24/1/17

Entrevista a Julian E. Harguindey, autor de Aquarius

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien. En mi caso, hoy les traigo la entrevista que le hice al autor del libro Aquarius: Julian Harguindey, que les prometí. Espero que la disfruten y le den una oportunidad a su libro y al autor.

ENTREVISTA 

¡Hola Julian! Antes de comenzar con la entrevista, quisiera agradecerle por su tiempo
1. Comenzando con la entrevista: ¿qué podría contarle, a los lectores del blog, quien es Julian Harguindey?
Como niño, adolescente y joven viví adaptándome a los cambios. Nací en Buenos Aires, jardín de infantes en EE.UU., primaria en dos colegios y tres años libres, secundaria en tres colegios. Completé el curso de ingreso a Ingeniería de la UBA por la noche a los 16 y continué la universidad en California, abortando mis estudios a los 20 y regresando a la Argentina para evitar la conscripción durante la guerra de Vietnam. Para cuando tenía 25 me había mudado 19 veces, 6 de ellas en el exterior. Había sido desde cadete en una empresa hasta propietario de un restaurante en el Delta del Paraná, pasando por gerente de departamento de una multinacional. Me casé a los 26 y me establecí por dos años en Nueva York con mi mujer de 18. Regresé a la Argentina, tuve un hijo, me desarrollé como empleado ocupando puestos gerenciales, y como empresario industrial hasta 2008 cuando vendímis fábricas en Argentina, Brasil, y Chile. El niño tímido e introvertido fue un adulto extrovertido, sagaz, emprendedor, y creativo, con varias patentes industriales en su haber.
2. ¿Cuándo empezó a leer, y si hubo alguien que lo introdujo en la lectura? ¿Tiene algún género favorito, autor o autores preferido/s?  
Mis padres eran grandes lectores y me incentivaron a leer desde muy niño. Empecé a leer cuentos infantiles a los 6. A los 7 pedía que me regalaran libros y los intercambiaba con primos y amigos, y para los 9 ya había leído la colección Robin Hood completa. Mi autor favorito era Emilio Salgari, con Julio Verne en segundo lugar, aunque Prisionero de Zendade Anthony Hope lo leí cinco veces, creo. A los 10 leí una y otra vez Los Tres Mosqueteros y Veinte AñosDespués de Alejandro Dumas. Ese año (1956), que no fui al colegio por la epidemia de poliomelitis, leí buena parte del Tesoro de la Juventud (20 tomos).A los 11 Sinhué ElEgipcio de Mika Waltari y a escondidas la colección completa de Las Mil y Una Noches. También me impactaron los libros de Henry Rider Haggard:Las Minas del Rey Salomón,Allan Quatermain, y Ella. A los 12 Ray Bradbury con Farenheit 451Crónicas Marcianas, y El Hombre Ilustrado. De niño me gustaban los libros de aventuras, de adolescente ciencia ficción, y de adulto un poco de todo. Leí en dos semanas la saga Millennium de Stieg Larsson antes de escribir Aquarius. Mi autor favorito es Robert Heinlein y el título suyo que más me ha gustado es Job: A Comedy of Justice.
3. Con respecto al libro: ¿Cuándo empezó a escribir Aquarius¿Dedica mucho tiempo a la escritura; puede escribir en cualquier lugar, con o sin ruido, tiene algún momento en particular para escribir o no? ¿Ha sido inspirado por alguien, por alguna vivencia o por algo en particular, para crear la historia o es fruto de la imaginación?  
Empecé a escribir Aquarius en febrero 2010 y hubo días en los que le dediqué 10 horas a la escritura y muchos otros en los que no escribí una línea. Me gusta escribir, preferentemente a la mañana, en mi escritorio, en la cubierta de un barco, en un bar, en la habitación de un hotel, y los ruidos ambientales normales no me molestan; sí las interrupciones de conversaciones no deseadas, algo poco frecuente ya que vivo solo (mi tercera mujer, con quien me casé recientemente, vive en su casa y yo en la mía). La historia nació de una experiencia personal al tomar un trago con hielo de 40.000 años de un desprendimiento del glaciar Perito Moreno, servido en una estancia cercana a Calafate, hace 25 años, pero toda la trama es fruto de mi imaginación.
4. Ahora, y hablando de la trama: qué podría contarle (sin dar spoilers) a quienes aún no han leído Aquarius: como es su historia, quienes son sus personajes, etc.
Aquarius es un homenaje a los jóvenes que viven intensamente sus vidas y que apuestan fuerte cuando creen en sus proyectos. Javier, tiene algo de autorreferencial (cuando era joven), y algo de mi hijo Manuel, apasionado por deportes extremos. Carla es la suma de aspectos que me han gustado en mujeres que conocí en mi vida.
5. Por otro lado, ¿tiene algún personaje favorito, ya sea de su libro o  de algún otro libro? A mí me encanto Aquarius.
Por otro lado, quisiera saber si tuvo algún personaje, escenario o pasaje que le haya costado escribir, o alguna anécdota sobre el proceso de creación.
Mi personaje favorito es Arthur Gordon Pym de la novela La narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe, pero hay muchos otros que me han gustado.
Escribí, reescribí, y borré muchas páginas de esta novela. Probablemente lo más difícil fue crear la transición entre la primera y la segunda parte.
6. Después de leer Aquarius, me gustaría saber si tiene planeado escribir una secuela o algún otro libro, y si es así ¿qué podría adelantarnos?
Estoy delineando la trama de la secuela de Aquarius y puedo adelantar que el inicio está ambientado en Rusia.
7. Por último, y para terminar con la entrevista, quisiera saber cuál es su opinión sobre las criticas, reseñas o comentarios, tanto negativas como positivas. Qué opina, además, de los blogs literarios y las redes sociales.  
Las críticas, reseñas, y comentarios sean negativas o positivas, si son intelectualmente honestas, son bienvenidas. En cuanto a los blogs literarios y las redes sociales son los medios actuales de comunicación más eficientes para que encuentren lo que buscan las personas que desean entretenerse, informarse, o educarse.
¡Muchas gracias por la entrevista, y muchísimos éxitos para Aquarius!
Gracias por entrevistarme y por los buenos deseos.

Ficha técnica:
Dunken  - 384 página. 
Para saber más entren en la reseña y en la página web Aquarius 
El hallazgo de un objeto imposible atrapado en los hielos de más de 30.000 años de un glaciar patagónico despierta en sus descubridores las ansias de conocer su origen y a la vez la obsesión de ocultarlo al resto del mundo. Javier, joven ingeniero jefe de proyectos y guía de ascenso en glaciares en su tiempo libre, y Carla, empresaria y trekker aficionada, son los circunstanciales compañeros que hacen este descubrimiento que los conducirá a enfrentar diversas adversidades; desde las posibles rupturas con sus respectivas parejas hasta medirse con un peligroso grupo de malvivientes. Pero estos desafíos son sólo el comienzo… 
¡Muchas gracias a Julian Harguindey y a su jefa de prensa Antonella! 

1 comentario:

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.