4/9/17

La jaula del rey - Victoria Aveyard

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien, y con muchas pilas para comenzar esta nueva semana. En mi caso, estaré en otro lado cuando se suba esta reseña, así que esta programa y si hay algún error ortográfico lo corregiré a la vuelta. Hoy corresponde la reseña de la tercera parte: La jaula del rey, de la saga La reina roja, escrita por Victoria Aveyard. Un libro que me ha gustado muchísimo, y que espero con ansias la cuarta parte. 

La jaula del rey – Victoria Aveyard
Sello: Grantravesía
Cantidad de páginas: 600
Corona real – La reina roja -  La espada de cristal – La jaula del rey
Con la colaboración de: Editorial Oceano


Sinopsis, puede contener spoilers de entregas anteriores: Debilitada y prisionera, privada de su potente rayo y atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. La otrora «Niña Relámpago» vive ahora a merced del joven que alguna vez amó, Maven Calore, espurio rey de Norta, quien continúa su malévola campaña de expansión y genocidio. Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el joven príncipe Cal, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada. Sangre roja y plateada correrá por pasillos y plazas. ¡Qué resuenen poderosos los tambores de guerra!
 Opinión personal

Estaba esperando esta tercera parte desde que leí la segunda en Octubre, del año pasado. Al leer La espada de cristal sabía que tendría que esperar a que saliera, a principios de este año, en Estados Unidos. Lo sabía, aún así la espera fue larga. Pero empezó septiembre, y con él vino la tercera parte: La jaula del rey. Cuando lo tuve en mis manos hice un espacio para leerlo -estaba leyendo otro, pero lo dejé de lado y comencé este-. Quería leerlo tranquila, ya que aún falta bastante para la cuarta y última parte -ni siquiera sabemos cuál será su nombre-, pero no pude, mis ganas han podido más y terminé leyéndolo en solo dos días. Sabrán, también, que la primera parte me sorprendió muchísimo, y me enganchó a la saga. Cuando leí la segunda parte, me gustó aún más, fue en un libro muy largo pero cada cosa que sucedía a mí me gustaba. ¿Y qué puedo decir de esta tercera parte? He leído -una vez que terminé de leerlo- en las reseñas que este era uno de los libros más lentos de la saga, y tengo que darles la razón. Sí, es lento en algunas cosas, pero en otras creo que la autora ha evolucionado, y con ella sus personajes, y que del mismo modo que la trama se hace más lenta es debido al crecimiento o sufrimiento que tienen que atravesar y afrontar los protagonistas. Así que sí, ha estado un poco lento con respecto a la acción, pero no en cuanto a la evolución. Sin embargo, para mí ha sido un libro un poco lento, principio, y muy acelerado hacia los capítulos finales.   

Sé, también, que esta es una saga que a mucha gente no le ha gustado, precisamente porque dicen que es un plagio, una copia y pega de ciertos elementos de distintos libros. Y puedo admitir que hay alguna que otra similitud con los libros mencionados en los dos primeros libros, pero aun así creo que en esta tercera parte la autora se ha despegado y ha creado una trama totalmente diferente y única. Y a diferencia de la lectura de las dos primeras parte, que las tenía más en mente, en este caso no ha sido así, hacía bastante que había leído La espada de cristal y no tenía muy en claro quién era quién, y que había sucedido con determinados personajes, sin embargo la autora va dando pequeñas pinceladas de lo sucedido durante los dos primeros libros y así vas metiéndote en la historia.  

No quiero hablar de la trama, siendo la tercera parte de una saga de cuatro libros no me parece correcto decir lo que sucede en este. Pero puedo decirles, no obstante, que ahora la trama tiene otro giro: la protagonista se encuentra en un situación -en la cual ella misma se metió - bastante complicada. Spoilers: como prisionera de la corona, Mare no hace otra cosa que ser un títere para su rey, Maven; quién al parecer todavía siente cosas por ella. La Guardia Escarlata tiene como principal objetivo conquistar una fortaleza, que esta ubicada cerca de Norta, para así combatir desde adentro; mientras tanto hacer alianzas con diversos países y distintas casas; para destituir al rey. Cal, por otro lado, tiene como principal objetivo rescatar a Mare. Así, a través de Mare vemos como dirige Norta Maven, las alianzas que realiza con la Comarca de los Lagos, me han encantado. Fin del spoiler. Ese chico tiene una mentalidad retorcida, pero creo que está tan bien construido y tiene un fundamento de peso para hacerlo, que realmente me ha encantado ver la historia desde ese punto. Agradezco, además, que la edición cuente con un mapa, ya que a medida que una va leyendo mirándolo y viendo dónde está cada uno de los personajes.  

Por otro lado, creo que la lectura puede hacerse un poco más lenta debido a la escritura de la autora, quién en este caso esta más centrada en los sentimientos y pensamientos de la protagonista, Mare, durante su cautiverio; ya que comienza a replantearse lo que ha hecho mal, las cosas que cambiaría y lo que haría para escapar. Así que con respecto a la primera parte, puede parecer algo lenta, si no te gusta mucho la introspección de los personajes. Aún así, cuando llegan los últimos capítulos las cosas se agilizan y comienza la verdadera acción; varias batallas sucesivas y múltiples conspiraciones. También hay capítulos narrados por Evangeline y Cameron, dos de los personajes que aparecen en los libros anteriores y que en este libro tienen más relevancia. De la primera veremos las alianzas entre las distintas casas y con la otra lo que sucede dentro de la Guardia Escarlata. De ambos personajes quien más me ha gustado ha sido de la primera: Evangeline; es una lastima que tenga tan pocos capítulos. Es un personaje sumamente complicado y tan bien construido como Maven. Aunque los de Cam también lo han hecho, pero a la protagonista la veo muy indecisa y contradictoria, a veces.

Y hablando de los personajes. Creo que Mare es un personaje acorde con sus ideales, ya que está dispuesta a sacrificarse por los suyos, aún así si debe morir. Además, en personal creo que la autora ha creado un personaje que sufre por estar prisionera y por las secuelas que ello ocasiona, por todo lo que ha hecho y por lo que le han hecho a ella. Y que debido a eso, evoluciona y toma las decisiones correctas -la decisión del final...fue lo mejor-. Con respecto a Cal, no me gustaba en la segunda parte, y acá menos. Es un personaje que tiene fuerza ni convicción, es como si fuera con la corriente. Es demasiado indeciso para las decisiones importantes que debe tomar -y su decisión final me ha convencido de que es un personaje que no me gusta y no me gustará nunca-. Y no me cansaré de decir que Maven es, desde La reina roja, mi personaje preferido; porque es malo hasta la médula. Pero ahora sabemos por qué, lo que ha hecho que lo ame más.No hay capítulos desde su perspectiva, pero me encantaría verlo en la cuarta parte. Por otro lado, ya hable un poco de Evangeline, pero tengo que agregar que es un personaje que al principio genera rechazo por lo cruel que puede llegar a ser, pero cuando uno leer sus capítulos comprende por qué es así: fue criada para ser reina, dentro de una familia complicada y que solo aspira al poder. Así que sí, también se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.    

Por último: EL FINAL no lo vi venir. Las últimas páginas son los mejor del libro: están llenas de secretos, de mentiras y de conspiraciones. Estuve en constante tensión, y hasta que no llegué a la frase final no puede parar de leer. Pero esa frase, la última, me encantó. Yo hubiese hecho lo mismo. Y vaya manera de terminar un libro, dejándome con ganas de más; y lo peor de todo es que no sé cuando saldrá la cuarta y última parte. Así que ahora a tener paciencia y esperar. 

Que me dicen: ¿ya han leído La reina roja y La espada de cristal? 
¿Quieren leer este?

8 comentarios:

  1. Hola!!!Necesito ponerme al corriente con esta saga ya hahahaha, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Estoy leyendo la reina roja junto a otros libros y realmente de momento me esta encantando.
    Me alegro que te haya gustado tanto y buena reseña.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace tiempo leí "La Reina Roja" y si te soy honesta, no fui muy fan de la historia.
    Sin embargo, he escuchado que los siguientes libros son mucho mejores (por lo que veo, este libro te gustó mucho, así que confirma lo que he leído jajajaja). Tal vez me anime a darle una oportunidad:).
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!

    DIOS MIOOOOOO, QUE GANAS TENGO DE LEER ESTE LIBRO :(, ESTOY ANSIOSA DE QUE LLEGUE A MI PAÍS MUY PRONTO. El final de La espada de cristal me dejo con el corazón en la boca y necesito saber que rayos pasa en este nuevo libro.
    Muchas gracias por tu reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  5. Hola, me he brincado un poco la reseña ya que aun no he leido la segunda parte, pero tengo demasiadas expectativas de estos libros aparte de que me encanta la edicion, un saludo y espero estes bien

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo leí La reina roja y la verdad es que no me gustó demasiado, excepto por el giro del final que no me vi venir. Totalmente de acuerdo: Maven para mí también era el mejor personaje, y con eso de que se vuelve malo, pues mejora todavía más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hum, me has dejado indecisa con la saga. Con tanto hype con el primer y segundo libro, leer que el tercero no está a la altura me ha dejado un poco chof. Seguramente, esperaré a ver qué tal el último. Gracias por al reseña^^

    ResponderEliminar
  8. No se, a mí me pasa que odio a maven con todo mi ser, y aunque es un personaje bien construido simplemente creo que es imposible amar a alguien como es, está completamente enfermo, sin embargo amo a cal, y entiendo mucho más su posición que la de maven, cal es un personaje que si bien le cuesta decidir es porque toda su vida fue construida para ser el próximo rey, por lo que es difícil cambiar tus ideales si naciste prácticamente con unos, y lo encuentro un personaje muy fuerte, porque a pesar de sus ideales, se da cuenta de a poco que es lo más correcto y con todo lo que le cuesta, trata de hacer lo correcto

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.