24/10/15

Y Ustedes que opinan

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Me imagino que estupendamente bien. Hoy, después de mucho tiempo, vengo con un pequeño debate, que seguro dará mucho que hablar.

Reseñas: cortas o largas

Sabemos que hay gran variedad de reseñas en la bloggosfera. Están aquellas  reseñas extensas con descripciones de la trama, de los personajes, de los escenarios, de las situaciones, donde se desarrollan la opinión del lector, sus impresiones, aquello que ha gustado y que no; como así también reseñas cortas, en las que preferentemente vemos las opiniones personales o descripciones de la historia, sin extenderse demasiado en ninguna de ellas. E incluso híbridos de ambas reseñas: algunas que desarrollan fuertemente sus impresiones, no dando demasiados detalles de la historia, como en el caso inverso. Detallar mayormente la historia, y opinar en frases corte.  Pero a lo voy es… ¿Cómo prefieren, ustedes, las reseñas?

En mi caso: respondería que me gustan ambas, ya que buscó una descripción del libro como así también la opinión del lector. Conocer como es la prosa del autor, si hay acción, romance, si es central o no, como son sus personajes, donde transcurre la historia, para que edad está destinado, si es una saga, trilogía o bilogía, si su autor es reconocido o no, pero también sí le pareció aburrido, lento o ligero, entretenido, divertido, si le ha parecido introductorio o libro puente, un final acorde con la historia, en fin son muchas las cosas que buscó, y afortunadamente lo encuentro, la mayor cantidad de vez en las reseñas largas. Sin embargo, no puedo negar que muchas veces buscó reseñas cortas donde resuman tanto los aspectos de la historia como la experiencia del lector, e incluso cuando no tengo demasiado tiempo. Pero cuando estoy indecisa sobre leer algún libro buscó estas reseñas (largas) para informarme mejor y así decidir.

¿Y ustedes que prefieren?


14 comentarios:

  1. Hola^^
    Mientras lo que se ponga en la reseña este bien explicado y desarrollado me da igual que sea corta o larga, lo importante es que quede todo claro y no haya nada de paja ni nada que sobre o no sea necesario.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. A mi las reseñas largas que te cuentan prácticamente toda la trama no me gustan. Tampoco que la bloguera divague y se vaya por los cerros de Ubeda contando momentos de su vida que solo sirven para alargar la reseña.
    Prefiero ser concisa y escueta. Quien quiera saber mas, que lea el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En mi caso depende bastante, si desconozco el libro me gusta que estén muy completas y en el caso de ser un libro muy conocido siempre tiro a las que son más subjetivas y personales, aunque eso no lo sabes hasta después de leer la reseña xD Esa es una de las razones por las que acostumbro a pasarme casi siempre por los mismos blogs, porque sé que su reseña puede aportarme algo "diferente". Jajjaja, no sé si se entiende xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero algo así como un intermedio: ni tan larga ni tan corta. En mi blog pongo la sinopsis y después una descripción general, pero sin ser TAN específica porque hay cosas que el lector debe descubrir por sí mismo; así que trato de describir más cuánto me gustó y por qué, tratando siempre de mostrar algún punto positivo en caso de que no me haya gustado.

    Así que puedo decir que no me gustan las reseñas que son muuy largas y prácticamente cuenta todo el libro.

    ResponderEliminar
  5. Pues no soy muy fan de las reseñas cortas, me parece que no dicen lo suficiente, aunque tampoco soporto esas larguísimas con infinidad de detalles, yo prefiero una en que hable lo justo de la trama sin hacer spoilers y que potencie la impresión y ponga ejemplos ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero una reseña que de forma concisa y sin extenderse demasiado me cuente todo eso que mencionas en la entrada. Quiero saber de la historia, el autor y por supuesto las opiniones del lector, sin embargo, si la reseña se hace interminable y parece no tener fin no la disfruto. Me gusta cuando colocan gifs o frases y de esa manera leerla no se hace tan pesado, por otro lado una reseña de 2 líneas me da pereza. Ilógico no? Pero es que saldré de allí sin saber nada del libro y pues me parece una perdida de tiempo xD
    Al final me gustan las reseñas en un punto medio, ni muy extensas pero tampoco de un párrafo
    Besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! En mi caso, prefiero que no sea ni tan extensa ni tan corta. Un punto medio. Generalmente, las reseñas largas me suelen aburrir un poco y las reseñas demasiado cortas no me cuentan nada de lo que sintió una persona al leer el libro. Algo que es mucho más personal, es que no me gusta que vuelvan a contar la historia, no sé, siento que eso ya lo leo en la sinopsis y como que no necesito releer lo mismo. A veces hacen esto y ponen dos líneas de opinión y ya, es justamente lo que no me gusta, jaja. Por eso dejé de hacerlo en mis reseñas.
    ¡Un beso! Interesante tema para debatir ^^ Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mi la verdad que a la hora de leer una reseña me gusta que sean cortas, ya que en las largas creo que se cuentan demasiadas cosas de la trama y a veces son algo pesadas de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Sin duda las reseñas cortas. Leer mucho en el ordenador cansa y busco algo que vaya al grano. Ya me enteraré de como son los personajes, lo que me interesa es si es una lectura amena o no, si hay muchas faltas de ortografía y como está contado.
    Es que, como dices, muchas veces no se tiene tiempo y lo mejor son las cortas. Además, de que las larga a mitad de la lectura me aburre y acabo leyéndolas por encima y no detalladamente.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! en mi caso prefiero las reseñas cortas que engloben todos o la mayoría de los aspectos que resaltaste, no me suelen gustar las largas (aunque a veces las leo) porque prefiero formarme una opinión de la historia y no llegar a ella con un prejuicio de cómo será (cosa que me pasa cuando leo la reseña larga).

    Saludos :)

    PD: Me encanta el diseño de tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Nosotros creemos que depende mucho de lo interesado que estés en el libro y por ello quieras saber más o menos de él, aunque bueno lo importante es buscar un termino medio, ni quedarse muy corto ni contar todo sobre el libro jejeje siempre hay que dejar algo por descubrir ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    Me parece un tema de debate muy interesante =)
    En mi caso me gustan las reseñas donde aparezca la sinopsis, porque me gusta saber de que va el libro para ver si me interesa o no, independientemente de la opinión de la persona. Y no me gustan excesivamente largas, prefiero las que son claras y concisas, directas al grano. También valoro mucho que me hablen de los personajes.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara.. es todo un tema. En mi caso personal, cuando recién empecé con el blog mis reseñas eran cortas, no sabía expresar muy bien lo que quería decir y de hecho mis primeras reseñas me dan vergüenza en algunos casos jajaja.
    Pero con el tiempo admito (no queriendo agrandarme ni nada) que he mejorado en las reseñas, he mejorado en mi capacidad de analizar los libros, de criticarlos (con crítica no me refiero a ver lo malo), he mejorado al redactar mis opiniones y esto implica que en mi caso mis reseñas sean extensas. SI, yo soy de las reseñas largas. Me gusta cuando reseño un libro analizarlo lo mas posible, brindar la mayor información posible del libro pero no sobre la historia, sino sobre los distintos elementos que lo componen, narración, personajes, escenarios, personalidades, emociones, romance, drama, ritmo del libro, tipo de lectura, etc.. La reseña la haré una sola vez y por eso quiero hacerla lo mas completa posible, expresando todo lo que sentí, para que quien la lea sepa bien si el libro puede gustarle o no. A veces admito que me voy por las ramas y me quedan muy largas mis reseñas, pero ya es mi estilo y no creo que lo cambie.
    Respecto a las reseñas cortas creo que son buenas también, pero depende de la reseña también, porque el hecho de que sea corta puede que no te brinde suficiente información también. Pero a la vez también uno a veces busca reseñas así porque no tiene ganas de leerse un texto enorme.
    Creo que todo tiene sus pro y sus contra. Lo bueno es que en la bloggosfera hay de todo y cada uno puede inclinarse a leer lo que mas le gusta.

    muy buen debate.

    un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.