17/11/17

En un bosque muy oscuro - Ruth Ware

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy, ya llegando al fin de semana? Espero que muy bien, y aprovechando estos días de calor/frío para hacer planes o leer mucho. En mi caso, seguramente estaré haciendo un trabajo practico que debo entregarlo pronto, por lo que está reseña estará programada para subirse hoy (espero que no me falle), porque no quiero dejar al blog sin entradas. En fin, vayamos a lo importante: la reseña y por qué deberían leer este libro.

En un bosque muy oscuro - Ruth Ware
Sello: RBA
Cantidad de páginas: 394
Libro único
Autora de: La mujer del camarote 10
Con la colaboración de: Riverside Agency / #numeral

Sinopsis: Nora no ha visto a Clare desde hace diez años. No desde que Nora salió del instituto un día para no volver jamás. Hasta que, inesperadamente, recibe una invitación para la despedida de soltera de Clare. Un fin de semana en una casa en la profundidad del bosque. ¿Es ésta la oportunidad para Nora de recuperar la relación con su mejor amiga? ¿La ocasión de superar su pasado? Y sin embargo algo va a ir mal. Muy mal. En un bosque muy oscuro es el lanzamiento en España de Ruth Ware, la nueva estrella en la grip lit, el thriller psicológico femenino.

Opinión personal

Este es un libro al que tenía ganas de leer desde que lo vi en la página web de la editorial Riverside Agency. ¡No miento! cuando salió La mujer del camarote 10, y vi al mismo tiempo que poco después saldría En un bosque muy oscuro. Pero no me pregunten por que no me decidí a leer primero La mujer del camarote 10, tal vez por qué no me llamó tanto la atención como lo hizo éste libro. Pero ahora que he leído un libro de la autora (y según sé es el primero que escribió y por lo que veo está bastante bien), tengo, ahora más que nunca, muchísimas ganas de algo más suyo (sé que saldrá o ya lo hizo un nuevo libro, titulado The lying game, que tiene una premisa interesante). Y al final me decanté por el libro que estoy reseñando hoy, y del cual lo recibí gracias a la editorial, por lo que les agradezco haberme cedido un ejemplar. 

Ahora bien, he leído reseñas que lo critican bastante, pero a mí no me pareció malo, es más me gustó muchísimo, la ambientación, los personajes y las situaciones, además de que engancha y mucho, uno está leyendo y pierde la noción del tiempo, pueden pasar minutos y cuando te das cuenta ya estás por la página cien o más. Acepto que a mucha no le haya gustado, pero a mí me encantó: me atrapó desde la primera página y constantemente estaba formulándome, en la cabeza, teorías y la historia de fondo, hasta como terminaría (en este último caso he acertado, pero luego de darme cuenta leída las doscientas páginas). Es más, me ha gustado la manera en que la autora cuenta la historia: pasado y presente, narrando lo que sucedió en cuenta gotas, ya que la protagonista ha perdido la memoria. Y lo que sucede en el presente, remitiendo lo que sucedió, y al mismo tiempo yendo hacia adelante, y contando lo que sucedió después. Ese cambio me ha gustado, le da más dinamismo a la historia. Pero también sentí que la autora describe de una manera sencilla y todo es muy natural y visual. La casa, por ejemplo, es de cristal, lo que hace que los inquilinos estén muy expuestos al exterior, casi no teniendo privacidad, esa sensación es fácilmente percibida mediante su narración (por lo que sin duda me encantaría saber cómo describe la ambientación en un barco, lo que sucede en La mujer del camarote 10

Empiezo por la trama y como bien dice en la sinopsis comienza cuando Nora (verán que tiene múltiples nombres con el correr de la historia) recibe la invitación a la despedida de soltera de su ex mejor amiga, Clare; persona que no ha visto ni hablado en los últimos diez años. Ahora, la mejor amiga de Clara es Flo, y ésta invita, junto con tres personas más, a la protagonista a pasar dos días destejando la despedida de soltera de Clare, en la casa de su tía, hecha de cristal, ubicada en el medio del bosque y casi aislada de la civilización. Indecisa, debido a ciertos hechos del pasado y a que hace diez años no habla con ella, la protagonista decide ir, junto con su otra mejor amiga Nina. Allí empieza a suceder cosas extrañas: sesiones espiritistas, las líneas telefónicas no funcionan ni hay señal, emergen viejos secretos y se crean nuevas rivalidades. La historia, debo decirles, juega con la mente del lector y trata de desviar la atención de lo central, al mismo tiempo que la ambientación, también juega un papel central. Incomunicados y en un clima nevado, los personajes tienen que convivir entre ellos por solo dos días, y mientras la paranoia hace efecto, los personajes se ponen en tensión y con ellos nosotros.


Y este libro también es un libro de personajes. Flo, Clare, Nina, Tom y Nora son personajes reales y también complicados. Flo está obsesionado con Clare, es alarmante. Esta dispuesta a hacer todo por ella, y veremos que termina siendo cierto. Clare, por otro lado, me pareció un personaje demasiado complejo, con una mentalidad egocéntrica y frívola que es escalofriante, lo que no deja de estar perfectamente creada. Nina es como la contracara de Nora. Es impulsiva, de lengua afilada, audaz y muy inteligente. Es uno de los personajes que más me ha gustado porque ha sido como la persona más racional y que se da cuenta de todo con solo verlo. Además, acepto la invitación para respaldar a su mejor amiga. Tom, por otro lado, está allí porque es amigo también, y trabaja con él, del novio que pronto contraerá matrimonio con Clare. Y Nora, por último, que es quién narrada la historia y a través de ella sabremos que sucedió hace diez años atrás, escondiendo un secreto que la atormenta hasta día de hoy. Del mismo modo, vemos como fue la relación con Clare, los motivos por el que fue invitada a la despedida de soltera y no a la boda, y mediante la pérdida de memoria sabremos que sucedió en la casa de cristal. Es un personaje, que estoy segura, a no muchos les caerá bien, pero a mí me pareció muy humana y real. Es un poco insegura, sí, pero al mismo tiempo es fuerte y sabe lo que debe hacer, y tampoco tiene remordimiento sobre lo que ha hecho. Es un personaje que ha sufrido, pero al mismo tiempo está luchando contra ello, lo que la hace más humana todavía.

Pero pese a todo ello, la resolución del problema y la parte final del libro es bastante predecible. Todo ello podría saberse de antemano, desde la página doscientas o un poco más. Al menos a mí no me tomo desprevenida, pero aun así me gustado como termino porque quería que lo hiciera así. E incluso entiendo que la protagonista no desconfiara de ella, ya que se había creado toda una imagen mental de lo que era ella y no podía, siquiera, pensaba que era ella la culpable. En fin, no creo que se estén preguntando si lo recomiendo después de darle motivos para hacerlo, pero sí claro que lo recomiendo. Porque es una historia que los atrapara y que sin duda leerán en nada. Con En un bosque muy oscuro pasarán un rato entretenidos y descubriendo quien pudo ser y por qué, se los aseguro.

¿Qué me dicen? ¿ya han leído algo de la autora? 
Si no es así ¿quieren hacerlo?  

1 comentario:

  1. Hum, no sé, no me convences, la trama en general no me llama mucho y los libros de personajes no suelen ser lo mío...Esta vez va a ser que no, pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.