13/3/17

Por una rosa - Laura Gallego - Benito Taibo - Javier Ruescas

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Empezamos otra semana, y espero que muy bien. En mi caso, estoy disfrutado de la última semana de vacaciones, antes de empezar la facultad, y estoy aprovechando para leer, ver películas y series que tenía ganas de ver. En fin, hoy quiero traerles una nueva reseña; de un libro que es la recopilación de tres cuento o retelling del clásico cuento: La Bella y la Bestia.   
Por una rosa - Laura Gallego 
 Benito Taibo - Javier Ruescas 
Montena - 192 páginas 
Con la colaboración de: Penguin Random House  
Tres grandes autores de la literatura juvenil colaboran en esta antología. Un diseño muy cuidado y las ilustraciones de Mar Blanco harán de este libro un regalo imprescindible.
Laura Gallego nos transporta al mundo de "Todas las hadas del reino" para contarnos una historia de amor mágica, de cuento de hadas.
Benito Taibo sitúa su historia en el contexto actual de inmigración y violencia en su país, México, donde a pesar de todo, el amor y los sueños luchan por encontrar su sitio.
Javier Ruescas nos lleva al futuro con una historia de amor con pinceladas de ciencia ficción.
 Opinión personal

En este libro se recopilan tres historias versionadas del clásico cuento: La bella y la Bestia. Tengo que serles franca: elegí este libro, principalmente, porque uno de las historias estaba escrita por Laura Gallego, autora que me encanta como escribe y en cuál, incluso, retomaría algunos de los personajes del libro Todas las hadas del reino; pero además, hay otro cuento escrito por Javier Ruescas -del quién si bien no he leído muchos de sus libros ya que tiene varios, sí puedo decir que los que leí me han gustado-. Sin embargo, he intentado leer un libro de Benito Taibo – Cómplices – y a día de hoy aun no puede terminarlo. En este caso me gustó lo que escribió, pero no tanto como las otras dos historia. 

El zorro y la Bestia, Anabella y la Bestia, y Al cruzar el jardín 
son los tres cuentos que componen este libro

El primer cuento, escrito por Laura Gallego, es la historia de Ren -personaje que aparece en Todas las hadas del reino- cuando al entrar en un castillo, desvencijado y derruido, se encuentra con la Bestia. Ren quiere descubrir cómo y por qué un chico tan valiente e inteligente como aparenta ser la bestia, puedo ser transformado en lo que es ahora, pero además quiere descubrir quién de las hadas se ha convertido en una bruja, y por qué transforma a las personas en animales. En esta historia no hay una tierna jovencita que se enamora de él, sino que es la historia previa, y muy original debo decir, del cuento clásico. La prosa de la autora es estupenda. Sumamente directa, y descriptiva, y tiene ese algo que te incita a seguir leyendo.

Por otro lado, Anabella y la Bestia, es una historia que se encuentra entre la realidad y la fantasía. La historia describe y refleja la cruda realidad que deben sufrir aquellos inmigrantes que buscan un destino en otros paises. No quiero hablar mucho de este cuento ya que, además de ser corto, perdería la gracia en decirles su argumento. Solamente les diré que es bastante crudo, pero real, y que la protagonista es inteligente, valerosa y muy capaz. En cuanto a la prosa del autor, es diferente, y aunque yo no me llego a adaptar a ella, sé que a muchas personas les gusta, así que tal vez les guste este cuento más que a mí.

Por último, la historia de Javier Ruescas: Al cruzar el jardín. Escrito en segunda persona a través de Alainn. Este es un personaje temeroso del exterior, debido a los dichos de sus padres con respecto a los peligros que se encontraban más allá de su hogar, fuera de su fortaleza; y qué si algún intruso llegase a entrar él tendría que eliminarlo. Sin embargo, un día descubre a una joven. Imaginarán que sucede: él se enamorada de ella y no puede matarla, ella de él, y está a su vez, le gusta su jardín y su inmensa colección de libros. En esto no ha cambiado mucho la historia, pero hay pequeños elementos que la hacen única. El hecho de que este ambientada en un futuro post apocalíptico, que la figura femenina sea distinta -no, no diré que es- y que termine de una manera espectacular, pueden hacer de esta historia un libro/cuento independiente, y que incluso puede dar para más. Sería realmente maravillo que su autor siga con la historia, en otro libro.

Las ilustraciones, si bien no están a color, sí demuestran a la perfección ya sea cada personaje, objeto o lugar de los cuentos. 

Mi recomendación: Por una rosa es una recopilación de tres historias entretenidas y cortas, dos de ellas más fantasiosas y la otra un poco más realista. Con prosas sencillas, Por una rosa da como resultado un libro que se lee en poco tiempo, y que al mismo tiempo te deja con ganas de más.   

Qué me dicen: ¿quieren leerlo?

6 comentarios:

  1. Hola!!

    Lo tengo esperándome pero aún no lo he empezado. Quiero ver si me gustan, sobre todo porque lo elegí por Laura Gallego y Benito. Espero que llene mis expectativas! Besoos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, a ver si me puedo hacer con el muy pronto.
    Soy nueva en tu blog, si te apetece pasar por el mio eres más que bienvenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. quiero creer que mi libro esta mal que le faltan páginas o algo , porque la historia de Laura gallego NO PUEDE TERMINAR ASÍ

    ResponderEliminar
  4. No entendí el final de Javier, pero ¡wow! Me encantó absolutamente todo.
    Ren es #goals en la vida. :3

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Pom ya está en Argentina. Salió a la venta en marzo
    Saludos =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.