19/10/16

La espada de cristal - Victoria Aveyard

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien, disfrutando, aquellos que pueden, de este día lluvioso para leer, ya que en mi caso me encuentro con un dolor de garganta espantoso y tengo que quedarme en cama, pero pienso leer algo. Y como no quería dejar el blog sin subir alguna entrada, vengo a traerles la reseña de La espada de cristal, que a mí en lo personal me encanto.  
Puede contener spoilers: 
«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme»
La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Grantravesía - 548 pág.
Tetralogía: La reina roja – La espada de cristal – La jaula del rey. 
Con la colaboración de: Editorial Oceano Argentina 


Opinión personal

Cuando supe que saldría la segunda parte de esta – presumí - trilogía me puse a leer La reina roja (a pesar de todas las reseñas negativas que leí de él desde que prácticamente salió a la venta; si no recuerdo mal a principios de este año o finales del año pasado, además lo he tenido desde entonces), pero cual fue mi sorpresa al ver que la primera parte logró engancharme de tal manera que en dos días ya lo había leído. Cuando lo termine me dije que debía  pedir la segunda parte, por lo que agradezco a la editorial por cederme un ejemplar. Por suerte no tuve que esperar mucho porque salió este mes, y entre dos lecturas que tuve entre medio, puede leerlo teniendo la historia bastante fresca en la mente.
Ahora bien, también había leído que esta segunda parte defraudó a muchísimo de sus fans, sin embargo, y una vez más, en mí caso no lo ha hecho, y debo agregar que  lo amé desde la primera hasta la última página…no solo porque la protagonista es de las que me gustan a mí: fuertes y duras, que hacen lo que deben hacer, las qe tienen una mente bien asentada, sino también por que no hay romance (¡sí!). 
Agrego: tiene más páginas que la primera parte pero a mí se me pasaron volando.
Por otro lado, no quiero hablar demasiado de la trama ya que es la segunda parte, de lo que al parecer será una tetralogía; es decir, cuatro tomos – por ahora solo hay editados dos de ellos – tampoco he hecho reseña de la primera parte, así que intuirán que no diré nada más allá de lo que diga la sinopsis.
Pero puedo decirles, no obstante, que ahora la trama toma otro cariz: la protagonista ha sido traicionada porque quién creía era su mejor amigo y ha desplegado un poder que no sabía poseer, hecho que cambia radicalmente su mentalidad. Ahora la autora cambia de escenario - ya no estamos en un palacio- y las cosas se complican aún más.  La protagonista junto con la Guardia Escarlata, la ayuda de Cal; el príncipe destituido, y su hermano, deberán enfrentarse a diferentes amenazas en  la búsqueda de los nuevasangre – personas rojas que tienen habilidades como los plateados -. Además saben que tienen que enfrentarse a Maven y a su madre, Elara (Sí, mi nombre pero con E delante). En lo personal me ha gustado muchísimo más este cambio de escenario ya que conocemos un poco más a fondo como está distribuido este universo – aunque un mapa no me vendría mal -, y me gusta que los personajes se estén moviendo, y no estén siempre tan estáticos. Agradezco, además, que la historia está continuamente cambiando, y en cada capítulo descubrimos algo nuevo.
Además la protagonista, me ha gustado muchísimo más acá que en la primera parte. Me parece que ha madurado bastante, y que ahora -en libertad- puede tomar sus propias decisiones, siendo una de ellas no dejarse amedrentar ni manipular  por nadie, como así también, luchar por aquello que sabe que vale la pena hacerlo. Aunque lo que más agradezco a la autora es que la protagonista tiene la mente puesta en su venganza: en derrotar a Maven y Elara; hacerles pagar por lo que la han hecho sufrir y no piensa en su interés amoroso; es más, lo deja bien en claro: pensar en esas cuestiones solo serán un estorbo para sus planes, y solo por eso es ahora una de mis protagonista preferidas. No hablaré de los demás personajes, porque para mí quién más resalta son: su hermano y Maven. Son dos figuras que me encantan, uno porque es un hermano incondicional; yo quiero su poder, y del otro porque es malo hasta la médula; y yo amó los villanos.
No me quiero olvidar de hablar sobre la forma de escribir de la autora. A mí realmente me parece que escribe muy bien. Es ágil y fluida, aunque es cierto que a veces repite ciertas frases, como la tan conocida: Todo el mundo puede traicionar a cualquiera, o que la protagonista es poderosísima, o sobre la constante desigualdad entre Rojos y Plateados, pero a mí no se me hizo para nada cansino. Me gusto bastante su estilo, y estoy ansiosa por ver que nos tiene deparado para la tercera parte: La jaula del rey.
Por último, pero no menos importante, el final. Si bien lo veía venir, y a mí me pareció un poco predecible, debo decir que amé el epílogo. Y es que con esas últimas páginas le da mucho más sentido el titulo de la tercera parte - saldrá a la venta en el 2017-, y hasta ahí me quedo. Léanlo si quieren saber de que hablo.

Mi recomendación final: lo recomiendo a quienes busquen una distopía distinta, donde los Plateado (quienes tienen la habilidad de controlar cualquier elemento) tienen el poder absoluto sobre los Rojos (gente común y corriente). Y entre medio de ambos bandos, una muchacha, que no es del todo roja ni plateada, que lucha contra su soberano para combatir esta desigualdad, y buscar venganza por los suyos.  También si buscan algo así como los X-men en combinación con algo distópico, y si les encantó la primera parte, tanto como a mí. 

Que me dicen: ¿han leído La reina roja?, y si es así  
¿les ha gustado? ¿Quieren leer su segunda parte? 

1 comentario:

  1. ¡Holaaa!
    No me llama nada así que lo dejo estar, pero gracias por la reseña =)
    Un besitoo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.