22/2/18

El rey de mimbre - K. Ancrum

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien, hoy jueves, y ya casi llegando al fin de semana. Esos dos días de paz, y para dedicarse a lo que uno quiere (como descansar y dormir). Desafortunadamente, tendré que estudiar para un final sumamente complejo y central de la carrera, así que no creo que sea muy divertido mi finde. Pero dejo de lado mi lado pesimista para traerles una nueva reseña, de un libro (disponible en Marzo). Un libro polémico, ya les aviso. Así que espero que les guste la reseña y le den una oportunidad al libro. 

El rey de mimbre – K. Ancrum
Sello editorial: VYRA
Cantidad de páginas: 320
Con la colaboración de: VRYA
A la venta en Marzo

Sinopsis: August y Jack nunca vivieron en el mismo mundo… El rey de mimbre es un thriller psicológico que narra la lucha de dos amigos para evitar que uno de ellos llegue a un estado de locura absoluta. Cuando August se entera de que su mejor amigo, Jack, muestra signos de desorden alucinatorio degenerativo, decide que está dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudarlo. Las visiones muy vividas de Jack toman la forma de un elaborado mundo de fantasía superpuesto al nuestro, un mundo gobernado por el Rey de mimbre. Mientras Jack los dirige en una búsqueda con el fin de cumplir una oscura profecía en este mundo paralelo, August comienza a cuestionarse qué es real y qué no lo es. August y Jack luchan por mantenerse a flote mientras oscilan entre la fantasía y las emociones. Al final, cada uno deberá elegir su propia verdad. 


Opinión personal


Cuando este libro fue mencionado en la reunión de la editorial V&R hace un mes, debo de admitir que me pareció un título un poco raro… ¿El Rey de mimbre? Nunca había oído hablar de un título así ni que contenga esa palabra "mimbre"; material que se utiliza para hacer muebles y demás cosas materiales. Sin embargo, en la reunión nos dijeron que tenía un propósito y que al leerlo veríamos por qué. Déjenme decirles que lo tiene. Concuerda perfectamente con la historia y es algo imprescindible en ella eso sí, pero no es lo único. Luego me propusieron leerlo, leí la sinopsis y decidí hacerlo. Ahora una vez terminado diré que me ha gustado muchísimo, es sumamente perturbador, extraño y tiene una de las ediciones más hermosa que vi en años. Aun así, hubo ciertas cosas que quedan al aire, no tienen resolución ni desarrollo, y eso me pareció una lástima. Pero, creo, que El rey de mimbre gustara o no a los lectores dependiendo de cómo interpreten la historia, de cómo está contada y qué piensan del final. En mi caso, ahora necesito a alguien que lo haya leído para comparar opiniones.

Permítanme, antes de comenzar con la historias, hacer un paréntesis y que comprendan un poco más lo genial que es esta historia, pero conozcan cual fue mi principal problema: toca dos trastornos mentales. Por un lado, las alucinaciones degenerativas, un trastorno poco conocido (al menos no es tratado en la literatura juvenil) y que está contado desde un enfoque mucho más fantástico y presentado como EL pilar fundamental de la trama. No obstante, permítanme decirles que sí tiene un gran peso, pero es otro trastorno (no diré cual es) el que para mí tiene mayor presencia. La autora lo presenta como un tema secundario, pero es, desde mi punto de vista, central y del cual se cimienta la historia. Aunque lamentablemente, está pobremente descrito y desarrollado.

En fin ahora vayamos con la historia. Dos amigos inseparables, August y Jack, lo han sido desde que eran pequeños. Cuando los padres de Jack comenzaron a ausentarse del hogar y dejarlo abandonado, August toma esa responsabilidad y desde ese momento se hizo cargo de él. Van pasando los años y en la preparatoria cada uno sigue caminos distintos; August es un marginado y vende drogas mientras que Jack es deportista y popular. Sin embargo, ambos siguen siendo amigos, están allí uno para el otro, y se nota una dependencia importante entre ambos. Pero la historia no empieza realmente si no cuando Jack comienza a percibir objetos, personas, animales y lugares que no existen; August no se preocupa demasiado del extraño comportamiento de su amigo, hasta que una profecía, que involucra cierto aspecto de un juego que jugaban de niño, dice que es necesario que el Rey de mimbre realice la búsqueda de un diamante especial, lo que inevitablemente involucrara a August y finalmente las cosas se salen su control.

Veamos... estos dos personajes son complejos e intensos. Los adolescente suelen ser así, pero en este caso la relación de ambos protagonista es disfuncional, desequilibrada y perturbadora. Y aún así ellos son felices así, es es lo más extraño. Pero para que me entiendan un poco más: August, por un lado es un personaje que aparenta ser quien que no es. Viste ropa de marca para que no lo señalen de pobre, vende drogas, su padre lo abandono y su madre está en un estado extraño, y a pesar de todo ello asumió la responsabilidad de Jack, otro adolescente de su misma edad. Lo sé, es todo muy extraño. Jack por otro lado, es un personaje que sufre de alucinaciones degenerativas y como consecuencia de ello ve cosas que no existen. Es un personaje al cual sus padres parecen no importarles y por ello se apoya tanto en su amigo (¿pero es tan así?). Entiendo que uno tenga un trastorno, pero tampoco es para justificar sus acciones, y el otro, realmente no lo entiendo. No entiendo sus acciones, sus pensamientos y conductas. Pero sin embargo generan ese no se qué que te hace seguir leyéndolos para saber que sucederá con ellos. No quiero hablar demás, porque prefiero que la vayan descubriendo ustedes.

El final me pareció que es acorde con el desarrollo de la historia. Termina como preveía y eso no me disgustó. Lo que sí lo hizo fue que el "problema secundario" (ese que para mí es la base) no tuviera resolución, quedara inconcluso. Me parece que unas cuantas páginas más hubiese estado mejor, y resuelto todo los cabos sueltos. Pero no voy a mentirles: me quedé con ganas de más, cuando lo lean van a saber interpretar esta oración.

Por cierto, quiero hablar de la edición. Las páginas van del blanco al negro y esta decoloración acompaña a la historia y al personaje que lo narra. También hay fotografías, fotos de cds, fichas policiales y demás cosas.  Les recomendable que si no están seguro de leerlo, al menos véanlo en físico porque es realmente una precioso. ¡Ah! y sin olvidarme: cada capítulo tiene un título; puede ser una frase o una palabra, que puede encontrarse en el capítulo, y cuando no hay que buscar la relación o ver capítulos anteriores.  

Antes de terminar con la reseña quiero repetir: este es un libro que depende que quién lo lea, en las situaciones en que lo haga, cómo lo interprete y con quien discuta sobre él, si al final le gustara o no.   

P.D: No sé si este libro es un libro contado desde la perspectiva de Jack o una continuación, pero no me importa (no creo, ya que acabo de verlo y tiene solo 40 páginas). Me encantaría leerlo. 


¿Qué me dicen? ¿Quieren leerlo? 

3 comentarios:

  1. Pues por la portada hubiera dicho que era otro libro New Adult, pero he quedado encantada con tu reseña, porque me encantan los libros que tratan problemas mentales. Aún así, solo es la primera reseña que leo y veo que le destacas algún fallo, por lo que por el momento, esperaré a leer más opiniones.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. No se porque pensaba que era un libro de fantasia...

    ResponderEliminar
  3. Wow!Hola Clari,cuando escribiste "thriller psipsicológico,que es uno de mis géneros favoritos,ya me compraste.
    Ya lo anoto en mis pendientes,ademas porque VyRYA esta sacando titulos que son 👌
    Beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.