12/6/15

Entrevista a Silvana Berbel, autora de Complemento: Imposible resistirse al instinto

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Excelente, espero. Bueno, hoy les traigo una nueva entrevista. Silvana Berbel, autora de Complemento:Imposible resistirse al instinto, muy amablemente ha contestado.  

ENTREVISTA 

¡Hola Silvana! Primero, y antes de comenzar con las preguntas, quiero agradecerte tu predisposición para responder la entrevista.
Gracias a vos por tu buena onda y esta oportunidad de dar a conocer más mi historia.

1 - En segundo lugar, que puedes contarles sobre vos a los lectores del blog. Cuando comenzaste a leer, cuál es tu género favorito, algún autor o autores preferido/s, de esos que ni bien sacan un libro nuevo a la venta debes leerlo sí o sí, y si estos han influido en la creación de Complemento.
Soy de Buenos Aires, estudié Diseño Gráfico en la UBA y trabajo de eso desde hace diez años. Mi amor por la lectura, en especial del género romántico, empezó alrededor de los 11 años, alentada por mi abuela. Ella me daba dinero para comprar libros, era mi compinche. Cuando tenía 14 años aproximadamente, sentí que leer ya no era suficiente, necesitaba inventar mis propias historias. Pero fue a los 17 años que descubrí las novelas juveniles de fantasía y romance paranormal. Me encantó tanto ese género, que ahí supe, sin duda, que eso era lo que yo quería escribir.
Autores y libros que me gustan hay muchísimos, no puedo elegir unos pocos favoritos. Sería muy difícil y seguro me olvidaría de varios.
Yo creo que todo lo que leí en mi vida, en cierta forma, influyó de alguna manera en la creación de Complemento. Todo el bagaje de historias y personajes que hay en mi cabeza ayudó, pero no un autor o una novela en particular.

2 - Complemento, según sé, es tu primera novela. ¿Cuándo comenzaste a escribir la historia, hubo algo o alguien que te inspiro? La historia además, ¿estaba diagramada desde el comienzo o fue surgiendo a lo largo de la escritura?
De chusma que soy quiero saber: ¿puedes escribir en cualquier lugar, con o sin ruido, en algún momento en particular del día, o simplemente cuando surge alguna idea ¡papel y lápiz y  a escribir!?
Sí, Complemento es mi primera novela publicada. La primera que mereció salir a la luz, jajaja.
Tardé mucho en escribir esta novela, porque cuando la empecé yo cursaba facultad por la noche y trabajaba ocho horas diarias en un estudio de diseño. Cuando estaba en casa, las entregas de la facultad me consumían la mayor parte del tiempo, por lo que tuve que escribirla de a ratos.
Tenía pensada la historia desde el comienzo, muy a grandes rasgos, solo los puntos principales; pero el resto de las ideas fueron surgiendo durante el proceso de escritura. Soy de ir y venir en mis historias, agregando detalles, corrigiendo. Hasta que no pongo el punto final, no considero que ningún capítulo esté terminado.
Con respecto a la hora de escribir, por lo general me cuesta mucho concentrarme si hay ruido, gente dando vueltas o música con letra. Preferentemente tengo que estar sola, en silencio o con música de bandas sonoras de películas. Eso sí, cuando estoy súper inspirada, y no estoy en casa, anoto las ideas en cualquier papel que se me cruza o en el celular.

3 - Ahora hablando de la historia propiamente dicha: ¿qué podes contarle a las personas que aún no han leído Complemento o que se encuentran indecisos?, ya sea sobre la trama, alguna característica de los personajes, en qué escenario transcurre la historia, cuantos libros tendrá la saga, etc.
¡Qué difícil contar sobre la historia sin spoilear! Hay tanto misterio en torno a Gabriel, el protagonista, que cualquier cosa que cuente sobre él es spoiler. Complemento es una novela de romance paranormal, que transcurre en Argentina. Parte de la historia sucede en Villa General Belgrano y La Cumbrecita, Córdoba, y otra parte en Buenos Aires, en escenarios como Vicente López y Ciudad Universitaria.
Ángela, la protagonista, es una chica de 19 años, argentina, que estudia Diseño Gráfico en la FADU. Sí, ¡como yo! Jajaja. Esto surgió así porque siempre que estaba en la facultad, y caminaba por sus pasillos, soñaba con crear una historia que tuviera escenas importantes ahí. Ángela vive con su hermano mayor, Sebastián, en Buenos Aires. Sus padres, desde que se jubilaron, residen en Córdoba.
Es una chica que sufre de arritmia cardíaca y por esa razón su familia la sobreprotege, pero cuando conoce a Gabriel, de una forma por demás de misteriosa, poco a poco va descubriendo que nada en su vida es lo que parece.
Gabriel es un chico súper extraño y enigmático. Tiene un acento extranjero irreconocible y actitudes un tanto desconcertantes, como resistirse a que le hagan exámenes médicos o temer quedarse dormido. Dice no recordar su pasado, pero al mismo tiempo parece saber más de Ángela que ella misma.
En Complemento van a encontrar romance, acción y mucho misterio en torno a Gabriel y otros personajes que aparecen, todavía más extraños que él. Y como muchos de los lectores me dicen, casi seguro, no van a descubrir cuál es el secreto de Gabriel hasta el mismo momento en que se revela.

4 – ¿Te has inspirado en alguien, en alguna vivencia, en algo en particular, para crear la historia o es fruto de tu imaginación?
No sabría decir con exactitud de dónde vino la idea, qué me inspiró. Empezó hace tantos años a gestarse en mi cabeza. Siempre tuve fascinación por este tipo de seres, (no les voy a decir cuáles para no spoilear). Los dibujo desde chica. Durante mi adolescencia, cuando me hice fan del animé, quise hacer un manga con la historia. Todavía guardo montones de ilustraciones que hice de los personajes al estilo japonés. Por supuesto, la trama fue madurando, cambiando mucho con el tiempo y finalmente terminó siendo una novela

5 – Con respecto a los personajes: ¿Algún preferido o favorito? O que te haya costado escribir sobre él/ella. En mi caso ha sido Ángela. Una chica centrada, independiente e inteligente.
Yo creo que Gabriel y Sebas son mis preferidos, me enamoran, jajaja. Gabriel es un amor, un chico misterioso y apasionado, que sería capaz de sacrificarse por el bien de la chica que ama, y Sebastián es un dulce. Me hubiera gustado tener un hermano varón así de protector. Aunque a Ángela también la quiero mucho: tiene algunas cosas de mí y algunas que me gustaría tener, como, por ejemplo, su valentía. Yo soy bastante miedosa.

6 – Como dije en mi reseña, estaba tan intrigada en conocer ese elemento paranormal de la historia que me vi atrapada en ella y no pude soltar el libro hasta terminarlo. Por eso te pregunto: ¿Cómo surgió la idea? (Sin spoilers, para no estropearle la historia a quienes no han leído la historia), porque debo decir que es completamente nueva y original.
Desde el primer momento en que empecé a crear la historia, lo que tuve bien claro es que no quería escribir sobre algo ya existente en los libros paranormales, no quería más de lo mismo. Quería crear mi propia especie, con sus características únicas. Entonces, investigando un poco sobre ciertos animales y leyendo unos textos de psicología que estaba estudiando en ese momento en la facultad, tomé algunos conceptos interesantes para aplicarles a mis personajes.
Mucho más no puedo contar, porque es muy difícil hacerlo sin soltar spoilers.

7 -  He  escuchado por ahí, que Complemento tendrá una secuela ¿Es cierto?... y si es así ¿podes adelantarnos algo sobre ella, alguna fecha estimada de publicación?
Complemento es una novela autoconclusiva, que tranquilamente puede cerrar ahí, porque todas las dudas y misterios quedan aclarados. Pero, sin embargo, la historia de estos seres da para explotarla mucho más. En estos momentos, como bien dijiste, estoy escribiendo un segundo libro sobre esta nueva especie, pero lamentablemente aún no puedo contarles mucho más.

8–Por último, algo que siempre pregunto es: qué opinas sobre las críticas constructivas o destructivas. ¿Y de los blogs literarios y las redes sociales?
Las críticas, si son constructivas, siempre son bienvenidas, para seguir aprendiendo y creciendo como autora. Es imposible que el libro sea perfecto, siempre van a encontrarse algunos errores, porque la novela está escrita, editada y corregida por humanos, por lo que cualquier aporte constructivo es una ayuda. También entiendo que mi historia no tiene por qué gustarle a todo el mundo, por eso tengo que respetar las diferentes opiniones. Pero cuando las críticas son destructivas, sin ningún fundamento, sin una justificación lógica y faltan el respeto, prefiero ignorarlas. Intento que no me afecten para que no me quiten las ganas de seguir escribiendo.
Con respecto a los blogs y las redes sociales, pienso que son de gran ayuda para difundir las novedades literarias. Para mí, que recién empiezo, son fundamentales para hacer conocer mi historia. Tengo muchísimo que agradecer a varios blogs por su apoyo y buena onda.

¡Muchísimas gracias por la entrevista! Ha sido un placer leer la historia de Ángela y Gabriel. Te deseo muchísimos éxitos con Complemento: Imposible resistirse al instinto, y espero con ansias la segunda parte.
¡Muchas gracias a vos por esta oportunidad y por tu hermosa reseña de Complemento! Me hace muy feliz saber que te gustó tanto mi historia. Espero que los demás también la disfruten mucho. Un beso enorme para vos y para todos los lectores de Fantaseando con libros.

Para más información: Sitio web - Penguin Random House - Facebook de la autora.

11 comentarios:

  1. Muy linda la entrevista Clara! que bueno poder conocer mas a Silvana.. todavía no leo el libro.. muero por saber que es eso que esconde Gabriel..
    Pronto lo leeré...
    un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora:D Me ha gustado mucho, es una autora muy interesante ^.^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy simpática la autora! No había oído nunca de la novela, pero la verdad es que la entrevista algo me ha animado a echarle un ojo! Y gracias por evitar los spoilers, me parece que ha quedado bastante claro sin necesidad de ellos:)
    Besos!♥

    ResponderEliminar
  4. No conocía a la autora, así que gracias por la entrevista :D
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! hace mucho no paso por acá :3 la verdad es que vi el libro de la autora en todos lados! me llama mucho la atención y me encanta que no de demasiada información y quede todo como a la expectativa jajaja sin dudas veo que la autora es muy buena onda y está genial que se preste a entrevistas con bloggers :3 te dejo un beso enorme y buena semana♥

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista, el libro pinta muy bien :D

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartirla :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que linda entrevista! Es bueno ver a autores de acá con sus libros publicados, espero que de a poco sirva para enviar nuestra literatura a otros paises y no ser bombardeados por eeuu y demás (?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. No conocía a esta autora, pero me ha encantado hacerlo ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!
    Un entrevista muy interesante, me ha gustado leerla porque no conocía a esta autora =)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Gracias por esta entrevista. Soy nueva por tu blog y te sigo, si puedes pásate por el mio.
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.