16/4/18

Moxie - Jennifer Mathieu

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy, lunes? Recién empezamos la semana y no sé ustedes, pero yo quiero volver al viernes a la noche y leer o ver series.  Pero espero que ustedes estén muy bien y arranquen con todo esta nueva semana. Por mi parte, hoy subo la reseña de un libro que TODOS DEBEN LEER. Eso sí, aclaro un par de cosas, más abajo porque este libro aun no ha salido a la venta.  


Moxie - Jennifer Mathieu
Sello editorial: VRYA
Cantidad de páginas: 432
Autoconclusivo
Con la colaboración de: VRYA

ACLARACIÓN: podrán encontrar las primeras ediciones, serán limitadas, ya que el libro saldrá oficialmente en Junio. 

Sinopsis: ¡Las chicas de Moxie luchan!
Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga. Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas. ¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio? Moxie es la respuesta.

Opinión personal

Moxie, de Jennifer Mathuieu es un libro que desde que salió a la venta está en boca de todo lector, principalmente debido a su alto contenido feminista. La historia ha tenido mucha repercusión y actualmente será editado tanto en España (con otra portada) como acá en Argentina. En la Feria del Libro podrán encontrar las primeras ediciones, pero serán limitadas, ya que este libro saldrá oficialmente en Junio. Eso sí, no tengo una fecha confirmada, podrían estar disponibles los primeros de la feria o directamente en Mayo, pero para más información pregunten en el stand número 617, pabellón azul, donde estará la editorial. Una vez dicho todo ello, estoy acá para adelantarles un poco sobre lo que podrán encontrar en Moxie. Lo sé, me he sacrificado por ustedes.

Empezare por la trama. En un primer momento me confundí y pensé que la protagonista se llamaba Moxie, lo sé, no tenía información de nada. No, ella se llama Vivian y es una adolescente de diecisiete años que se encuentra en su anteúltimo año de preparatoria. Saben a qué atenerse: los problemas típicos de la edad. Algunos ya hemos pasado esa etapa, y nos resulta difícil ponernos en esa situación. Aun así hay excepciones. En este caso Vivian es una chica tímida, a veces insegura y que no llama mucho la atención. Tiene su grupo de amigas y se enamora del chico nuevo. Lo sé, ya estoy grande para eso, pero pienso como era yo a esa edad, y no estaba tan alejada (yo era más de confrontar). Pero me ha gustado porque a pesar de ser tímida trata de luchar contra los problemas que hay en su escuela, si bien no da la cara directamente, es desde una manera más indirecta la que tiene de moverse y de luchar por lo que cree correcto. Pero sumemosle a los problemas propios,  lo que sucede en su colegio, que es bien machista (sí, lo voy a resaltar), tenemos a una protagonista que comienza un movimientos feminista y eso que era tímida. Ahora bien, este elemento, el machismo, que tiene ver, a mi parecer, con la ambientación. Está ambientada en los años 90’, donde no se hablaba casi nada del tema y los comportamientos machistas eran usuales, casi comunes. Así que en ese aspecto les diré que si tienen algún inconveniente con la historia, (a mí me molestaba bastante) tengan en cuenta la ambientación.

Asimismo quiero decir que no suelo mucho meterme con este tema del feminismo, he escuchado de todo, y pareciera que si uno no es feminista es machista, y no es así. Mi postura es esta: todos somos iguales. Todos debemos tener los mismos derechos, hombre y mujeres. Ganar lo mismo, trabajar en lo mismo. Nadie es menos o más que nadie. Tanto las mujeres como los hombres somos iguales. Entiendo este movimiento y me imagino a mi en las mismas circunstancias que narra la autora. Pero también sé que los hombres no son todos iguales. No hay que poner todo en una misma bolsa. Entiendo a la protagonista cuando le dice a su novio que no entiendo lo que es ser mujer y que te acosen (creo que el ACOSO, en todas sus formas es horrible. Todas lo hemos sufrido alguna vez, y es horrible. En estos casos, creo que hay que educar y mucho). Pero hay hombres que son buenísimos (la autora lo personifica con Seth) y mujeres que son horribles (díganme si alguna vez no se toparon con alguna así, mi ejemplo: mi profesora de tercer grado). Hay que aprender a respetarnos como iguales, sino no llegaremos a ningún lado. Por esto entiendo a la protagonista, entiendo su miedo a exponerse y mostrarse detrás de los fanzines; que es una manera tan válida como cualquier otra. Entiendo, y con respecto a la época, que la autora dotara a la historia de un machismo latente, porque de ello da pie al movimiento feminista que comienza la protagonista. No sé si quedo claro, para mi hay que concientizar, y este libro lo hace a la perfección. Es como si la autora mostrara todo lo negativo del hombre: el acoso y la cosificación hacia la mujer, pero al mismo tiempo dijera que no todos son así, hay hombre imparciales o que opinan que somos iguales. Eso me encanto.

Una vez dicha mi posición quiero hablar de los personajes. Porque esta historia es sobre ellos, tanto por el lado de las mujeres como por el de los hombres. Vivian, por un lado, me pareció un personaje común y corriente que se ve en una difícil situación: en la escuela los jugadores de fútbol son intocables, Mitchell, hijo del director hace lo que quiera sin ser castigado, cada cierto tiempo, las mujeres son inspeccionadas y suspendidas por su vestimenta (sí, lo escucharon bien) porque pueden estar muy provocativas e incentivar a los varones. Lo sé, es demasiado, pero entiendo que esto sucedía en los 90’, cuánto hemos avanzado, ¿no? Pero a pesar de esto, y de las injusticias que presencia, trata de cambiarlo, aunque sea desde las sombras. Ella es la primera que introduce, de a poco, este movimiento, la lucha y rebelión.  Junto con los problemas propios de la edad: novio, amigos, clases, familia, hobbis y demás, se le suma los comportamientos machistas por parte de la escuela, de los adultos y de algunos alumnos. Es comprensible que actúe entre las sombras siendo tímida e insegura. Aun así, lo hace, y lucha que es lo esencial, y lo que sin duda inventiva a las demás alumnas mujeres a revelarse. Pero llega un momento en que Moxie, este movimiento que es mermado en un momento, empieza a escalar y convertirse en un movimiento que las involucra a todos, y termina siendo un movimiento inclusivo, que pertenece a todas (porque también hay discriminación racial). Las amigas también se involucran, la desconfiada Claudia, la tierna Lucy, Kiera, y la perfecta Emma, son personajes que la acompañan, o mejor dicho ella las acompaña a ella y las incentiva a moverse.

Por otro lado están los varones. Mitchell es uno de los jugadores estrellas (pese a que no ganan nunca) e hijo del directo. Pero es machista como él solo, su padre el director y los profesores hombres también lo son. Es impresionante la impotencia que les tenía a estos personajes. Pero más allá de ello, creo que este personaje está muy bien caracterizado. Es como todo lo malo del machismo reunido en una persona. Pero lo es machista porque se siente intocable y tiene a un grupo detrás que lo respalda, y ciertamente donde viven, en un pequeño pueblo, abalan estos comportamientos. Además a partir de los comportamientos de este y la llegada de un personaje, son los que desencadenan este movimiento. Y en contrapartida tenemos a Seth. Un personaje que es distinto a todos los demás, y que lo amé por ello. Es cierto que no entiendo del todo la situación, pero trata de comprender y aprender lo que viven las alumnas. En todo momento apoya a Vivvy, y cuestiona las cosas, como también es inseguro, después de todo son adolescentes. 

Por último, me gustó como la autora encaminó la historia para que Moxie, este movimiento sea como un escudo, una defensa, pero también como manera de expresarse e incentivar a las mujeres a defenderse y luchar,  para denunciar las injusticias y para plantear una igualdad entre los géneros. Creo, y a este punto, que Moxie es un libro que TODOS DEBEN LEER, YA SEAN HOMBRES O MUJERES. Todos tienen que consonantizarse sobre el acoso y la cosificación que sufre la mujer, y este libro es un claro ejemplo de ello, pero al mismo tiempo del rol y la fuerza de la mujer, lo que vale, de su lucha y también de ser iguales, de luchar por los derechos y que no todo tienen esas ideas o comportamientos (de nuevo amé a Seth). 

PD. Hablaría tanto de este libro, pero aun no ha salido y no quiero spoilearles nada. Por lo que quien lo haya leído, este libro de hablarme. 

¿Qué me dicen? ¿Quieren leerlo?


4 comentarios:

  1. Hola guapísima!

    La verdad es que no la conocía, pero estoy totalmente de acuerdo con la filosofía de esta novela, todos somos iguales, ni las mujeres ni los hombres somos superiores, todos merecemos lo mismo y ser tratados igual, así que me lo apunto =)

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  2. El feminismo busca la igualdad, y si ustedes lo hacen, también son feministas.

    ResponderEliminar
  3. Hum, no ho sé, me llama la atención por el feminismo, pero al mismo tiempo me da la imrpesión de que el libro demoniza en exceso a los hombres y no veo que menciones el machismo que nosotras mismas tenemos interiorizado. No ho sé, leeré más opiniones, gracias por la exclusiva^^

    ResponderEliminar
  4. Saldrá en Chile , quien sabe algo ?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.