21/1/15

Reseña: El lado oscuro - Sally Green

EL LADO OSCURO

Autora: Sally Green
Editorial: Océano
Páginas: 342

Sinopsis: Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una espetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

OPINIÓN PERSONAL

¿Cómo hablar de un libro del cual se ha dicho tanto y hecho tanta promoción, cuando a mí no me dio todo lo que esperaba de él? Sencillamente aun hoy no sé qué ciento con respecto a este libro, ya que hay muchas partes que me han gustado pero otras tantas que me han decepcionado. Por esto voy a diseccionar El lado oscuro, y ver cómo sale esta reseña.

Cosas positivas:

 - El estilo de Sally Green es implacable. Sumamente ágil y directo, hasta diría con bastante crudeza porque describe las escenas bastante fuerte y sangrientas sin tapujos. Asimismo, los cambios narrativos en primera persona y tercera persona agilizan el desarrollo de la historia. 

 - Los primeros capítulos, que están narrados en primera persona. Por mi parte, creo que la primera parte ha sido sensacional, ya que la autora ha sabido capturarme haciendo que sienta las penurias del protagonista en carne propia y sufriera con él, y engancha de tal manera que continúas leyendo hasta no haber terminado el libro.

 - La jerarquía por la cual se rigen los brujos: En Brujos Blancos, Brujos Negros o Medios, (aunque no se explica demasiado debido a que es el comienzo de una trilogía) me encanta la delicada línea entre ambos bandos que deja traslucir la autora, ya que los brujos blancos son más negros que los brujos negros y viceversa.

 - Ciertos personajes: Arran y Gabriel. Estos dos personajes han sido maravillosamente creados. Arran defiende a Nathan, su hermano, a toda costa. Lo quiere  más allá de todo y siempre lo ayuda a descubrir esa parte buena que hay en él. Gabriel, por otro lado, es sumamente leal, inteligente y audaz. 

Cosas negativas:

 - La falta de desarrollo y explicación de los elementos mágicos. A ver hay personajes que tienen todo tipo de poderes (tampoco nada nuevo), pero la autora la pifia cuando no explica su origen o como son utilizados. Además,  creo que le falta profundidad y desarrollo a la historia: El lado oscuro cuenta la historia de Nathan que es estigmatizado por ser producto de una Bruja Blanca y Brujo Negro, pero, y si eso le sumamos que su padre es poderoso y letal, este personaje es utilizado como herramienta para capturarlo o asesinarlo. Sin embargo, el personaje quiere encontrar a su padre a todo costa y decirle que lo quiere, y ahí me quedo como: ¿Que? ¿Te dejo abandonado y ahora lo buscas?

 - El personaje principal: Nathan. Por un lado me desagradaban algunas actitudes que tenía en determinadas situaciones y como resolvía determinados problemas. Me parecía demasiado infantil ya que esperaba que su padre lo salvará o comportándose como un irresponsable cuando no debería hacerlo. Pero por el otro lado me agrado la osadía que demostraba a veces. 

 - El final: demasiado abierto. Hubiera preferido un poco más de desarrollo, ya que termina de una manera demasiado brusca y sin explicaciones de lo ocurrido en las lineas previas. Para mi unas cuantas páginas más me hubiera bastante, sin embargo esperaré a que la autora lo desarrolle mucho más en el segundo libro.  

Por suerte, y después de ordenar mi cabeza, ahora sé que son más las cosas positivas que las negativas, y es por eso que seguramente continuaré con la trilogía. 

¿Lo han leído?, y si es así ¿Que opinan? 

9 comentarios:

  1. Hola^^
    No lo he leído y la verdad es que no me llama mucho, de momento lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm a ver, no he leido el libro pero tengo muchas ganas de hacerlo. Creo que es como vos decis, he visto mucha promocion por esta historia pero creo que la emocion que sentia se freno un poco. Me gusto tu reseña y mucho, porque asi ya tengo en cuenta los aspectos que mencionas y no me decepciono tanto como te paso a vos
    Espero que las otras partes esten mucho mejores! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. He escuchado cosas positivas y negativas de este libro, pero sigue dandome mucha curiosidad asi que tengo ganas de darle una oportunidad y mas ya que pronto saldra su segunda parte n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente este no me llama mucho, intento no apuntarme novedades juveniles ya porque tengo una larga lista pendiente jaja
    Y es una pena que no te acabaran de gustar el protagonista ni el final.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No me llamó en su día y ahora...pues sigo igual....a ver que nos cuentas con las siguientes entregas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha encantado, Nathan me gustó mucho, lo único que me faltó fue saber más sobre los brujos. Coincido con lo que comentas de Arran y Gabriel ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    He leído muy buenas críticas de esta novela, y el tema de la jerarquía de los magos, me llama mucho la atención. Sin embargo, intentaré leerlo sin formarme ninguna expectativa, a ver si así me gusta más que a ti.
    Espero que las siguientes entregas te gusten más ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo recién hoy me enteré de la existencia de este libro jaja me llamó la atención así que si lo encuentro espero poder leerlo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo leí pero tengo muchas ganas! Todos lo pintan como EL libro asi que me gustaría descubrir por qué jaja Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.