21/10/17

El odio que das - Angie Thomas

¡Hola a todos! ¿Cómo están, en este fin de semana? Espero que muy bien. En mi caso, he estado desaparecida, lo sé. No tengo excusas. Pero acá estoy de nuevo, y espero que con más ganas que las que tenía hace poco. Y para demostrarles que he vuelto, hoy les traigo una nueva reseña. Así que sin más preámbulos, vayamos a ella. 

 El odio que das  - Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía
Cantidad de páginas: 465
Con la colaboración de: Editorial Océano

Sinopsis: Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. 

A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida. 
Opinión personal
He tardado bastante en escribir esta reseña porque desde que recibí este libro, a principios de mes, y desde que lo leí, en los primeros días, es hasta día de hoy que todavía no estoy del todo convencida, y estoy un poco confundida, sobre lo que quiso transmitir la autora, Angie Thomas, mediante El odio que das. Entiendo también que es un libro que ha gustado a muchísima gente (actualmente están llevando a cabo la producción cinematográfica y ya circulan por la red fotografías de los personajes y algunas situaciones de la historia) porque hace reflexionar al lector sobre diversas problemáticas actuales. Reflexione sobre el libro y me pareció que la autora transmite un mensaje que no es del todo correcto, y que tampoco se esperaría de una adolescente. Pero para escribir esta reseña necesito aclararme un poco y para ello iré por partes: primero diré lo que me ha gustado, para luego seguir con lo que no lo ha sido tanto.

Un punto a favor es la visualización que da la autora sobre la violencia policial y racial, lo que para mí está perfectamente retratada. Así, la autora nos ponen en situación desde las primeras páginas, donde la protagonista, Starr y su mejor amigo, Khalil; ambas personas negras, se ven amenazas, al comienzo de la historia, por un policía blanco, que ve en ellos, dos jóvenes de color, una amenaza. Luego de una fiesta, ambos personajes se dirigen a sus casas, y de camino allí son interceptados por la policía. Khalil baja del auto por orden del oficial, y sin previo aviso le dispara, dándole muerte. Esa pequeña interacción dice mucho sobre lo que piensa la gente sobre los negros: llevan armas, venden drogas, están en pandillas, etc. También está perfectamente retratado cuando aparece las noticias: lo tildan de que vendía drogas o que iba a sacar un arma y disparar contra la policía, y múltiples estereotipos. Otro hecho en el que puede verse esta discriminación y racismo es a través de los contantes comentarios mal intencionados que sufre Starr por parte de una de sus mejores amigas. Incluso puede verse con las diferentes pandillas y que luchan entre sí por su territorio donde venden drogas. Creo que en este aspecto la autora ha sabido caracterizar bastante bien como las personas de color sufren estos acosos y los constantes estereotipos que tienen sobre ellos las personas. 

También me ha gustado la forma de escribir de la autora, creo que es bastante sencilla, pese a tocar temas fuertes. Además no hay grandes descripciones, y la autora se central más en los sentimientos y pensamientos de la protagonista. Del mismo modo, me ha gustado por un lado la protagonista, y por otro no. Me explico: he notado que ella evoluciona muchísimo; cómo afronta sus miedos y exponer lo que piensa y siente, cuando empieza a comprender que debe ser ella misma y no un personaje frente a los demás (asiste a una escuela con personas de distintos tonos de piel, lo que para encajar aparenta ser otra persona), y cómo, al final, madura y decide luchar por lo que cree correcto. Pero por otro lado, no me ha gustado como se diferencia de los demás, solo por ser negra. Y ello me lleva a lo que no me ha gustado del libro.

La autora recalcaba una y otra vez que los protagonistas son "negros" (ella, sus padre, sus vecinos, etc) y que por lo tanto son diferentes de los blancos. Esa diferencia, que acentúa una y otra vez la protagonista, me sacaba de quicio. Es como si la autora transmitiera que de igual modo, seas del tono de piel que seas, siempre vas a ser diferente. Entiendo que no todos somos iguales, cada uno tiene un color de piel distinto ¿y? ¿por eso te hace diferente? No, creo que no. Me dio la sensación de que la autora no muestra ningún cambio, no trasmite nada positivo, no cambia la perspectiva de la protagonista, ella solo piensa que es diferente, e incluso cuando decía que en su colegio privado, era "guay" solo por ser "negra". ¿Cómo es posible que pueda estereotiparse algo así? Y no solo lo he leído sino también en películas. Por lo que no  creo que sea muy positivo lo que la autora quiso trasmitir con esto.

Otra cosa que tampoco me ha gustado ha sido la resolución final, más concretamente los últimos capítulos y en particular las decisiones que toma la protagonista. A ver, entiendo que tenga impotencia y bronca sobre los últimos hechos ocurrido con el policía que disparó a su amigo, quienes han leído el libro sabrán de que estoy hablando, y para lo que no entonces deberán leerlo, pero no me parece que la solución sea la que tomó la protagonista. Es demasiado extremista y sin sentido, me parece que hay otras vías por las cuales hacer justicia en las que no es necesario lastimar a nadie ni que ningún lugar se vea dañado. Por último, creo que la historia, en los capítulos finales, termina demasiado abrupta, simple y sencilla; muy poco verosímil. 

En fin, no me enrollo más, y para finalizar la reseña diré que si bien no me han gustado ciertos elementos de la historia (como los que recalqué), hay otros que sí, y que sin dudas veré la película, para ver que tal es.

Qué me dicen: ¿ya lo han leído?, 
y si no es así ¿quieren leerlo?

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo lo tengo en inglés en la estantería desde agosto, a ver cuando me pongo con él^^ Me apetece mucho leerlo, aunque algunas cosas no te hayan convencido. Me alegra que la peli esté ya en producción :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero hace tiempo que lo veo en la biblioteca y estoy tentada de leerlo. La verdad es que es un tema que me interesa mucho pero eso de que dices que la autora acaba haciendo mas fuerte el estereotipo me ha quitado el ánimo. No entiendo que defienda la igualdad pero su libro no pare de recalcar el color con la diferencia. Pero bueno, me esperaré a leerlo para hacer un juicio completo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya. Muy interesante tu punto de vista. Pues sí, ese mensaje no me termina de convencer, la verdad, y eso que el tema me llamaba la atención. Lo pensaré, porque el tema me interesa.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.