19/6/14

Reseña: La grieta blanca - Jaclyn Moriarty


Sinopsis: Ésta es una historia de ausencias.  Madeleine y su madre han huido, en misteriosas circunstancias, de la vida que llevaban.  Viven en un rincón lluvioso de Cambridge, Inglaterra. Mientras tanto, en el Reino de Chelo, Elliot busca a su padre, que desapareció un año atrás, la misma noche en que el tío de Elliot fue hallado muerto a la vera del camino.   La versión oficial dice que un ataque Púrpura de nivel 3 es el responsable de esa muerte, pero los rumores en el pueblo aseguran que su padre podría haber asesinado a su propio hermano, para luego fugarse con una profesora de la escuela.  Elliot se niega a creer esa historia y está decidido a descubrir la verdad.
 Editorial: V R Editoras  Precio: 140 $ ¡Gracias VR por el ejemplar!
- Opinión personal -
Y la editorial VR lo ha hecho una vez más:  ha vuelto a sorprenderme. ¿Porque? Por que La grieta blanca se aparta de la ciencia ficción (Insignia), seres paranormales (Firelight, Sky) y distopias post-apocalípticas (Correr o morir, Pariales) para contarnos una historia única sin duda. Ya que La grieta blanca es la historia de dos chicos: Una chica ingenua y soñadora y un chico extrovertido e inteligente, ella vive en Inglaterra y él en el Reino de Chelo. Sí, como lo leen en el Reino de Chelo, donde priman los colores y las ciudades y pueblos tienen nombres como Las Granjas, el Norte Mágico y Fogatas.

Comienzo la reseña especificando que si bien, y todo hay que decirlo, las primeras 100 páginas me resultaron bastante extrañas debido a que la autora describe la situación, donde se encuentran ubicado y las actividades que llevan a cabo ambos personajes todo me parecía un lío, una vez pasado ese obstáculo y comprendido todo ello es que finalmente comprendí a la perfección el desarrollo de la historia.

Ello me lleva a especificar que la prosa de Jaclyn es sumamente fluida y directa, ya que La grieta blanca se caracteriza por contener gran cantidad de diálogos y cartas que se envían ambos personajes, además de los informes periodísticos de las Hermanas Princesas.
Además de ello, la trama que se desarrolla en esta primera parte es sumamente preciosa, llena de colores y ciudades nuevas por conocer que logran atrapar al lector entre sus páginas. A su vez, autora desarrolla las personalidades de los protagonistas, sus actitudes frente a lo que deben afrontar y superar los problemas. 

En cuanto a los personajes, ambos me han gustado muchísimo, quizás él un poco más que ella. Por un lado, Madeleine era una chica que viva rodeada de lujos y dinero, pero que por determinadas circunstancias ha tenido que mudarse con su madre a un lluvioso y gris Cambridge. La autora ha sabido desarrollar su personalidad y carácter a lo largo de la historia, dado que  comenzó como una chica presuntuosa, refinada y  engreída, pero finaliza la historia siendo una chica humilde y creyente. Por otro lado, Elliot ha perdido a su padre y por ello viaja por todo el reino en su  búsqueda. Creo que es un personaje sumamente desarrollado y complejo, bah ambos lo son, pero más él. Me ha gustado el medio por el cual la autora conecta el Reino de Chelo con el mundo de Madeleine, y  como  con el correr del tiempo ambos personajes van forjando una linda amistad a través de las cartas que se envían. 
También los personajes secundarios dan color (nunca mejor dicho) a la historia. Jack y Bella, amigo de Madeleine. El alguacil y su ayudante, las Hermanas Princesas, aportan dinamismo a la trama. 

Con respecto a su final, La grieta blanca se caracteriza por poseer el tipo de final que a mí me encantan. Y que es de esos finales que aunque sabes que hay una segunda parte (y después terminan siendo cinco libros más) no tengo ningún problema con ello. Es un final precioso que deja pie para una segunda parte que creo que será en exceso trepitante. 
En resumen, La grieta blanca es un preciosa historia de superación y amistad. Donde los colores pueden ser malos y donde una simple grieta puedo darte a conocer otro mundo.
¿Lo recomiendo? Sin duda. 
PUNTUACIÓN
5/5
 ¿Lo han leído?

4 comentarios:

  1. Hola, lo cierto es que la sinopsis es bastante rara, pero por tu reseña veo que es un libro a tener en cuenta ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que de momento voy a dejarlo pasar, pero me apunto el título para poder leerlo más adelante. :3

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  3. este libro he visto reseñas muy buenas y me encantaria poderlo leer, tu reseña ha sido de lo mejor<3 me gusto mucho tu blog asi que ya te sigo, ojala visites mi blog un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Ok, debo decir que AMO este libro y espero conseguir lo más pronto posible Las grietas del reino. Me gustó tu reseña pues concuerdo completamente contigo! Me encantaron ambos protagonistas, ¿quién no quisiera un Elliot? Yo sí. Definitivamente la historia es muy distinta a lo que estaba acostumbrada en este género, y aunque debo admitir que las primeras doscientas páginas me cuestioné seriamente el haberlo comprado, cuando lo terminé sólo pude pensar que era uno de los mejores libros que he leído y que necesitaba la segunda parte. Una lástima que la saga no sea tan conocida pues vale muchísimo la pena, esperemos que el cambio de portada influya en algo, pues la portada anterior es algo infantil y podría dar una impresión equivocada. En fin, recomendadísima saga!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.