasado unos meses desde que lo leí pero puedo decirles que aún lo tengo en mente, cada pequeña cosa la recuerdo con exactitud. Así que vayamos por partes.

La trama comienza cuando Mario Tancredo; un importante empresario multimillonario, recibe una llamada proveniente de su hogar: sus perros han escapado de su casa y su única hija tiene comportamientos extraños, como si estuviera poseída. Asustado y preocupado por ella, su padre envía a su abogado en buscar de, quién dicen, sabe de exorcismo: El Gris. Por otro lado, está Sara una adivina que recibe la visita de un personaje misterioso mientras se encuentra en medio de una sesión. La persona dice sufrir amnesia, pero que todo mundo lo conoce como El Gris; aquel que no tiene alma. Este quiere sus habilidades, y por lo tanto que se una, así, a su grupo conformado por Diego, un niño maldito, y Alex, un personaje misterioso y del cual sabemos poco y nada. Mientras que la historia trascurre, dos personajes más se unirán al grupo. Plata, un personaje que aparece ocasionalmente y del cual no se sabe qué es, y Miriam, quién trabaja como centinela, mediando entre los ángeles y los seres sobrenaturales. Así los caminos de estos siete personajes confluyen y tratarán, al final, de matar al demonio que vive dentro de la niña.

La historia no me pareció tan oscura y terrorífica como pensaba, aún así es bastante gore y sanguinaria. Tiene toda la pinta de ser un episodio sacado de Supernatural, y eso me gustó. Además la prosa del autor es sencilla, y a veces muy descriptiva, pero combina la narración y las descripciones con diálogos, más bien filosóficos en los cuales los personajes constantemente están planteándose preguntas o interrogantes, como así también modos de ver la vida. Me pareció una historia sumamente entretenida, un poco oscura, pero no tanto como lo había previsto. Pero consigue meter al lector en la historia desde la primera página, generando la suficiente intriga para que necesites avanzar con la historia. Los capítulos son, a veces, algo confusos ya que cambia de narrados a medida que vas leyendo, pero la historia no confunde al lector.   

Y con respecto a los personajes, El Gris, es un hombre que no tiene alma, no recuerda su pasado ni siquiera su nombre, por lo tanto es bastante reservado y enigmático, y podríamos pensar, al mismo tiempo, que al no tener alma equivale a que no tiene sentimientos, pero hay preocupación en él tanto por su equipo y por si mismo, y a través de él veremos cómo analiza la realidad y diferentes cuestiones. Es un personaje que me ha gustado, porque es único. Por otro lado, está Sara. Este es el personaje más sensible del grupo, y la que no sabe muy bien cómo enfrentarse y comprender este nuevo mundo. Es un personaje, que a decir verdad, me parece que sobraba un poco; es como si estuviera ahí para contarnos las cosas que suceden cuando no está con El Gris. De los demás integrantes del grupo, tengo que decir que amé la franqueza de Diego, un niño de 14 años, sobre quién que pesa una maldición. Está obligado a decir siempre la verdad en todo momento, y eso es lo que incomoda a los demás, y a raíz de esto me he reído muchísimo con este personaje. Aun así hay varias cosas que no tienen respuestas por lo que espero que en la segunda parte tengamos más detalles. Alex, por otro lado, es una persona aún más enigmático que El Gris. Así que mucho de él no puedo hablar. Plata, es quién da humor a la historia, ya que es como un niño pequeño que se ilusiona con cualquier cosa y que vive obsesionado con cazar un dragón. Y por último, Miriam. Ella es una mujer centrada, estricta y leal a su código, que no quebrantara bajo ningún concepto. Es un persona que tiene un pasado duro y doloroso, que la ha convertido en lo que es, aunque irá a lo largo de la historia. Me ha gustado, a pesar de que se entromete bastante. De los demás personajes, está la familia y no diré nada de ellos, porque son quiénes se llevan toda la historia.

Por último, y con respecto al final, queda cerrado la cuestión del exorcismo, pero quedan muchos interrogantes respecto al Gris y a las personas que componen su equipo. Plantea varias preguntas tales como: quien es el Gris y por qué no tiene alma, desarrollar la maldición de Diego, qué es realmente Alex, la historia de Plata, qué puede hacer Sara, y muchas otras preguntas. Por lo que creo que es necesario seguir leyendo las continuaciones, y las historias cortas, para conocer a fondo a estos personajes y resolver las cuestiones que su autor ha planteado en este primer tomo, La Biblia de los caídos.  

Mi recomendación: si son fans de la serie Supernatural, sin duda tienen que leerlo. Si quieren leer un libro gore y un poco oscuro con personajes, o mejor dicho seres, con habilidades únicas, entonces este es su libro. Pero eso sí, no es apto para personas supersticiosas o impresionables, a ustedes no se los recomiendo. 

Qué me dicen: ¿han leído algo del autor? y si no es así ¿quieren leerlo?

4 comentarios:

  1. ¡si lo comparas con Supernatural seguro que terminaría por gustarme! Me gusta el tema sobrenatural y la oscuridad... que pasen cosas y haya que resolver, así que creo que me lo apuntaré ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,tienes mucha razón es un libro increíble pero no solo ese para mi pareser son Todos Sus libros ya que juntos cuentan algo sensacional... Fernando te hace entrar a otro mundo ...

    ResponderEliminar
  3. Me alegra de que estés leyendo tanto, yo he pasado por un pequeño bache, pero ya lo he superado. Había oído hablar de este libro, pero no me terminaba de llamar. Sé que te ha gustado, pero entre que es una saga y que es algo gore y sanguinario, no termino de estar decidida. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, sí concuerdo contigo con respecto al estilo de Fernando Trujillo, pero lo que no me ha gustado es que ya ha escrito muchos libros y no veo cómo va a enlazar a tantos personajes y tantas historias secundarias. Disfruté como cuatro de sus libros, pero despues de éste pensé que ya empezaría a darle al desenlace pero no es así. Lástima.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.