7/4/18

Los viajes de Marion: La guerra de los pájaros - Victora Bayona

¡Hola a todos! ¿Cómo estás hoy? Espero que muy bien. Yo estoy un poco desaparecida por acá, porque he estado ocupada y no tenido tiempo de sentarme a escribir (imagínense que fui al traumatólogo, porque me duele una de las muñecas y me dijo que era por sujetar cosas pesadas, es decir, por cargar libros) y así estoy, vendada y tratando de mover poco la mano. Pero hoy toca nueva reseña y en este del último libro de una trilogía que amo.


Los viajes de Marion: La guerra de los pájaros – Victoria Bayona
Sello editorial: Del nuevo extremo
Cantidad de Páginas: 256
Los viajes de Marion: El secreto de la lengua – Los Iniciados de Magora – La guerra de los pájaros
Con la colaboración de: Editorial Océano

Sinopsis, puede tener spoilers de los anterioresLuego de Los Iniciados de Megora, la capitana Marion debe enfrentarse a sus enemigos y a sus más grandes temores para recuperar Knur y el control sobre su vida. En esta última entrega de Los viajes de Marion, el lector se sumergirá en una aventura sin respiro, cargada de misterios, revelaciones, romance, y enfrentamientos épicos para concluir la maravillosa historia que comenzó con El secreto de la lengua. Marion emprende el viaje hacia las Crisálides para cumplir su encargo. ¿Qué le tienen preparado? Mientras tanto, Petro y Marc se miden y esperan su regreso. Los Iniciados de Megora tienen el mando de Knur, y el rey, asesorado por Jano Breasley y Rudi, encuentra una posible manera de recuperarlo: acudir a La Ley del Mar. Uniendo sus espadas y las de los países aliados, intentarán la liberación de su país, mientras el corazón de la capitana lucha su propia batalla para entender sus sentimientos. Una aventura memorable, llena de momentos épicos, romance, acción y un grupo entrañable de héroes que lucharán hasta el final por sus ideales.

Opinión personal

Con esta trilogía tengo una historia particular. El primero de de la trilogía: El secreto de la lengua, yo lo conocí como Camino a Aletheia. Compré la primera edición en 2014, lo encontré en una librería de saldo y me gustó tanto la sinopsis que decidí llevármelo.  Poco tiempo antes había leído la saga completa de Las crónicas de Narnia, una saga que siempre me ha gustado y que me dejó con esa sensación de estar dentro del mismo cuento, al terminar de leerlos quería leer algo similar, y encontré Camino a Aletheia. En este libro encontré una historia preciosallena de aventuras, escenarios de fantasía, una protagonista fuerte y decidida, y unos personajes secundarios que amé, igual o tanto más que la protagonista. Pero luego me di por vencida, ya que no sabía cuando saldría la segunda parte. Tiempo después, la autora volvió a editarlo con el sello Del nuevo extremo, bajo el título: Los viajes de Marion (debo decir que aun no lo tengo, pero algún momento planeo comprarme la nueva edición y así los tendré juntos, pero por ahora guardaré la primera edición con cariño). Me dio mucha alegría que hayan apostado por la autora y por Marion, por una historia tan bien desarrollada y hermosa. Luego salió la segunda parte: Los Iniciados de Megora, y para mi desgracia tardé demasiado en comprarlo. Otras lecturas estaban primero, y en la librería en la suelo comprar no tenían la primera parte, pero este segundo libro sí y para navidades del año pasado decidí que ya era momento. Vieron cuando un libro tiene un tiempo determinado, sino no sería lo mismo, eso mismo me pasó. Sentía que era ese momento y que tenía que leerlo ni bien lo tuviera en mis manos. Me senté una tarde a leerlo y a la diez de la noche lo había acabado (fue una de mis mejores lecturas del año pasado). Lo publiqué en Twitter y la autora me dijo que falta poco para la tercera parte. Se imaginaran que mientras tanto me mordía las uñas. Sin embargo, llegó Abril y con él Los pájaros de guerra, la última parte. 


Voy a ser sincera: no quería leerlo. No quería terminar con la trilogía, ni despedirme de Marion, un personaje increíble. Pero no he podido. Pudo más mi curiosidad que mi propia retención. Pero antes de decirles que me ha encantado la trilogía y que la recomiendo muchísimo, quisiera escribir una reseña por partes, aunque no diré nada sobre la trama ya que es la tercera parte de una trilogía y no tengo reseñado la segunda parte. En primer lugar: la trama. Olvídense que cuente nada de ella. No, para nada. Solo diré que durante la trilogía encontrará: islas inexploradas seres mágicos, romances inesperados y otros muy esperados, amistades incondicionales, guerras por doquier, lamentablemente, también, hay muertes que destrozan corazones y derraman lágrimas, intrigas y alianzas por doquier. Es de esas historias que tiene de todo y que todo está tan bien desarrollado que te involucras en la historia, hasta tal punto que quisieras estar allí también, navegando, luchando o conociendo cosas nuevas. Pero pese a esto creo que La guerra de pájaros ha sido un libro que va directo a la acción y no hay tantas vueltas, y aun así me pareció que todo surgía muy rápido (principalmente la aparición del villano, no por quién era, sino por cuándo se presenta). Esto tampoco eso me pareció malo, sino que me hubiese gustado que sea un poco más "lento". No, no sería la palabra correcta, creo que sería: que haya ido más lento para que tenga más de los personajes. Pero no me hagan caso, que ese es un deseo mío. Para mí es un final de trilogía que amé; pese a que ya no habrá más Marion. 

Y esto me lleva a la narración de la autora. Sencilla y ágil, pero con esa clase de narraciones en las que parece que estuvieras leyendo un cuento, una leyenda. En la guerra de los pájaros me dio la sensación de que las descripciones eran las justas y las necesarias para guiarnos por la historia y acercarnos al final, ya que después de todo estamos hablando de la última parte, y ya conocemos cada uno de los lugares del mundo creado por la autora. Por mi parte creo que la narración de Victoria Bayona es estupenda, y me encantaría leer otras obras suyas (ya tengo algunas en vista, que planeo comprarme) Pero en cuanto a esta trilogía, Los viajes de Marion, creo que creó un mundo totalmente minucioso y detallado, con unos personajes que sí o sí los lectores amarán, y como la historia, o la gran mayoría, transcurre en el mar, y este es un elemento natural que amó, todo lo que trata ese tema, a mí ya me compró. 

En cuanto a los personajes. Siempre me ha gustado la astucia, intrepidez y luchadora que es la protagonista. Para mi Marion es un personaje que ya había crecido a lo largo de los dos libros anteriores, por todo lo que tuvo que sacrificar, llevar a cabo y aventurarse para lograr sus objetivos, pero en este último tomo ha madurado completamente, aunque no deja de tener sus rabietas. Creo que la manera en la que maneja las situaciones es la ideal, y aunque a veces no lo vea correcto sabe lo que debe hacer. Además, ya se lo había dicho a la autora, pero me parece que el rol que tiene Marion es de empoderamiento de la mujer. Ella lucha por sus sueños, capitanear un barco, a pesar de lo que dicen lo demás de ella; que es una dama y por tanto no puede hacerlo. Creo que ese mensaje que trasmite la autora es buenísimo y sin duda es un ejemplo. Polisson, por otro lado es un personaje que amé en la segunda parte y acá todavía más. Es de esos que al principio puede caerte mal, pero con el correr de la historia vas tomándole cariño y terminas completamente enamorada de él. Si leyeron el anterior sabrán que había una especie de "triangulo amoroso" entre este y Petro (saben lo poco que me gusta a mí) Pero como los amé a los tres. Creo que si se quedaba con uno o con otro, yo hubiese estado contante (también si no se queda con ninguno). Y hablando de Petro. Este es otro personaje que amé, había parecido poco en entregas anteriores, pero me encantó que tenga más protagonismo en este último. Por último, pero no menos importante: Augur. Desde los comienzo está presente, es un personaje inteligente, valiente y fuerte, que sabe lo que quiere y luchará por ello, aunque a veces no tiene tanta confianza en sí mismo. Hay otros personajes secundarios, que tiene protagonismo pero no tanto como ellos cuatro, aun así con algunos terminas encariñándote. 

Para terminar con la reseña, y como hago siempre, hablaré del final. A modo general, y teniendo en cuenta que cierra una trilogía, es excelente. No hay ningún cabo suelto, todo se resuelve.  A pesar del ser el punto final de la historia (¿no habrá más, Victoria? ¿Segura?) a mí me encantaría leer más. Pero individualmente: quiero decir que amé el último capítulo. La autora refleja como es Marion, y en ese último capítulo lo vemos a la perfección. De más está decir que lo amé, y que necesitaría más de ellos. Pero hasta acá me quedo, y se preguntarán: ¿me gustó la trilogía, en su conjunto? Sí, desde la primera hasta la última página. ¿La recomiendo? Claro que sí, para cualquiera. Para mi deberían leerlos todos. 

¿Qué me dicen? ¿Han leído la trilogía? ¿Quieren hacerlo?  

2 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    La verdad es que no la he leído, pero tampoco me llama mucho la atención (Gracias a Dios, mi bolsillo y mi estantería lo agradecen xD), pero me alegro de que la hayas disfrutado =)

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  2. Esta trilogia es genial, acabo de terminar el segundo y estoy a la espera de que en la libreria de mi ciudad traigan el ultimo (el martes que viene y ya no puedo esperar mas). La saga tiene mucha aventura e intriga, los personajes secundarios estan muy bien pensados y todos me llegaron al corazón.
    No quiero que termine :(

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.