9/6/15

Reseña: El octavo clan - Justine Evans

Autora: Justine Evans
Editorial: Ediciones B
Páginas: 448

Sinopsis: Nadie recuerda cómo sucedió, solo que las aguas crecieron hasta devorarlo todo. Únicamente los edificios más altos sobresalen aún del mar. Titanes de acero y cristal que siguen desafiando al océano y a las peligrosas criaturas que viven en él. En el interior de estas torres, en la ciudad ahora conocida como Nyork, siete grandes clanes se disputan la preciada “tierra seca”… y los recursos todavía más escasos. Una lucha a muerte. A la sombra de los siete grandes, sin embargo, existe otro clan. Uno al que todos creen exterminado pero cuyos últimos miembros se resisten a morir. Un clan que, en su pugna por la supervivencia, topará con la oportunidad de cambiarlo todo. De devolver la esperanza a un mundo en el que ya nadie se atreve a esperar nada.
¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL

Este libro estaba rondando por la blogosfera española hace unos cuantos meses atrás, por eso tenía la vista puesta en El octavo clan, por eso  cuando vi que la editorial lo traería decidí que lo leería sí o sí. Cuando comencé a leerlo no pensé que la autora arrancaría la historia de esta manera, tan de golpe y con la acción como introducir a este nuevo mundo. Mientras leía pensaba que sí la historia se mantenía así sería una historia estupenda, llena de movimiento, de sangre y de lucha, y  afortunadamente lo ha sido. Por eso quiero recomendárselo. Es una historia que engancha de mala manera, desde la primera hasta la última página. 

Ahora hablando de la historia, podría ubicarla entre los géneros apocalíptico - distopico, ya que la historia trascurre en un lugar donde una serie de desastres medioambiental dejo sumida a la ciudad de Nueva York, mientras los personajes son oprimidos por unos de los grandes clanes, los techs. La historia, además, es sumamente rara porque los personajes han evolucionado en un ser capaces de respirar bajo el agua, de volar y utilizar tecnologías nuevas. Acá es donde le encuentro un fallo a la autora, y es que menciona las nuevas clases de animales, los distintos lugares y los términos inventados como sí el lector los conociera, sin dar una explicación, lo que al comienzo puede echar para atrás a más de uno.  Sin embargo, la trama es sumamente original: La ciudad de Nueva York, ahora convertida en Nyork, ha sido inundada por los océanos. Nadie sabe qué fue lo que lo ocasiono, porque ocurrió y quien lo ocasiono. Pese a ello, los supervivientes decidieron dividirse en clanes, y mientras algunos viven rodeados de lujos y oprimen a los demás, nuestros pocos protagonistas deben afrontar varios problemas tales como la opresión de los tech, los peligros que se encuentran en los océanos y los conflictos con los predators. Aun así, la llegada de alguien especial hará que la historia de estos clanes cambie completamente.

Como les dije, El octavo clan es sumamente original. Eso sí, la parte romántica no logró gustarme especialmente, ya que creo que la historia era lo suficientemente interesante para atrapar al lector como para introducir un triángulo/cuarteto romántico. No obstante, la historia lo compensa con una narrativa ligera y directa, ya que si la autora debe matar a alguien de la manera más cruel lo hace sin tapujos, y trascurre todo tan rápido que irremediablemente te ves atrapada entre las páginas.

En cuanto a los personajes, hay una gran variedad. Syren es la líder del octavo clan, junto con Wren, su mejor amigo, Ibis, su hermana, Link, un muchacho interesante, y varias personas más. En este caso, nos encontramos con una líder fuerte y audaz cuando se enfrenta con circunstancias peligrosas y demuestra sus inseguridades cuando se siente insuficiente para llevar a cabo el liderazgo de su clan, e incluso cuando debe tomar decisiones importantes. Wren, por otro lado, es personajes sumamente leal con su clan e inteligente cuando debe serlo. Logan, la última parte del triángulo, es un poco torpe pero de  intenciones nobles, sin embargo, debo decir que ciertas actitudes, por parte de ambos, me sacaron de quicio. Había situaciones en las que tenían que tener presente su objetivo pero ello estaba pensando únicamente en la protagonista. Ibis y Link, por otro lado, me encantaron. Ella tan perspicaz, intuitiva y razonable en todo momento, siendo muchas veces la voz de la razón, y él es un personaje del cual no sabremos mucho, sino es hasta el final donde realmente lo conocemos.

Por último, Justine Evans termina la historia cerrando la trama central, pero aun así deja varios hilos al aire, y al ser un libro único no sé sinceramente que opinar de él. Porque por un lado quiero una segunda parte que me aclaré varias dudas, tales como que pasó con los personajes y como seguirá el mundo después de ese final, mientras que por otro lado creo que es de esos finales donde la autora deja a la imaginación del lector la creación de un final inventado. Por eso, si la autora decide escribir una secuela acá tendrá una lectora ávida de respuestas. 
¿Lo han leído?, y si es así ¿Que opinan?
¿Quieren leerlo?

11 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho, y teniendo en cuenta la de libros pendientes de leer que tengo, lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! la verdad es que en su momento me llamó, pero tengo la wishlist tan petada que no sé si leerlo D: Me llama por lo que dices de que engancha y que es original (sin duda a mí también me lo parecería, ya que no he leído nada parecido) así que ya veré que hago ^.^ Me alegro que te gustara tanto:D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Non lo conocía pero me llama la atención que te haya gustado tanto. Además, al ser autoconclusivo, mucho mejor :)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me lo apunto, que me ha llamado mucho la atención ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! También había visto este libro por algunos blogs españoles y me daba mucha curiosidad. A pesar de que haya fallado un poco con lo romántico parece que no fue el centro. Pensé que sería una saga, pero al parecer me equivoqué, jaja. Me agrada que sea un libro único y además, distópico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero termina por llamarme mucho la atención n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro no sabía si pedirlo o no, al final no me animé porque ando tratando de terminar las (muchísimas) sagas que tengo empezadas y otros libros pendientes además de muchas cosas por hacer para el blog y mucho que estudiar >.<
    Justo vengo de leer una reseña donde opiné que los autores deben tener cuidado con contar sobre varios personajes porque puede salirles bien o mal. Creo que se aplica también con incorporar mucha información nueva de golpe, las cosas se pueden poner raras como dices jaja
    Me alegra que pese a todo quede una historia original y que se lea rápido.
    Me sigue llamando este libro!
    Tiene segunda parte y creo que tendrá una tercera. En España ya salió la segunda parte si no me equivoco (sí, soy tan desesperada que a veces veo las novedades de otros países xD)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión no me acaba de llamar, pero gracias por la reseña :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! tengo pendiente leer este libro, veo por tu opinión que está bien pero que podría mejorar. A ver qué me parece a mi

    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.