3/10/14

Reseña: Solo un día - Gayle Forman

Solo un día

 Autora: Gayle Forman
 Editorial: Ediciones B (Blok)
 Páginas: 334
 Continua en: Solo un año.

Sinopsis: Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París.
Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama, hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.

OPINIÓN PERSONAL

Tengo que empezar esta reseña diciendo que Si decido quedarme (conocida por su cinta cinematográfica, cuyo estreno fue hace poco tiempo) no me gusto. No me agrado como se desarrolla la trama, me aburrió demasiado y no me transmitió ningún sentimiento. Pero a pesar de eso sí me gusto la manera de escribir de Gayle Forman, me pareció muy poética y directa.  
Ahora bien, Solo un día es una historia totalmente distinta que me ha gustado muchísimo más. 

En esta primera parte Allyson: Hija única, amiga incondicional y alumna ejemplar acata al pie de la letra lo que sus padres, amigos, profesores le dicen/ordenan que haga, incluso tiene su futuro planeado: irá a la Universidad a estudiar medicina. Sin embargo, en un viaje que realiza con su mejor amiga  para recorrer toda Europa conoce a Willen. Un atractivo actor itinerante que la invita a disfrutar, en un solo día, de París. En ese viaje no solo conocerá distintos países sino también descubrirá mucho de sí misma. 

Eso sí, después de conocer esta nueva bilogía (compuesta por Solo un día y Solo un año), y de leer varias críticas, unas muy buenas y otras no tanto, tengo que aclarar que esta primera parte me gusto bastante pero que aun así había ciertas partes que me parecieron bastante raras. 

Por eso haré un desglose de los puntos tanto negativos como positivos de la historia. 

Principalmente como elemento perjudicial para la trama fue su protagonista, al menos en la primera parte.  La actitud y apariencia que luce Allyson frente a las situaciones problemáticas o situaciones  personales  me parecieron excesivamente impulsiva e irreflexiva, ya que ni bien conoce a Willen decide irse con él a una ciudad que no conoce con alguien que conoció en dos minutos, además es demasiado posesiva y celosa con este, cuando en definitiva estarán juntos solo un día y después cada uno por su lado. Sin embargo,  hasta que un determinado hecho hace cambiar su perspectiva y forma de ver el mundo se produce un cambio en su personalidad y evoluciona su forma de pensar y actuar, de conducirse y reafirmarse en la vida. Y es desde ese momento que lo pase realmente bien.

Como punto positivísimo puedo destacar el precioso trasfondo que tiene el argumento: la búsqueda del auto-conocimiento. Pero no solo eso, sino que  conjuntamente con la forma tan efectiva que tiene la autora a la hora de narrar, con delicadeza y poesía, haciéndote pensar y analizar las cosas que realmente hacemos, lo que queremos ser, que nos gusta, etc, son sensacionales.

Del mismo modo, la segunda parte que cuenta la vida de Allyson en la universidad, sus clases para aprender Shakespeare, y su viaje me han gustado muchísimo, ya que esta parte hay una  preciosa mezcla de sensaciones desde tristeza hasta sentimientos de afección y amistad entre los protagonistas.

Además destaco una gran variedad de personajes perfectamente perfilados y nítidos, desde las personalidades tan avallasadora de sus padres, la compañía de su mejor amiga, los amigos que hará durante sus viajes hasta  la personalidad tan taciturna y misteriosa  de Willen (aunque de este tenemos un libro completo: Solo un año).  

Y por último ese final. Gayle Forman no puede dejarnos así, esperando a otro libro para saber cómo termina la historia, y es que Solo un día  tiene un final sumamente abrupto y repentino de una sola hoja:  ¡Quiero saber cómo continua la historia!
En síntesis, Solo un día me sorprendió muchísimo después de la decepción que me pareció Si decido quedarme. Me entusiasmo tanto su historia, sus personajes como su trasfondo, pero más que nada su final, que no hace más que querer tener la segunda parte, Solo un año, a mano.

¿Lo han leído?, y si es así ¿Que opinan?
¡Gracias Ediciones B por el ejemplar!

10 comentarios:

  1. Hola :)
    No si se me llama del todo el libro, pero sin duda quiero leer algo de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Me encantaría leer este libro, cre que me gustaría. He leído varias cosas de Forman y todas me han gustado. Por cierto, me ha gustado tu blog, te sigo :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo ganas de leer más libros de esta autora, así que espero conseguir este pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Mi última reseña es de Solo un año xD Me encantó! *o* Este libro también me gustó mucho, como dices, tiene todo un trasfondo y te hace pasar por mil cosas y emociones :')
    Después nos cuentas si lees el otro libro ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Si decido quedarme me enamoró *O*
    Tengo este por leer, espero que me guste tanto como a ti ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  6. Amo esta bilogía♥ a mi tampoco me terminó de convencer la primera parte del libro, pero todo el resto me encantó :D
    "Solo un año" es aún mejor que este libro, para mi, obvio jajaja y ese segundo libro te hace entender bien que pasó al final! espero que lo leas, así puedo ver que te pareció!
    Beso

    ResponderEliminar
  7. Igual yo! En la primera parte, literalmente, odiaba este libro, y después, no se como paso que la segunda parte mejoro en todo y me gano tanto que hizo que le diera las cinco estrellas, es tan surrealista :S
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    No me acaba de convencer y ya veo que a ti tampoco mucho xD
    Besitoos

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    A mí me gustó bastante este libro también. Aunque eso sí, menos que Si decido quedarme que me pareció mucho mejor.
    Lo único que no me convenció de este es la parte del amor que surge tan rápido y que dura tanto.
    Pero todo lo demás, ambientación, el autodescubrimiento de la protagonista, etc, me encantó y lo transmite de manera maravillosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mi biblioteca, pero todavía no lo leí porque a diferencia de ti me encanto la otra duología (Se dice así?), y no tengo ganas de que esta me decepcione, pero vamos a ver que sucede.
    Eso del carácter de la chica, de entrada sé que me va a molestar, porque ya lo he criticado en cientos de libros. Espero que después mejore también para mí.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.