10/4/17

Si el amor es un canto de sirena - Esther Sanz

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien. En mi caso, sé que estuve muy ausente por acá, pero tengo una explicación: 1) No tenía computadora, 2) empecé la facultad y 3) estoy, a full, con los pre-quirúrgicos. Así que perdonarme un poco. Sí puedo decirles que he estado leyendo, en mis tiempos libros y entre viajes. Aun así, hoy me tomé un tiempo y vengo a traerles está reseña, de un libro que saldrá este mes, y que su autora vendrá a la FIL.


Si el amor es un canto de sirena - Esther Sanz
VRYA - 320 páginas
Silence Hill: Si el amor es una isla 
 Si el amor es un canto de sirena
Con la colaboración de: VRYA  
Nunca imaginé que en una isla perdida del Canal de la Mancha conocería a alguien que me cambiaría la vida. Y mucho menos que, un año después, aquella oscura y pequeña isla me llamaría de nuevo, como el suave canto de una sirena, para mostrarme otra vez la luz o quizás para atraparme entre sus sombras. La tragedia se cierne sobre Silence Hill y tal vez sea tiempo de que se develen los secretos más tenebrosos y de que caigan las máscaras. Y yo tendré que librar la batalla más dura… la de mi corazón.
Opinión personal

A veces es muy difícil hacer la reseña de la segunda parte de una saga o trilogía, y aún más cuando te gustó tanto que tenés ganas de hablar de ella sin que te importe decir algún que otro spoilersEn ese momento estoy ahora, escribiendo esta reseña. Pero me moderaré y escribiré una crítica como se merecen. El año pasado, cuando la editorial decidió traer un nuevo libro de esta autora mis ganas por leerlo estaba por las nubes. Ya había leído El bosque -una trilogía que amé-, y tenía ganas de leer algo más de la autora. Cuando lo terminé me pareció que la historia estaba bien para ser un libro único y autoconclusivo, sin embargo, me habían adelantado que saldría una segunda parte. Entenderán mi pensamiento: si la primera parte tenía un final cerrado como era posible que la autora siguiera escribiendo sobre la historia; y verán que lo ha hecho. Ha escrito una historia que fácilmente podes recrearse en tu mente.
Si el amor es un canto de sirena es la segunda parte, de no sé si será una trilogía o una saga. Este libro sin duda me ha gustado todavía más que la primera parte. No tiene ese ambiente oscuro y misterioso de la primera parte, pero es bastante más serio y entretenido. Este libro se caracteriza,además, por tener muchísimos secretos, los hay por doquier. Sin embargo, y aunque se atasque un poco a la mitad del libro, la historia tiene un ritmo frenético. La autora ha sabido cambiar la historia de manera radical. También lo leí en un día, y es que esta autora tiene una prosa tan exquisita que las páginas se pasan volando.
La historia empieza luego de los acontecimientos del primer libro, con Patrick y Luisa viviendo en Londres. Luego de una especie de sucesos extraños –que no les diré cuales son- Luisa debe volver a Sark. No quiero exponerlos a ningún spoilers. Acá es donde tendría que hablar de la historia, decir cada cosa, pero eso sería spoilearles toda la trama, y esa no es mi intención. Pese a esto puede acotar que en este caso la autora ha introducido un giro inesperado, hacia la mitad del libro -al menos para la protagonista; que yo ya me lo vi venir- que cambia completamente la trama. Entremedio de ella, la protagonista se verá envuelta en una red de mentiras y secretos, de fantasmas y leyendas, de personajes nuevos, algunos entrañables y otros no tanto.  
La protagonista sigue siendo valiente y audaz, tan inquieta y curiosa, sin embargo no es muy avispada -la historia es predecible desde la página uno,  además ella no se entera de nada y ni siquiera busca respuestas por su cuenta-. Eso me molestó un poco, creo que tendría que haberse movido más, buscado respuestas y no quedarse tan quieta. Con respecto a Patrick, no termino de congeniar con él. Me parece que las acciones y decisiones que lleva a cabo, en este libro, no son correctas ni tampoco las que haría alguien con sentido común, me pareció que hizo todo demasiado apresurado y, hasta riesgoso para él y para la protagonista. Pese a esto, rescato a los personajes secundarios: una excéntrica inquilina, amante del arte y que padece agorafobia, y la presencia de dos hermanos, tan opuestos entre sí.   

Por último, la historia desarrollada en esta segunda parte termina del mismo modo que la primera parte: todo bastante cerrado. Aún así, y como pasó con la primera parte, tal vez tengamos una tercera parte



Vuelvo a repetirlo: Esther Sanz vendrá a la FIL, ¿ya tienen sus libros para firmar?

1 comentario:

  1. A cual feria irá la autora (?)
    Recién terminé el primero e igual no esperaba una segunda parte, pero sé que igual me lo leeré,yo si quisiera spoilers TnT. Odio tanto que su trilogía del bosque no llegue a México en físico. Me gustó tu reseña, me dieron aún más ganas de leer la continuación.
    Besos :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.