18/6/17

Debate: reseñas negativas

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien y disfrutando del fin de semana. En mi caso seguramente estaré haciendo algo para la facultad. Pero quiero decirles que he estado un poco desaparecida, y que no he comentado nada en sus blogs porque entre la operación, los días de reposo y que ahora debo hacer varios trabajo para la facultad, no he tenido tiempo para casi nada, además he leído muy poco. Pero, y para que el blog se quede sin entradas, hoy vengo a traerles un nuevo debate: tocaré un tema que causa controversias y del cual quiero saber sus opiniones al respecto.  Sin más preámbulos, vayamos a él. 

RESEÑAS NEGATIVAS

Las reseñas negativas surgen cuando a un lector no le ha gustado determinado libro, como consecuencia de ello escribe una reseña diciéndolo, pueden hacerlo de manera respetuosa o irrespetuosa. Y este es uno de los puntos controversiales: no son de mi agrado las reseñas negativas que insultan o agreden al autor, a la editorial o a los lectores, que ya lo han leído y les ha gustado. No creo que sea esa la formar de dar una opinión objetiva, que no digo que no puedan decir lo que quieran, sino que lo hagan mediante el respeto. Para mí, reseñar negativamente es contar, de manera respetuosa, lo que no me ha gustado, y argumentar porque no lo ha hecho. No hay necesidad de insultar a los demás, solo porque no te haya gustado, tal vez a la otra persona si le guste. 

Por otro lado, creo reseñar negativamente puede traer como consecuencia: la perdida de seguidores; creo que nunca me ha ocurrido pero si es así tampoco me haría problema, pueden darte la razón como no; y tampoco esta mal ese intercambio, a mí me encanta, o puede ser que directamente no le den importancia y lean el libro igualmente, lo que para mí es la opción más válida. Respeto cada una de ellas. 

Del mismo modo, sé que muchas personas directamente no escriben reseñas negativas, ya sea porque no quieren hablar mal del libro o simplemente porque quieren subir reseñas positivas y recomendar libros buenos. Y están en todo su derecho; cada uno es libre de hacer con su blog lo que quieraYo misma, hace un tiempo, me incluía en esa idea. Solía no reseñar negativamente un libro simplemente porque me gustaba más hacerlo con uno que sí lo había hecho y reseñarlo era la manera mediante la cual podía hacer que mis lectores supieran que me había gustado, y que tal vez quisieran leerlo. Pero de un tiempo a esta parte decidí que si un libro no me gustaba tendría que decirlo igualmente; ya fuera una coloración - y aún más si es de este tipo, ya que tengo un deber con la editorial por darme ese ejemplar-, o una compra propia. Ahora pienso que si no me gusta un libro tengo que decirlo, porque de alguna manera, y a través de la reseña podría decir todo aquello que no me ha gustado y olvidarme de él; como una especie de liberación personal.  

He leído, también, que muchos temen perder las colaboraciones con las editoriales. Y creo que esto depende de cada una. En mi caso he reseñado negativamente libros tanto de la editorial Planeta, Penguin Random House, Ediciones B, como de VR Editoras, y ninguna me ha dicho nada, ni han dejado de colaborar por eso. 
No sé como será en otros países pero acá, un pide los libros que quiere leer y tal vez por eso las reseñas no sean tan negativas ya que uno ya sabe con que se va a encontrar a la hora de leerlo. Sin embargo, no creo que una reseña, entre miles, haga la diferencia; o al menos yo no me siento tan importante como para que alguien, que me lea, deje o no de comprar un libro. Creo que cada persona es un mundo, con gustos diferente, pueden ser similares pero nunca idénticos, y por lo tanto cada uno es libre de leer lo que quiera. Mi posición, en este blog es solo opinar: decir lo que me ha gustado y lo que no, y como tal puedo sugerir pero nunca decirle a la gente que haga lo que digo. No tengo esa autoridad. 

En fin, y para ir terminando diría que: ¡Me encanta esta clase de reseña! ¿Por qué? Por el simple hecho de que me gusta enterarme de aquello que no le gustó a determinada persona, ya sea que tenga o no los mismos gustos que los míos, e ir prevenida a la hora de leerlo. Saber que tal vez a mí me gustará o tal vez no, que quizás a mí me haya gustado, y ver a través de otra persona la misma historia, pudiendo darme cuenta de los fallos o aciertos que puede tener, a mí gusta.  Además, con algunas de ellas me rió muchísimo, no voy a negarlo.

Sin más: ¿qué opinan ustedes? 

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Pienso prácticamente lo mismo que tú. Aunque sea una colaboración creo que cada cual tiene el "deber" de comentar su opinión sincera y de forma objetiva -nada de insultar y demás si no te ha gustado-. En lo relativo a solo publicar reseñas positivas pues no sé, espero que sea porque directamente no escriben la reseña de un libro que no les ha gustado y no porque mienten en las reseñas. Es una forma de no dar "publicidad" a una historia que no les ha gustado, tampoco me parece mal en este caso. Buen debate,

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mi me enviaron el otro día un libro que resulto ser de lo peorcito que he leído en mi vida, y así lo he reflejo en mi reseña. Ante todo, sinceridad y respeto^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues, lo mismo. La verdad es que las reseñas negativas sobretodo me resultan útiles para así darme una idea de lo que me voy a encontrar en el libro y si podría o no gustarme. Y al final es como en otros ámbitos, tu libertad termina en donde comienza la mía, así que no le veo problema mientras cada quien se exprese con absoluto respeto. Incluso no veo nada de malo cuando alguien no es absolutamente objetivo, me ha pasado que leo alguna novela y tiene todo bien pero simplemente no me gustó,no sé como expresarlo, pero si quiero reseñar sobre ese libro aclaro que el hecho de que no me haya gustado en lo personal no lo hace un mal libro, sólo una simple cuestión de gustos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Clara!
    Estoy completamente de acuerdo. Yo escribí solo un par de reseñas negativas pero no por eso fui irrespetuosa o menosprecié el libro. Mi opinión es solo mía, ¿influye en las decisiones de los demás? Tal vez, y por eso me gusta ser sincera. Tampoco pienso que mi reseña haga la diferencia, pero prefiero dar mi opinión a quedarme callada.
    Creo que una reseña negativa tiene que tener el equilibrio entre contar objetivamente la trama y de forma subjetiva nuestra opinión.
    Otra cosa que no me gusta es la hipocresía (porque la hay) de hacer una reseña positiva cuando el libro en realidad no nos gustó, eso me molesta mucho...
    En fin, hay para todo. Me gustó el debate :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Precisamente hace poco yo también hice un debate sobre esto en mi blog, y estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo.
    El problema no son las reseñas negativas, sino cuando se hacen sin respeto e insultando. A todos se nos puede escapar alguna vez pero creo que es algo que hay que evitar totalmente, si no te ha gustado algo estás en todo tu derecho de no decirlo, pero desde el respeto.

    Yo siempre he hecho reseñas positivas y negativas porque creo que al final me aburriría de sólo hablar de libros que me han maravillado. Además, también disfruto muchísimo leyéndolas en otros blogs por lo que dices tú: para ver otro punto de vista y si aún así quiero leerlo, ir prevenida con ciertas cosas que me puedo encontrar.

    Genial entrada,
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Que genial tema para un debate. Hace poco publique una sobre el modo de reseñar. En este caso yo te diré que soy la clase de persona que si el libro no le gusto hago mención de los motivos, pero también explico lo que si lo hizo, porque en su mayoría intento encontrarle algo bueno a los libros. De esta manera siento que estoy dejando al criterio del lector si el libro es o no bueno.
    Me ha tocado un par de casos en que el libro es de una colaboración pero lo hago de igual manera, diciendo porque no me ha gustado tanto.

    Gracias por esta gran entrada, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! que buen debate. La verdad es que mi posición respecto al tema es ser sincera y objetiva, pero con respecto, jamás podría insultar a un autor ni su libro ya que escribir un libro significa mucho trabajo y además el hecho de que no me guste a mi no significa que sea malo, solo significa que a mi personalmente no me gustó por ciertas razones. Yo he dejado de leer a gente o reseñas que escriben insultos en reseñas negativas porque simplemente no me apetece leer cosas negativas, y es una opción muy personal, es cierto que en algunas me he reído, pero es diferente hacerlo con gracia y respecto a insultos a tontas y a locas!
    Buen post, me gustó saber tu opinión y que se parece mucho a la mía
    un gran beso ❤

    ResponderEliminar
  8. Creo que es importante que digamos tanto lo positivo como lo negativo de un libro que hayamos leído. No tod@s tenemos los mismos gustos, por ello hay tanta diversidad de géneros literarios. Siempre diciéndolo con respecto hacia autores y editores, que al fin y al cabo, un libro siempre tiene detrás muchísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo nunca he tenido reparos en criticar un libro de forma respetuosa, y si colaborase con editoriales siempre intentaría ser sincera, pues si no lo hiciese me sentiría una falsa. Por otra parte, no me gustaría colaborar con editoriales que no toleran críticas negativas, pues eso ya dice mucho de su ética.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo estoy a favor de las reseñas negativas mientras sean respetuosas y constructivas, porque con ellos también puedes ayudar al escritor a que pueda mejorar, e incluso muchas veces un libro no te gusta porque no sea bueno, sino por algo más personal, así lo más importante es el respeto y ponerse en el lugar de la otra persona. A mi la verdad que me cuesta hacer reseñas negativas, por eso mismo, pero aunque diga lo que no me gusta, siempre sacar algo positivo. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Opino lo mismo que tú. La verdad es que yo también veo bien cuando un blog opta por reseñar solo los libros que le gusten, lo que veo fatal es que todas las reseñas sean mega positivas y veas que todas son de colaboraciones. Porque, como has dicho, cuando haces una colaboración tienes la OBLIGACIÓN de hacer la reseña, así que has de hacerlas de todas ellas, y a mi me huele mal cuando el 100 % de las colaboraciones que has hecho te han mega encantado y no bajan del 4 y medio. Cosas como esas me hacen perder la confianza en esos blogs. A mi me pasó con un libro autopublicado que compré después de ver dos reseñas super buenas que la colocaban con 5 sobre 5. El libro era pésimo. Y ya no es el hecho de que me gustara o no, que bueno, eso ya se sabe, va a variar depende de las personas, y a esas personas de 5 pudo haberles gustado, sinó el hecho de que estaba MAL ESCRITO. Los diálogos parecían de un niño de primaria, a lo: Hola -Hola -Qué tal? -Bien y tú? -Bien (literal, eso estaba) y los personajes eran tan planos e iguales entre ellos que solo cambiaban por el nombre. En fin, un desastre.
    En fin, el caso, me encantan las reseñas positivas y las negativas (casi diría más las negativas, suelen hablar más del libro que cuando todo les ha parecido perfecto), pero cuando hacen reseñas positivas porque sí me mata

    Muy buen debate!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara!
    En mi opinion, mis reseñas no son tan reseñas son mas bien mi opinion y persepcion de un libro!
    Por ejemplo si un libro no me gusta porque me aburrio, porque no me daban ganas de terminarlo o simplemente porque e leido mucho de lo mismo y no me suenaoriginal lo digo asi tal cual, nada de criticar al autor ni mucho menos, pero la verdad es que eso de insultar y cosas asi no tienen sentido, mejor decir si te gusto o no y porque nada mas, ya el que lee tiene que tratar de entender tambien que es una opinion y que a ellos puede parecerles una maravilla el mismo ibro, como pasa con muchos no? jajaja
    Ya cariños!
    Ya te sigo y espero te pases por mi blog si te gusta!
    cariños!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Clara! Yo antes sentía la necesidad de hacer reseñas negativas, porque no quería que como me pasaba a mí, la gente gastara plata en un libro malo jajaja, me creía una especie de justiciera. Y qué tan importante me sentía dando opiniones que pensaba que si a mí me parecía malo, a los demás también xD pero eso me lo perdono porque era nuevita jajaja.
    Con el tiempo comencé a dejar de reseñar libros que no me habían gustado porque quería focalizarme en reseñas positivas. Luego directamente no las hacía porque se me dio por abandonar los libros que veía que no me iban a gustar. En fin, pasé por varios estadíos.
    Yo tampoco tuve malas experiencias con editoriales, pero sé de gente que dice que sí las tuvo y son de acá.
    Me gustó mucho la entrada, un besito ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegra saber que las editoriales no dejan de colaborar contigo por una reseña negativa. Yo también soy partidaria de reseñar libros que no me han gustado, es como tu comentas, una liberación. Además, también admito que me encanta leerlas, es muy entretenido.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.