21/9/16

El hijo del códice y A contraluz - Jim C. Hines

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien, ya estamos a mitad de semana, así que no se quejen. En fin, hoy quería dejarles una reseña doble... de la saga Magic Ex Libris, de la cuál muy pronto saldrá la cuarta y última parte.

Puede contener spoilers: Isaac Vainio tenía una vida casi perfecta. Por fin había conseguido un trabajo de investigación mágica, y el propio Johannes Gutenberg lo había autorizado a practicar la magia de los libros, llamada libromancia. Además, su novia era Lena Greenwood, una dríada inteligente, bella y divertida. Lo mejor era que durante más de dos meses nada había intentado matarlo.
Hasta que un día fue convocado desde la ciudad minera de Tamarack, donde un par de hombres lobo habían descubierto un cuerpo brutalmente asesinado. El crimen conduce a misterios más profundos y al descubrimiento de una organización que se creía extinguida hacía cinco siglos… cuyo próximo objetivo es Lena.
Un ejército infernal decidido a devorar todo lo que toca está a punto de comenzar una guerra mágica que no se ha visto en más de quinientos años. Pero cuanto más aprende Isaac sobre Gutenberg y los centinelas, más se cuestiona si está luchando por una causa justa. ¿Podrá Isaac detener un poder que no comprende del todo? Incluso si tiene éxito, el resultado cambiará para siempre su vida y la del mundo entero
.

 Jim C. Hines - El Ateneo -  496 pág
Saga Magic Ex Libris: El mago de los libros -
El hijo del códice - A contraluz - Batalla final
Con la colaboración de: Editorial El Ateneo



Opinión personal 


Segunda parte de la saga Magic Ex Libris, como sabrán la primera parte me encanto, me pareció un libro sumamente original y único. Su protagonista tenía la facultad de sacar cualquier objetos de los libros - solo de aquellos que no estuvieran prohibidos, claro- , porque a ¿quién no le gustaría sacar cualquier cosa de algún libro, ya sean cosas materiales o seres humanos? A mí me encantaría sacar tantas cosas. En fin, que esto es una reseña y no una lista de como ”me gustaría sacar la varita de harry potter, la escoba voladora, el gira tiempo, y también...”, no, no y no. Así que allá con la reseña.

La premisa de El hijo del códice comienza cuando Isaac se encuentra ocupado llevando a cabo un trabajo, a pedido de Gutenberg, y que además de no tener éxito en su búsqueda, debe enseñarle la libromancia a una muchacha de catorce años, llamada Janeta, que tiene la capacidad de sacar objetos en los libros electrónicos. E incluso, y sumado a todos estos problemas, tiene que descubrir quién o quiénes están detrás de una serie de asesinatos, ocurridos en territorio de los hombres lobos, y detener una serie de ataques que tiene como objetivo destruir el árbol que sustenta la vida de Lena; su novia. Y para agregar, deberá unirse a los hombres lobos, a los vampiros y a una serie de seres sobrenaturales para llevar a cabo esta misión (qué no es ninguna misión, ya que el solo se mete en eso).

Por otro lado, Isaac tiene que lidiar con el extraño triangulo amoroso que surgió en la primera parte entre Lena, la doctora Nidhi y él. Y esto debo recarcarlo porque me parece interesante que en un libro juvenil haya un triangulo amoroso entre dos mujeres y un hombre, y no lo digo porque sean dos mujeres peleando por un nombre, no. Sino una mujer y un hombre enamorado de una mujer, y que ambos comprenden lo que la otra persona significa para su “novia”. No sé si me explique bien, es un situación bastante rara la que plantea el autor en esta relación,pero para que la comprendan mejor los invito a que lean la saga que es estupenda.

En cuanto a la escritura del autor, debo decir que al comienzo me costó un poco agarrarle la mano, ya que hacía bastante tiempo que había leído la primera parte; y mucho no me acordaba de quienes eran los personajes y que había pasado al final. Pero… una vez que me introduje más en la historia y fui recordando hechos, personajes y escenarios, debo de decir que sinceramente no puede parar, y adoré que haga referencias a libros que he leído, como mi queridísima saga harry potter, entre otras. Con estas referencias logra generar un dinamismo impresionante, haciendo que la historia se lea enseguida, aunque además también se debe a las ocurrencias del personaje principal, Issac. Muchas de las acciones que lleva a cabo son de los más extremistas y hasta resultan cómicas.

Y hablando de los personajes, sigue gustándome Isaac. No puede parar de reírme con él. Tiene una imaginación única y privilegiada ya que en cada situación él sabe que objeto utilizar, con quien tiene que hablar y qué decir, dónde debe estar o ir. Además, siempre lo sigue su preciosa araña de fuego, Smudge, a la que le he tomado un cariño tremendo. Por otro lado, Lena, toma más protagonismo, y me gustó su personalidad de chica fuerte y dura, rellenita - como dice en el libro (cosa que amo, porque todas son sumamente perfectas sin un gramo de más) –, y si bien no es hasta A contraluz, tercer tomo, donde conocemos su historia, tengo que decir que gusta su presencia, y lo que esta le hace a Issac, de calmarlo un poco, y que pensé antes de hacer las cosas.

Por último, El hijo del códice termina la historia de manera abierta – totalmente abierta-, quedan muchas cosas por resuelven, personajes que descubrir, peleas que luchas y villanos que matar; y si bien si se descubren algunos secretos que surgen acá, la historia tiene para rato. Y si no fuera porque tenía la tercera parte a mano, no sé que habría hecho.



Puede contener spoilers: Durante quinientos años, los centinelas ocultaron al mundo la existencia de la magia, pero sus antiguos enemigos han revelado el secreto, y ahora una amenaza aún peor acecha en las sombras: después de un exilio de mil años, la maléfica hechicera Meridiana está a punto de recuperar todo su poder. Con sus habilidades mágicas bloqueadas y después de haber sido expulsado de los centinelas por el propio Johannes Gutenberg, el bibliotecario Isaac Vainio no tiene muchos recursos, pero está decidido a luchar, aunque tenga que lidiar con los personajes más oscuros de la magia, criaturas peligrosas y seres tenebrosos, como el hechicero Juan Ponce de León. Acompañado por su fiel araña de fuego Smudge, su novia —la inteligente dríada Lena Greenwood— y la psiquiatra Nidhi Shah, Isaac emprende una carrera contra el tiempo antes de que una guerra mágica destruya el mundo, perseguido tanto por enemigos como por antiguos aliados. Deberá recurrir a todo su conocimiento e ingenio para enfrentar las batallas que amenazan su existencia y para que el Ejército de Fantasmas no lo destruya a él mismo, a sus amigos y a la Tierra toda.


Opinión personal

Tercera parte de la saga Magic Ex Libris. Ya estamos llegando al final de esta maravillosa saga, pero aún queda uno… aún puede leer más sobre los personajes, sobre la libromancia y disfrutar de la saga. Pero hablando de este tercer tomo. Este libro fue, para mí, el mejor de los tres. Amé cada capítulo, me fascino la historia de Lena, que se intercala al comienzo de los capítulos, me gustaron las nuevas incorporaciones, me encanto la trama, que se torna más oscura, me gustó la manera en que va madurando Isaac, como no se deja vencer, y me encantaron los escenarios (volvemos a ver la luna).

Pero comienzo la reseña hablando de la historia. A contraluz comienza poco tiempo después de los hechos ocurrido en la segunda parte, Isaac ya no tiene la capacidad de la libromancia, y por eso se siento desdichado y vacío, su pupila ha sido secuestra por Meridiana, un ser ancestral, y él no puede utilizar la magia para rescatarle ni enfrentarse a ella. Para peor de males, debe dejar su casa y todas sus posesiones – sus preciados libros - porque es perseguido, él y Lena, por Meridiana; quien además ahora tiene un poder inimaginable. Como verán la trama se complica y mucho, y hará que los protagonistas tenga que huir constantemente de un lugar a otro, ya sea buscando refugio o buscando respuestas. Este libro me pareció adictivo, tenía que seguir leyendo para saber si los atrapaban o no, si conseguían las respuestas, si en las peleas salían victoriosos o malheridos. 

Por otro lado, y hablando un poco del estilo narrativo del autor tengo que afirma que se lo nota más maduro, y que va directo al grano, no da tantas vueltas, y no describe tanto como en las entregas anteriores, sino que hay mucha más acción, y en eso se centra. Y vuelvo a recalcar las referencias a otros libros, adoré completamente la historia que gira en torno a harry potter, me pareció de lo más entretenida y divertida. Asimismo, me gustó que haya introducido, mediante flashback, la historia de Lena, desde nace hasta que conoce a Isaac, como reflexiona sobre su vida, sobre las personas que la rodean y lo que quiere ser ella, además de una dríada.  

En cuanto a los personajes quiero mencionar que Isaac, a pesar de no tener magia, busca luchar de otra manera: a través de la inteligencia. Para mí tiene una inteligencia privilegiada, es sumamente rápido para comprender las situaciones y tomar medias al respecto. Por otro lado, Lena, tiene muchísimo más protagonismo en esta tercera parte, acá conocemos su historia. La incorporación de Juan Ponce de León, me encanto, es una personaje tan extraño, taciturno y muy inteligente, que ahora quiero saber más de él. También me gusto la historia de Meridiana, la villana, me parece que su autor creo una historia muy coherente y original, y me pareció estupendo su desenlace. En cuanto a Smudge, sigo amandolo, y aunque un gato no se parezca a una araña, yo sí puede decir que tengo un animal que me protege siempre, y siempre esta al lado mío; y eso es lo que me hizo sentir esta peculiar araña.

Por último, la historia si bien terminar de manera cerrada, ya que los asuntos que se desarrollaron en la segunda y en esta parte tienen un cierre, el autor deja algún que otro cabo suelto, para la cuarta y última parte: Batalla final; que estoy impaciente por leer. 

 -------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, este viernes estaremos dando una charla a las 18hs en la preciosa librería Gran Splendid con motivo de presentar la cuarta parte: Batalla Final, estaré junto a  Meli Corbetto (https://leyendo-vuelo.blogspot.com.ar/) y Vani de Solo necesito un Libro (http://solonecesitounlibro.blogspot.com.ar/). Así que no se lo pierdan, y quiero verlos ahí. 

Para más info entren en esta dirección













Que me dicen: ¿quieren leerlo? e ¿irán al evento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.