24/10/17

El puente de la soledad - María Fernanda Heredia

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien. En mi caso, hoy estoy en otra computadora, por lo que verán que la tipografía es otra. Pero no quería dejar de subir esta reseña, e intentar en esta otra computadora escribir algunas reseñas que tengo pendiente de subir, y algunas cosillas más. Pero sin más cháchara, porque acá no se viene a hablar de mí, vayamos a la reseña. 


El puente de la soledad - María Fernanda Heredia
Editorial: Loqueleo, Santillana
Cantidad de páginas: 128
Libro único
Con la colaboración de: Loqueleo

Sinopsis: Paula quiere ir al concierto de su grupo favorito. Pero este se realizará a 200 kilómetros de su ciudad. En un arrebato de rebeldía, incita a su mejor amiga y a su primo a que la acompañen en el viaje. Al llegar al puente de la Soledad, en la mitad del camino, deberán enfrentar sus miedos. Una novela sobre la amistad, el amor y la vida. 

«Cuando escribí esta historia, pensé en ese momento del camino en que debemos decidir si avanzar o retroceder, entre la seguridad o lo inesperado. Pensé en la soledad, en el miedo y la duda. Escribir esta novela, y sentir que podía acompañar a lectores jóvenes que se enfrentan a decisiones importantes cada día, supuso para mí un reto de emociones muy intensas». María Fernanda Heredia.


Opinión personal


Mi etapa de adolescente ya ha pasado, hace tiempo, ahora estoy más vieja. Sin embargo, hay libros como éste, El puente de la soledad, que me hacen recordar lo que sentía cuando tenía esa edad. Tal vez no era tan alocada como las protagonistas Daniela y Paula (no me iba de viaje sin consultarlo antes), pero recuerdo esa frescura y sencillez de ser joven, tener todo un mundo por delante, y al mismo tiempo preocuparme por cosas, que a día de hoy me parecen ínfimas y sin sentido, pero que para mí eran un mundo. Es por eso, principalmente, que este libro me haya gustado tanto, pero también lo ha hecho la forma en que la autora retrata la adolescencia, y pone en evidencia cuestiones que a esa edad no podría plantearme, pero que ahora, mirando en retrospectiva, me parecen acertadas. En fin, creo que El puente a la soledad, primer libro en colaboración con Lo que leo Argentina, es un libro que leí sumamente rápido, ya que la autora logró atraparme desde la primera frase y no pude soltarlo hasta la última página.

Pero vayamos a la historia. Ésta comienza con Daniela y Paula, ambas mejores amigas. Es Daniela quien narra la historia, e irá contándonos como termina viajando, hacia una ciudad vecina, con Paula y su primo, Nando; con quién la protagonista estuvo besándose en una fiesta, para escuchar y ver la banda musical favorita de su mejor amiga. En este viaje por carretera, los personajes llegarán al puente de la soledad, y cada uno de ellos empiezan a cuestionarse cómo son sus vidas, aquello que piensan, sienten y quieren sobre sí mismo, las actitudes que han tenido, y lo que esperan del viaje. Este último no comienza hasta casi al final del libro, por lo que la autora irá contarnos como es la vida de cada uno, previo al viaje, hasta llegar a él y lo que sucede después. Todo ello, mediante Daniela.

La historia me gustó muchísimo porque toca temas como la amistad, el amor y la familia, y al mismo tiempo como es crecer y tomar decisiones propias, de una manera sencilla, entretenida, algunas veces graciosa y otras tantas reflexivas. También es una historia corta, por lo que sin duda se lee en poco tiempo. Además, la autora tiene una escritura sumamente divertida y agradable, que hace que te rías con las ocurrencias de los personajes y con sus situaciones, por un lado, pero también muy sentida y que hace reflexionar, sobre la adolescencia con todos sus dramas, complejos y problemas, por otro.  

Ahora, y con respecto a los personajes tengo que decir que ambas amigas son muy diferentes entre sí, y se nota bastante como ambas se complementan. Así, Daniela es una persona un poco insegura, hogareña y que no toma riesgos, apoya a su mejor amiga en todo, y decide acompañarla pese a que sus padres sean demasiado sobreprotectores con ella. Esto fue lo que más me gustó de ella, que tenga los pies sobre la tierra y sea precavida. En cambio, Paula es atrevida, audaz y extrovertida. A raíz de su deseo de conocer a su banda favorita, arrastra a su mejor amiga y a su primo con ella. Pese a esto, es un personaje que tiene una vida complicada y lo único que quiere es hacer algo por ella misma. Nando, por otro lado, es un personaje que aparece casi al final, y del cual me ha gustado que cuidará de su prima, y que para que ella no haga sola decide acompañarla, incluso me gustó cuando se siente dolido por ciertas actitudes que tuvo para con Daniela.

Del final puedo decir que es cerrado. La autora concluye la historia del viaje, pero deja lo  que sigue: la vida de los personajes, las decisiones de tomarán y lo que sucederá después, a la imaginación del lector. Y si bien, creo, es un libro único o autoconclusivo, a mí no me molestaría seguir leyendo lo que ha sido de ellos, que otras aventuras tendrán y que será de sus vidas. 

Y para finalizar esta reseña: tengo que decirles que por mi parte queda más que recomendado El puente de la soledad tanto a los adolescente, que es a donde apunta la historia, como a los más grandes, ya que los hará recordar como era su adolescencia y lo que era ser joven.


Qué me dicen: ¿lo han leído? 
¿quieren leerlo?

1 comentario:

  1. Vaya, pues he leído Cupido es un murciélago de esta autora y no sabía que había publicado más libros...De todas maneras, por lo que cuentas, el libro no es para mí, lo veo demasiado infantil para mi gusto. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.