11/10/17

Quienes solíamos ser - Ave Dellaira

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy, mitad de semana? Espero que muy bien. En mi caso, he estado desaparecida por estos lares. Lo sé, siempre doy excusas, pero en este caso estuve estudiando y tampoco pude sentarme a escribir en la computada, así que no me lo achaquen todo a mí. En fin, ahora que tengo un tiempo libre -aun tengo que estudiar y entregar trabajos prácticos- empezaré a escribir las reseñas que tengo pendiente -que como siempre, son muchas-, por lo que hoy estoy acá. Robándome un poco de tiempo, para traerles la reseña de un libro que aun no ha salido, pero del cual sé que a muchos le gustará. 


Quienes solíamos ser - Ava Dellaira
Sello: VRYA
Cantidad de páginas: 368
Libro único
Con la colaboración de: VRYA 
Saldrá en Enero 
Sinopsis: The author of the beloved Love Letters to the Dead returns with a parallel story of a mother and daughter each at age seventeen. Marilyn's tale recounts the summer she fell in love and set out on her own path. Angie's story is about her search for her unknown father.  

This sweeping multi-generational love story introduces readers to mother-and-daughter pair Marilyn and Angie. To seventeen-year-old Angie, who is mixed-race, Marilyn is her hardworking, devoted white single mother. But Marilyn was once young, too. When Marilyn was seventeen, she fell in love with Angie's father, James, who was African-American. But Angie's never met him, and Marilyn has always told her he died before she was born. When Angie discovers evidence of an uncle she's never met she starts to wonder: What if her dad is still alive, too? So she sets off on a journey to find him, hitching a ride to LA from her home in New Mexico with her ex-boyfriend, Sam. Along the way, she uncovers some hard truths about herself, her mother, and what truly happened to her father.
 Opinión personal

Este libro es muy intenso, ya están avisados desde antes de empezar la reseña. Quiénes solíamos ser es lo nuevo de la autora Ava Dellaira, autora del libro Carta de amor a los muertos. Un libro que salió hace como dos años, y del cual la autora vino a la Argentina para esta fecha, creo recordar. También recuerdo que fue un encuentro muy cálido; ella es muy sencilla y nos reímos mucho de lo divertida que es. Más allá de eso, ahora la autora ha escrito otro libro y antes de que siquiera saliera en Estados Unidos, la editorial me dio una copia de prensa, por lo que la sinopsis aun no está lista y  verán que está en ingles. Según tengo entendido saldrá en Diciembre de este año o en Enero del siguiente, aún lo están arreglando. Pero yo ya lo he leído, y aunque no esperaba encontrarme con algo similar a Cartas de amor a los muertos, tenía el presentimiento de que sería tan dramático y tan desgarrador como lo fue aquel. Y sí, lo ha sido. Pero dejaré a un lado mi faceta premonitoria y adivinatoria para decirles a ustedes por qué deben leer este libro. 

La historia es la siguiente: Marileyn y Angie son madre e hija. La historia comienza con Angie yéndose, con su ex novio, a Los Ángeles. Al encontrar una fotografía de su padre; quién su madre le repite uno y otra vez que está muerto, y al descubrir recientemente una pista de un presunto tío que vive en LA, ella decide viajar y descubrir si realmente está muerto, como afirma su madre o si ésta le mintió y esta vivo. Al capítulo siguiente leeremos la historia de madre, Marileyn, siendo una jovencita de diecisiete años cuando se muda con su madre a Los Ángeles, con su odioso y alcohólico tío. Así veremos como la vida de ambas van desarrollándose, en modo paralelo, donde cada una tiene diecisiete años. Por un lado, la madre nos cuenta como era su vida: su madre quería que fuese famosa, y por ello la enviaba de un casting a otro, sin embargo un día conocerá a su vecino, James, y ya nada será igual. Entre ellos comenzará a surgir una relación, primero de amistad, y luego amorosa. Y por otro lado, Angie, la hija irá a buscar a su padre, y entremedio tendrá que enfrentarse a sus miedos, a las ausencias y los secretos que resguarda, con tanto fervor, su madre. 

Intuirán que será una historia común y corriente, hemos leído ya muchos libros con está temática. Pero déjenme decirles que la autora tiene ese toque que lo hace especial, que hace que los personajes sean reales, con sentimientos, pensamientos y sensaciones, con los que fácilmente podes identificarte y comprenderlos a la perfección. La historia como verán, involucra romance - empalagoso, pero tierno y dulce, del que te enamoras enseguida- un viaje a una ciudad desconocida por la protagonista con el objetivo de encontrar a su padre, y muchos secretos, que cuando salen a la luz rompen corazones. Asimismo, la forma de la autora es un poco descriptiva - había cosas que sinceramente me parecían que estaban de más: como las descripciones de los lugares o las vestimentas-, pero tiene esa manera de describe los sentimientos y las sensaciones de los protagonistas, que es preciosa y hace que sigas leyendo solo para leer esos párrafos. 

Por otro lado, ambas protagonistas me gustaron, pero madre mía, que intensas son. Marileyn es demasiado enamoradiza, con una mirada ya sabe que esta enamorada de James, su vecino. Esto, al menos por mi parte, me ha parecido demasiado rápido y extremo. Y eso es lo que más me molesta en géneros como este. No hay una progresión, la relación no va surgiendo de a poco, sino que ya se juran amor eterno ni bien verse. Tampoco puedo dejar de sentir que siente y piensa con demasiada intensidad, todo es demasiado extremo. Tiene solo 17 años y ya siente que James será con quién se case y con quien tendrá hijos (Yo le diría: cálmate un poco, solo tenes 17 años y todo un mundo por delante). Lo que sí entiendo es que la protagonista tiene una vida dura y que para salir a delante debe basarse en su inteligencia; eso es algo que recalco de la protagonista, que a pesar de su pasado ella quiere tener un futuro, estudiar en una universidad y trabajar de ellos, y hasta en cierto punto ponerle un alto a su madre, que constantemente la está manejando. Pero lo del noviazgo, nunca lo entenderé. Por otro lado, amé a Angie. Esta chica ha vivido toda su vida recalcando que Marileyn, por ser blanca, es su madre, ya que ella es mestiza; su padre era afroamericano. Eso me ha gustado de ella, que nunca ha dudado de quién es, ni quién es su madre. Del mismo modo, nunca ha conocido a su padre ni ha visto una foto suya, por lo que carga constantemente con esa carga de no saber quién es; un pilar tan importante para los hijos. Y con ella, puedo decir que amé la extraña pero tierna relación que mantiene con Sam. Los amé a ambos, tanto separados como juntos. 

El final es de esos que conmueven, que sabes que al llegar a los últimos capítulos todos los secretos, las anécdotas y las experiencias vividas saldrán a la luz, y que algunos serán dolorosos y otros tiernos, pero aunque estés con un nudo en la garganta si o si vas a tener la necesidad de conocer más, de saber más, y saber como terminará la historia tanto de la madre como de la hija. Así que es de esos que harán llorar a más de uno, y que seguro a todas las personas que sean románticas les encantará. Por mi parte, me ha gustado. Todo encaja en su lugar, y la autora deja a imaginación del lector como será la vida de ambas protagonistas mucho después de haber terminado el libro. 

Está es, la portada original. 
A mí me encanta la de VRYA


Qué me dicen: ¿quieren leerlo?  

1 comentario:

  1. Hum, podría estar bien pero no me termina de atraer la trama. Eso sí, tengo el otro de la autora muy pendiente.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.