Reseña: Loba - Verónica Murgía

LOBA
Autor: Verónica Murgía
- Editorial: SM
- Páginas: 512
- Precio: 159$
Sinopsis: El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible —un dragón— llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.
Cuando me enteré de que Loba iba a salir a la venta, y que estaría en la FIL, decidí que sería mio. Y así fue. Por ello, y una vez terminado, no me queda más que aclarar que Loba me enamoro. Es un libro precioso, que me hizo acordar muchísimo a la famosa saga Juego de Trono. La creación de un mundo lleno de magia y  doncellas con sus vestidos, los reyes y guerreros, los secretos que se esconden en los castillos y además la descripción de seres místicos.

Al mismo tiempo, Loba cuenta con un ritmo pausado pero atractivo, ya que la autora ha implementado palabras rimbombantes no usuales en los libros juveniles, y es por ello que les recomiendo que lean con cuidado cada linea o párrafo.  En consecuencia es un libro que engancha de mal manera dado que son tanto los detalles que hay que asimilar que inevitablemente el lector tiene que estar pendiente de ellos.  Del mismo modo, Veronica Murguia ha creado, a su vez, un mundo nuevo totalmente detallado, ambientado en una época medieval con sus propias leyes, creencias y ciudades.

A su vez, Loba no solo esta narrado por su protagonista principal, Soledad, sino también a través de Cuervo, Erec, del Unicornio y del Dragón (Tengri). He disfrutado enormemente con el punto de vista del Dragón, me gusto como la autora describe sus pensamientos, sus vivencias pasadas y los pensamientos de su futuro. Lean esta frase que es preciosa:
"Si su piel hubiera sido más delgada ,si sus escamas no fueran pétalos de acero invulnerable a todos menos al tiempo, habría alumbrado la tierra que lo envolvía como una mortaja esponjosa".
Soledad es un personaje que vivió toda su vida pensando que el rey, su padre, es una persona justa y honesta, y queriendo constantemente su aprobación en todo momento, pero un nuevo problema hará que maduré y logre fortalecerse. Cuervo, por otro lado, es un aprendiz de mago, que deberá solucionar los problemas que ocasiono. En su búsqueda se encontrará con Soledad, y está lo ayudará en más de un aspecto. Ya dije que los capítulos narrados por el Tengri son alucinantes, ya que la autora ha sabido darle la madures con la que teóricamente cuentas estos seres mitológicos, además me encanta los dragones.

Con respecto al final, creo que es más que adecuado. Si bien no es el que me hubiera gustado creo que es el mejor para esta clase de historia.
En resumen, Loba queda más que recomendado si estas buscando una historia llena de magia, guerras y seres mitológicos.
PUNTUACIÓN