14/6/16

Crenshaw: Mi amigo imaginario - Katherine Applegate

Autora: Katherine Applegate
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 192

Sinopsis: Decir lo que sentimos puede cambiar el rumbo de nuestras vidas.
Jackson y su familia están atravesando un momento duro. No tienen dinero para pagar el alquiler. Tampoco abunda la comida. Tal vez, él, sus padres, su hermanita y su perra deban volver a vivir en la minivan. Otra vez.
Cuando las cosas parecen ponerse realmente mal, Jackson recibe una visita inesperada: Crenshaw, su amigo imaginario. Aun cuando él se resiste a creer en esas cosas, Crenshaw parece estar dispuesto a ayudarlo. ¿A qué?: A hacer eso que le es tan difícil: expresar lo que siente.
“En esta emotiva novela se muestra cómo la resiliencia creativa de la mente de un niño puede suavizar situaciones difíciles, mientras se exploran los límites entre la imaginación y la verdad”.
¡Gracias a V&R Editoras por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL

Crenshaw: mi amigo imaginario es un libro que cuando la editorial dio a conocer su portada, me dije a mí misma que tenía que leerlo, y principalmente porque adoro a los gatos y segundo porque ya había leído una reseña en la cual decían que era una historia preciosa. Y sí, coincido con ella. Cuando lo tuve en mis manos no dude en ojearlo, debido a que estaba leyendo otro, y no pude más que maravillarme con la preciosa edición con la que cuenta: hay patas, colas y cabezas de gatos en cada página, ¡no puede ser más hermosa! 

Pero basta de emocionarme por la edición y vamos a la reseña. Con respecto a la autora, conozco su otro libro, sin embargo aún no pude leerlo, pero este me ha encantado y no dudaré en leerlo, porque si escribió una historia tan preciosa como está, debo leerlo. Ahora bien,  tengo que afirmar Crenshaw tiene una trama real pero triste, aunque no deja de ser hermosa y muy sentida, contada desde un niño de once, quien lamentablemente debe mudarse, con sus padres, su tierna y carismática hermana y su adorado perro, a un minivan porque no tienen dinero suficiente para pagar el alquiler, además su padre tiene una enfermedad que a veces imposibilita su movilidad, y es en esta circunstancias donde vuelve hacer aparición su mejor amigo imaginario, un gato gigante de blanco y negro, quien volvió para ayudarlo a decir aquello que siente pero no sabe expresar.

La trama es sencilla, pero muy real, donde este pequeño muchacho debe abandonar su hogar, y todo aquello que conoce para vivir en una casa rodante, junto a su familia. Sin embargo, nos encontramos con una historia contada a través de un personaje que, con solo once años, es sumamente  inteligente para su edad, que se rige por lo concreto, lo tangible, buscando respuestas y datos curiosos, pero ahora que apareció su amigo de la infancia quiere descubrir los motivos de su aparición  y  porque sus padres no quieren hablar con él sobre los problemas económicos. Sinceramente me pareció una historia preciosa, contada desde la perspectivo de un niño que se preocupa por sus padres, cuando debería ir al colegio y jugar con sus amigos, y no estar preocupándose por temas de adultos. 

Por otro lado, creo que la prosa de la autora es muy sencilla, y no propia de la edad de un niño como este, que parece más un adulto. Pero también es ser directa y logra transmitirte todo sienta y piensa Jack: el hecho de cambiar de casa, de lugar, dejar la escuela y a su mejor amiga, ver a uno de sus padres enfermo, y ahora hablar con su amigo imaginario. 
Además, la historia cuenta con personajes secundarios adorable, sus padres, que a pesar de tener problemas económicos siempre están con una sonrisa, su hermana pequeña y su perro, que prácticamente son un dúo, y su mejor amiga,  realmente es un encanto.

Por último, ese final me partió el corazón. Me pareció precioso y sincero. El mejor final para una historia tan hermosa, pero no quiero terminar esta reseña sin recomendarselo, porque además creo que este libro pueden leerlo todos desde los adultos, los joven es (como yo) y hasta los más pequeño. No sé que más decir, sólo que deben leerlo

Que me dicen: ¿Lo han leído? 

7 comentarios:

  1. lo quiero, lo quiero *-*
    he escuchado bastantes buenos comentarios de este libro y tu no eres la excepción

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Desde que lo descubrí hace poco me muero de ganas de leerlo, pinta muy bien y si a eso sumamos lo que has dicho de el en la reseña, no veo el momento de hacerme con el, estoy segura de que será una muy grata lectura.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    no he leído este libro ni había leído ninguna reseña hasta ahora per si un comentario al pasar de alguien a quien no le había convencido del todo la historia así que estaba un poco dudosa ya que no es el tipo de historias que suelo leer. Pero creo que le voy a dar una oportunidad porque los personajes parecen muy carismáticos y la historia no pinta mal la verdad.
    Gracias por la reseña ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encantó el libro a mí también. Ese final fue genial, sumamente hermoso.
    Y la pluma de la autora fue lo mejor del libro!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no lo he leido ni había oido hablar de él, pero tiene buena pinta. Me gustan mucho las historias de amigos imaginarios, te hacen ver la realidad desde un punto mas suave.
    Muy buena reseña(:

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad que amo la portada de este libro, todavía no lo vi en vivo y en directo (? Jaja, pero me ilusionas más con lo que decís de la edición, qué genial cuando se juegan con eso.
    Pasando a lo que es el libro, a pesar de que la historia sea sencilla, considero que es un libro muy bueno por todo lo que te hizo sentir. Se nota que es muy real y triste, como decís, no es fácil para un chico a tan corta edad todo lo que le está pasando, y eso es lo que más me llama la atención, cómo logra transmitir todo eso sin fallar la autora.
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ojalá pueda comprármelo.
    ¡Un saludo enorme! Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  7. Hola! no lo leí, pero muero por hacerlo :c la verdad es que si, la edición es simplemente HERMOSA! pero, como decías en la reseña, a veces una trama simple puede engancharte de principio a fin y maravillarte por completo... espero leerlo pronto :c jaja un beso super grande!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.