20/1/18

Pájaros negros - Lucila Varise

¡Hola a todos! ¿Cómo están, esta sábado? Espero que disfrutando del fin de semana. En mi caso no sé dónde estaré ni qué estaré haciendo, pero no quería dejar de subir esta reseña, que tendría que haberla subido el año pasado. Y hoy sin falta lo haré. Así que sin más, vayamos a ella.

Pájaros negros - Lucila Varise 
Editorial: Hojas del sur
Cantidad de páginas: 256
Autora de: Almas nocturnas - Pájaros negros
Con la colaboración de: Lucila Varise

Sinopsis: Seis amigos en una quinta los últimos días del verano. 
Un eclipse de luna.
El paso de un cometa.
Un ritual.
Y nada ni nadie vuelve a ser lo que era.
Cierren las puertas y las ventanas. 
No confíen en nadie.
Nada entra, nada sale.
Los pájaros negros ya vienen.

Opinión personal

Antes de comenzar con la reseña debo pedir perdón a la autora por la tardanza, y eso que lo leí cuando llegó a casa y lo terminé ese mismo día. No sé porque retrasé tanto la reseña. También quiero agradecerle a la autora por el envío, la preciosa presentación del libro y la dedicatoria. ¡Muchas gracias Lucila Varise por el ejemplar!

Ahora sí, empiezo la reseña contándoles que mi primer contacto con la escritura tan adictiva y la capacidad de crear historias de suspenso de Lucila Varise fue con su primer libro: Almas Nocturnas. Un libro que amé, y con el cual sabía que cualquier libro que sacase la autora yo tenía que leerlo, porque sabía y sé que me va a gustar (en este caso también me gustó mucho). Pero en octubre, cuando la autora presentó esta nueva historia y me preguntó si quería leerlo no pude menos que decir que sí. Pájaros negros es una nueva historia totalmente independiente de la anteriormente mencionada; pero diré que tiene algún que otro guiño de Almas Nocturnas (lo sé porque me lo dijo la autora). Además, la segunda parte de Almas Nocturnas está, actualmente, en proceso de escritura, por lo que aún tendremos que esperar un poco. Pero a lo que voy con toda esta introducción es que solo leí un libro de la autora y ya sabía que este me encantaría. 

Y ¿qué puedo decir de Pájaros negro? Me encantó: me pareció una historia intrigante, de suspenso, pero al mismo tiempo con toques paranormales. Y ahora, que estoy escribiendo la reseña y recordando la historia para plasmarla acá, puedo decirles que sigo recordando cada cosa, cada detalle. Es impresionante la gran imaginación que tiene la autora, ya que hoy, tiempo después sigo recordando la sensación que sentí al leer la historia. Así que Lucila, si estás leyendo esto, es un gusto siempre leerte y ver la gran imaginación y talento que tenés.  

Y ahora sí, hablando de la historia propiamente dicha esta gira en torno a seis adolescente: Lola, Rochi, Pili, Lucas, Santos y Felix. Para disfrutar de los últimos días del verano deciden pasarlo en una quinta. La primera noche que pasan juntos, Lola, la protagonista, decide hacer una sesión de espiritismo pese a que sus amigos no están del todo convencidos. Una vez finalizada el ritual lo seis caen inconscientes y al despertarse, desorientados, verán que uno de ellos ha desaparecido. Lo encuentran cerca de la quinta, pero desorientado y sin saber cómo llegó allí. A partir de ese suceso los personajes vivirán una serie de circunstancias extrañas que irán pasando a lo largo de los días e irá complicando la vida de los personajes. De este modo la historia irá uniéndose con elementos paranormales, con toques de suspenso, y muy poco romance. También hay un elemento, al final, que nunca vi venir y que me encantó como la autora lo encaró. No diré que es, porque para eso deberán leerlo. 

En lo personal, creo que la historia es sumamente original y creativa, une todos los elementos que parece que no encajaran con otros y los une a la perfección sin que parezcan fuera de lugar o incongruentes. Cuando leí Almas Nocturna me sorprendió la imaginación de la autora, y su manera construir historias, quizás de algo tan simple como de un accidente algo tan complejo como la psiquis humana, son alucinantes. Y en este caso volvió a hacerlo. Pájaros negros tiene una historia que conjuga cosas esotéricas como otras tantas que no diré que son pero que están tan bien hechas y unidas que forman una historia alucinante. Por otro lado, la prosa de la autora es muy escueta, y no lo digo porque no describa los lugares o a los personajes, si no porque va dando pistas de a poco, revelando pequeñas cosas para intrigar a los lectores. 

Por otro lado, quién narra la historia es Lola. Un personaje con el cual tengo una pequeña contradicción. Por un lado me gustó, ya que es independiente, por momentos audaz y quiere saber por qué suceden esos hechos extraños, pero por el otro, creo que tarda bastante en ponerse a buscar las pistas y elige una decisión por sobre otra, cuando la correcta era la que no elegía. En fin, es un muy buen personaje, porque detrás de todo eso tiene una faceta oculta que me gustó descubrir. Con respecto a los personajes secundarios son dos chicas y tres chicos. Pili y Rochi son mejores amigas de Lola y no logré diferenciarlas demasiado. No me pasó lo mismo con los chicos. Lucas es el interés amoroso de la protagonista, sin embargo esconde más de un secreto y la protagonista, a pesar de que le gusta, tratará de averiguarlo. Me ha gustado que Lola no se dejará engañar tan fácilmente y no este tan pendiente de él. Por otro lado, está Santos, ese personaje que desaparece al comienzo de la historia y que tendrá un papel importante en la historia. Para averiguarlo tendrán que leerlo. 

Y para ir terminando con la reseña quiero hablar del final. Nunca intuí cómo terminaría la historia, tenía mil hipótesis y afortunadamente ninguna fue la correcta. No pensé que terminaría así, ese final que le ha dado la autora. Eso es lo que más me gusta de la autora: que sabe cambiar la trama a último momento y a pesar eso quede bien, todo encaja. Creo, y si mal no estoy informada, que este es un libro solo, es decir, es autoconclusivo (y da para mucho más por lo que sin duda me encantaría una secuela, una historia corta, algo más). 

En fin, no quiero irme sin volver a repetirme: ahora estoy segura que leeré cualquiera cosa que escriba la autora; sé que está escribiendo un libro titulado "Los cazadores", y por mi parte estoy esperando ansiosa ese mismo y la segunda parte de Almas nocturnas. Y no me pregunten si recomiendo cualquiera de los dos libros, pero que intuyo que saben mi respuesta después de esta reseña. Si no es así, sepan que sí. Deben leer estos libros. Son alucinantes, que generan tensión, y ganas de seguir leyendo. 

¿Qué me dicen? ¿Ya han leído algún libro de la autora?
 Si es así ¿quieren leer Pájaros negros?

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía a esta autora pero viendo que ya has leído más títulos de ella y que no te decepciona, tendré que apuntármela.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro ni la autora la verdad es que hace bastante que no leo este género y creo que por ahora tampoco voy a leerlo. Prefiero cosas más ligeritas y superficiales. Aún así no lo descarto para el futuro. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me llama pero gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Huy, no es un género que me guste, así que va a ser que no :/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.