27/6/18

El baile del ahorcado - Anna Day

¡Hola a todos! ¿Cómo estás hoy? Espero que muy bien, ya hemos llegado a la mitad de la semana, y eso siempre es muy bueno. Significa que falta muy poco para el fin de semana. En fin, hoy vengo con una nueva reseña, y en este caso de un libro que esperé con ansias, pero que desafortunadamente no me ha dado todo lo que esperaba de él. Aun así, es un muy buen libro, y que sin duda amarán los amantes de los libros. 

El baile del ahorcado - Anna Day
Editor: Editorial Molino (RBA)
Cantidad de páginas: 496
Libro único
Con la colaboración de: Riverside Agency / #numeral

Sinopsis: HAY HISTORIAS QUE MARCAN
El sueño de Violet se convierte en realidad cuando ella y sus amigos son trasladados al universo de El baile del ahorcado, su saga de novelas y películas favorita. Atrapada en una historia oscura y peligrosa cuyas reglas no conoce tan bien como creía, Violet debrá convertirse en la heroína que siempre quiso ser. 
AUNQUE ESO SIGNIFIQUE BAILAR EL BAILE DEL AHORCADO.


Opinión personal

Este libro lo he estado esperando desde que comenzó este año. Lo anoté en mi lista de libros que quería leer, y tiempo después la editorial lo trajo. Así que muchas gracias a ellos por haberlo traído y darme un ejemplar. Empezaré diciendo que ni bien lo recibí me puse a leerlo en el colectivo, en ese entonces habré llegado hasta la página cien, luego tuve que dejarlo: la vida, la facultad, el trabajo, y demás cosas se interpusieron. Volví a leerlo, pero ya no era lo mismo, todo lo que había esperado y pensado que sería no lo fue (al menos en la primera mitad). Lo agarraba, leía dos páginas e intuía como seguiría la historia. Leí otro libro, entremedio, para sacarme la espina, y ese libro fue tan malo que me dio un bloqueo lector. Estuve una semana sin leer nada. Eso para mí, es muchísimo. Suelo leer bastante y una semana sin leer fue un suplicio. Pero encontré otro que amé y una vez lo termine retome este. Ahora me dejo de contarles mis penurias sobre mi vida y vayamos con la reseña propiamente dicha. 

El baile del ahorcado es un libro distópico del cual tanto la protagonista, Violet, como su hermano Nate y mejor amiga, Alice, están obsesionados. Son tan fans tanto del libro como de la película y celebrándose una especia de Comic Con; donde estarán presente los actores de la película, deciden asistir vestidos de los protagonistas, más una amiga, Katie. Sin embargo, luego de un accidente son trasportados al libro, a una situación particularmente importante de la trama. La llegada de los personajes desencadena que la protagonista principal, del libro, muera, y por tanto Violet tenga que reemplazarla. Y es ahí cuando las cosas no serán como lo leyeron ni lo vieron en la cinta. Las cosas se tuercen y deberán improvisar si quieren volver a casa. Como verán, este es el sueño de todo lector. Entrar en ese mundo del cual hemos leído o visto, ese del cual queremos formar parte, o sentir lo que sienten los personajes. A mí sin duda me gustaría y creo que a todo lector también. Aun así, como la autora lo muestra no es nada divertido o alucinante como pensamos nosotros. Pese a todas las penurias que sufren los personajes, esta es una historia que gusta, que es entretenida, y si bien podría ser lineal, ya que teóricamente tendría que ajustarse al libro original El baile del ahorcado, la historia en cierto modo, se desprende de él y crea otra historia. No sé si me explico. Creo dos historias: una la original, que sería El baile del ahorcado, y luego la historia de Violet. Como dije, es una historia que engancha, que es sencilla de leer y no tiene grandes descripciones. Lo que tal vez me haya molestado un poco fue lo reiterativo que son los personajes y comparaciones entre la película y el libro.  

Ahora sí, viene la parte peliaguda de la reseña. No me gustó Violet, la protagonista. Lo sé, me gustó el libro pero no quien lo narra (suelo sucederme). No les ha pasado que aman la historia pero quien la cuenta no es de su agrado. Este ha sido mi caso, no podía soportarla demasiado tiempo. No me gustaba como se dirigía y comportaba. Durante todo la historia repetía una y mil veces que no era como Rose (protagonista del libro), y eso me cansó muchísimo. Otras  veces en las que parecía toda una mujer, que tomaba decisiones, riesgos y demás, qué quería estar ahí, en ese mundo que amaba, y tomaba decisiones, pero al minuto siguiente se dejaba dominar, dirigir y esperar que los demás hagan las cosas. Y el instalove que se desarrolla, en tan poco tiempo me pareció irrisorio. En cambio, si me han gustado los personajes secundarios, tales como su hermano, Nate y Katie (este último fue de mis preferidos) y a algunos  de los personajes pertenecientes al libro original, como Ash o Saskia. Nate, por un lado, es un personaje que si bien es chico, parece un adulto, que sabe cómo desenvolverse durante todo el libro. Creo que si hubiese estado narrado por él, me hubiese gustado más. Katie, por otro lado, no es fanática del libro, pero aun así tendrá un papel fundamental en la historia original. Su mejor amiga, Alice, también fue un poco insoportable. Mientras que Ash o Saskia fueron espectaculares. 

Por último, y para ir terminado con la reseña, quisiera hablar del final, debo decir que lo intuía desde la primera página y desafortunadamente acerté, y lo lamenté muchísimo cuando leí la última página. Y es una lastima, porque el libro estaba bastante bien (quitando a la protagonista), pero fue llegar al final y ver que todo era muy predecible. No lo sé, tal vez esperaba que la autora me sorprendiese dándole un giro a la trama, pero no. Aun así, espero que no tomen al pie de la letra lo que digo, creo que es un libro que todo fanático debería leer, ya que la autora nos muestra la perspectiva desde otro lado, de los ¿qué pasaría si viviera en ese mundo ficticio que amo? ¿actuaría igual que la/el protagonista? Es un libro interesante, entretenido y que se leen en nada. Y no se equivoquen que tenga tantas páginas, no lo hace un libro pesado o lento de leer.  

¿Qué me dicen? ¿Quieren leerlo? 
¿Ya lo han leído?, si es así, ¿qué opinan?

1 comentario:

  1. Quina pena, me llamaba mucho la atención el argumento. Eso de que la prota sea contradictoria no me gusta y que el final sea previsible tampoco. Una lástima :/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.