8/11/18

Perdimos nuestro camino - Gayle Forman

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy, jueves? Espero que ustedes estén bien. ¿Disfrutando de esta calorcito? Yo no, no me gusta mucho la primavera ni el verano. Pero bueno, al puedo paliarlo con helado. En fin, hoy toca otra reseña, y en este caso es de un libro que saldrá, por acá, en diciembre. Así que vayan anotándoselo. 


Perdimos nuestro camino
Autora: Gayle Forman
Editorial: Puck 
Cantidad de páginas: 256
Autora de: Si decido quedarme
Solo un día – Solo un año
Yo estuve aquí
A la venta en Diciembre
Con la colaboración de: Editorial Urano/Puck Latinoamérica

Sinopsis: Solos, están perdidos. Juntos, encuentran el camino. Freya pierde la voz mientras graba su álbum debut. Harun está planeando escapar de todos los que alguna vez quiso. Nathaniel está llegando a Nueva York con una mochila, una plan desesperado y sin nada que perder. Y en ese instante, un giro del destino reúne a estos tres extraños y sus secretos comienzan a develarse mientras se dan cuenta de que para superar sus pérdidas quizás, simplemente, tengan que ayudarse unos a otros a seguir adelante. Perdimos nuestro camino es una historia emocional y catártica sobre perder el amor, encontrarlo y descubrir la persona en la que estás destinada a convertirte. Una obra maestra de la autora de Si decido quedarme, Gayle Forman. 


Opinión personal


Nunca he leído la segunda parte de Si decido quedarme porque no me gustó la primera parte. Si he visto la película, está bien. También leí otros libros de la autora (Solo un día solo un año, libros que me gustaron, fueron entretenidos), pero llegó Yo estuve aquí y me pareció lento, no subí la reseña porque no tenía nada que decir de él. Y con todo esto podrán pensar que soy un poco masoquista, pero con esta autora me pasa que hay libros que me gustan y otros que no. Es por eso mismo que a veces estoy indecisa sobre elegir un libro (lo típico, ¿me gustará o no?). Pero cuando la editorial me dio a elegir entre las novedades tengo que admitirlo: estaba un poco reacia a pedirlo. Sin embargo, me intrigó lo suficiente y aun más cuando descubrí que uno de los personajes tenía un secreto oculto. Me dije: acá hay suspenso. Así que lo pedí, y a decir verdad me asombro bastante. Es un libro que al tiempo que muestra la cara de la fama también lo hace con la religión y con la lealtad. Y esa versatilidad me gustó, es un muy buen libro.

Veamos… la historia es muy sencilla y típica. Tres chicos perdidos, cada uno con sus problemas, pero por casualidades de la vida terminan encontrándose y con la ayuda del otro cada uno irá afrontando sus problemas. Freya estaba a punto de grabar su álbum y perdió la voz. La madre, quien también es su manager, está siempre detrás de ella, su productor es un hombre que lo único que le interesa es ganar dinero y hay una distancia insalvable con su hermana. Harun, por otro lado, es musulmán y está enamorado de quién no debería, y como está en edad de casarse su familia lo envía de viaje para encontrar pareja. Nathaniel, por otro último, llegó a Nueva York después de haberlo perdido todo. Entre los tres comprenderán que en el otro pueden encontrar ese soporte que necesitan. La trama es muy típica, pero la autora incluye temas como la religión, la homosexualidad, la presión de la fama y la lealtad a la familia. Y todo ello con un estilo narrativo sencillo, pero cargado de emociones. Tanto es así, que podés sentirse cada emoción de los personajes, si sufren, si están desilusionados, si tienen esperanzas, etc. Eso es algo que me gustó muchísimo, porque con los otros libros que leí de la autora no sentí nada parecido a lo que sentí con este. 

Los personajes son, en esencia, los narradores, pero la familia de cada uno tiene un gran peso en la historia. Pero hablando de los principales. Freya es un personaje único. Por momento era fastidiosa y egocéntrica, tenía ciertas actitudes típicas de una chica con fama, mientras que en otros era una persona complementarte diferente: preocupada por sus amigos, por su hermana y su padre. Harun fue un personaje... insistente. Esa palabra lo define a la perfección. No quiero decir demasiado de él porque la historia es corta y decirle más sería spoilearlos. Eso sí, cuando lo lean vuelvan a esta reseña y díganme si la palabra no es justa para él. Nathaniel... uff, me encantó. Es tan dulce y tierno. Tuvo un infancia muy complicada y las cosas de adulto no son nada fáciles para este muchacho. Fue uno de mis personaje preferidos, y por quien sin duda leería una continuación, si la hay. Luego están los familiares. La madre y hermana de Freya son distintas, frías y un poco duras con ella. La familia de Harun es tipicamente religiosa, aun así aceptan las decisiones de sus hijos, y los familiares de Nathaniel, no, deberán leerlo. 

Quiero agregar que si, hay un instalove (¿cuando no lo hay?), pero si bien no me molestó del todo, me pareció que la relación fue rara y dependiente por ambas partes. Y ahora tal vez se estarán preguntando si efectivamente hay suspenso. No, no lo hay. No del propiamente dicho, pero sí en la vida de uno de los personajes tiene cierto aura de secretismo y eso hace que a medida que vas descubriendo lo que le sucedió, vas queriendo saber más. 

El final... en la reunión, su editor Leo, dijo que tenía un final raro. Tal vez seré yo, pero no me ha parecido así. No es cerrado, no hay una conclusión o siquiera resolución, pero esta autora es así: siempre deja los finales a la libre interpretación de los lectores. ¿Me gustó? Sí, porque estuve llena de angustia y no quería que terminara como pensé que lo haría (afortunadamente no lo hizo). Me pareció un final acorde con lo que escribe la autora, aunque eso no quiere decir que no me hubiese gustado saber un poco más, unos capítulos más.  

Mi recomendación: léanlo. Es una historia corta, fácil de leer, con una trama que toca varios temas y que sin duda terminarán de leerlo y se enamorarán de los personajes. 

¿Qué me dicen? ¿Ya han leído algo de la autora? 
Si es así, díganme cuál o cuáles. 

2 comentarios:

  1. Hola! No leí nada de la autora, así que quizá este libro sea una buena oportunidad para hacerlo.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Què va, no me convenç. Tengo pendiente Si decido quedarme, pero este no me llama nada porque lo veo muy de personajes, unos personajes que no me llaman la atención. Y luego está lo que comentas del instalove, del suspense y del final. Va a ser que no es para mí.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.