5/1/19

Chicos típicamente americanos - Jason Reynolds y Brendan Kiely

¡Hola, soy yo de nuevo! ¿Cómo están de hace unas horas a esta parte? Espero que muy bien, disfrutando de la tarde. Yo seguiré leyendo, pero como lo dije en Twitter: hoy toca reseña de Chicos típicamente americanos. Libro que saldrá este mes (si no lo hizo ya) y lectura obligatoria. Así que vayamos a las reseña, que para eso están acá.

Autores: Jason Reynolds y Brendan Kiely    
Editorial: VRYA
Cantidad de páginas:267
Libro único
Con la colaboración de: VRYA
Sale a la venta en ENERO

Sinopsis: Acércate.
 Acércate más. 
Un poco más. 
Un chico, borroso.
De cara al pavimento. 
Un hombre sobre él. 
Puños llueven como piedras. 
Alaridos. Luces y sirenas. Sangre en la calle. 
El chico todavía se mueve. 
Hasta que deja de hacerlo.

Opinión personal


Chicos típicamente americanos fue un libro que lo presentaron en la última juntada VRYA (pero creo que lo hicieron a mitad de año, no sé tal vez estoy mandando fruta). Cuando hablaron de él, y dijeron que hablaba del racismo, con eso ya me compró. Ahora bien, sé que las comparaciones son odiosas, pero en este caso no puedo dejar de hacerlas. Hace dos años leí El odio que das (libro que próximamente saldrá la película) y, como voy a contra corriente, no me gustó. La ejecución de la historia no me pareció la más adecuada y la protagonista me desagradó. Por lo que vi en este libro la oportunidad de una mejor ejecución, y sí, afortunadamente lo ha sido. Esta es una historia que platea muy bien cómo deben resolverse estos conflictos: de manera civilizada y sin recurrir a la violenciaApelando al sentido común y de manera legal. Eso sí, y al igual que es libro no tiene un final cerrado, no todo se resuelve acá tampoco, pero a eso apunta este libro: a concientizar, a romper concepto y a movilizarse de manera civilizadaEs un libro impresionante, que te pone los pelos de punta, que emociona y a la vez entristece, porque estas cosas pasan a diario y  que a día de hoy ya tendríamos que cambiar. Por eso creo que este un libro que todo mundo debería leer, debe ser una lectura obligatoria. 

Pero para explayarme más quiero hablarles de la historia. Rashad y Quinn son dos polos apuestos pero a la veces muy similares. A lo largo de la historia iremos comprendiendo la mirada, los pensamientos y las acciones de ambos: Rashad, por ser negro fue brutalmente golpeado por la policía al considerarlo un ladrón, y  Quinn siendo un testigo de lo que realmente sucedió, lo oculta por lealtad o cobardía. La trama comienza contándonos un poco de la vida de cada uno. Como son sus familiares, amigos, los deportes que practican, cosas de adolescentes. Continua con la golpiza, alguien lo graba y se vuelve viral, y de allí las consecuencias: era o no un ladrón, la policía actúo bien o mal, fue brutalidad policial y mil preguntas más. Rashad es internado y deberá lidiar con los dolores y los cuestionamientos de padre. Quinn, teme contar lo que vio porque el policía que golpeó, Paul, fue quién lo crió y ha sido como un padre para él, pero al verlo en esa situación es cuando comienza a platearse su relación, y al mismo tiempo, todo lo que pensaba antes. Es por eso, por este desarrollo (tal vez un poco lineal) que opino que es como debe resolverse estos problemas: de manera paulatina, pero civilizadas. Tratando de hacer pensar, recapacitar y concientizar a la gente sobre el racismo y la pasividad: de manera pacífica y correcta. Realmente me encantó como fue desarrollándose la historia. 

Al igual que los personajes. Rashad es un muchacho común y corriente, que estudia, planea ir a la universidad, salir con alguna chica, y esta un poco cansado de la historia de su padre (que repite constantemente). Es un personaje que no tiene maldad alguna, y a pesar de lo que le hicieron él quiere luchar de manera pacífica, que se haga justicia de la manera en la que se tiene que hacer y seguir adelante con su vida. Además, otra cosa que me encantó fue que en ningún momento él hace referencia a su color de piel (a diferencia de El odio que das), no se distingue de los demás. Y eso sin duda es lo que hay que aprender: todos somos iguales. Es por eso que los capítulos narrados por este personaje me encantaron, a pesar de sufrir un poco con él por todos los golpes que recibió. Por otro lado, está Quinn, que es igual a Rashad ama hacer deportes y planea ir a la universidad. Su padre fue una persona importante en el pueblo y él quiere separarse un poco de su sombra, pero tratando de seguir lo que padre habría querido para él. Este sin duda, es un personaje que tiene una evolución y transformación asombrosa durante toda la historia. Siempre ha vivido pensando que no debería meterse, pero a medida que trascurre la historia, va cambiando su mentalidad, e involucrándose y combatiendo, de a poco, el racismo. Ambos han sido impresionantes, y creo que no podría elegir un personaje, los dos han evolucionado.

Solo hay una cosa que me molestó, y es totalmente personal. Estoy hablando de la narración, he notado una diferencia, tal vez no muy importante. Por momentos pareciera que los dos personajes hablan muy bien y al capítulo siguiente, uno hablaba más burdamente que el otro. No sé cómo se llevó a cabo el proceso de escritura, pero pareciera que algunos capítulos los escribió uno y otros, el otro escritor. También que haya y se haga hincapié en terminologías deportivas me ha cansado un poco. Ambos personajes juegan varios deportes y los autores nos los describen, cada pequeña cosa. Que no está mal, pero en exceso, me cansó un poco. A pesar de ello, es una lectura sencilla y sin grandes complicaciones, que perfectamente puede leerse en una tarde. 

Por último, el final es abierto, y no necesita un cierre. No se resuelve el conflicto, los autores no nos muestran una resolución legal o jurídica. Termina en un momento importante, muy sensible y muy sentido. Que sin duda los llenará de emociones, desde la más pura tristeza hasta la felicidad que te hace llorar de alegría. Mención especial a la última página... ha sido preciosa y gloriosa (que esto quede entre nosotros, casi lloro a mares). Mi recomendación: es que acepten mi recomendación y la de todos los que han hablado maravillas de este libro. Y por favor, comprenlo, léanlo, y ámenlo tanto como yo lo hice. 

¿Qué me dicen? ¿Quieren leerlo? 
Cuéntenme.

2 comentarios:

  1. Vaya, por el título no me llama mucho la atención, pero tu reseña dice que debo leerlo, y a ver si le doy la oportunidad.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido curioso lo del final abierto, pero por lo demás...tampoco termina de llamarme, pese a que el tema es interesante.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.