28/8/17

Testigos invisibles - Agustina Caride

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien. Hoy empezamos la ultima semana del mes ¿Pueden creerlo, tan rápido pasó este mes? ¡Es impresionante! Tengo que dejar de lamentarme sobre que casi termina este año, y aún no he hecho la mitad de las cosas que quería hacer. Dejo de hacerlo, y vengo a traerles una nueva reseña de un libro sumamente adictivo, ligero y muy original: en este caso de Testigos invisibles, de la autora Argentina, Agustina Caride; de la cual próximamente estaré subiendo una entrevista. 

Testigos Invisibles – Agustina Caride
Editorial: Vestales
Cantidad de páginas: 288
Con la colaboración de: Agustina Caride 

Sinopsis: Basta, Any, me digo, es solo un sueño. Pero ¿y si no? ¿Y si no lo es? ¿Por qué, entonces, es tan intenso? ¿Por qué me levanto cansada, exhausta, aturdida? Me gustaría decirle esto a Ita, mientras estamos en clase, porque ella es mi amiga y me va a entender. Sin embargo, le escribo sobre Sonia. "¿Tu vecina, la que nunca nadie vio? ¿La que se esfumó?", me responde por whatsapp. Sí, pienso, esa, Ita, la que me enseñó a verla, la que me puede hablar de los sueños y de lo que se ve con los ojos cerrados. ¿Y si el sueño no es un sueño? ¿Y si mi vecina, a la que nunca nadie vio, nunca estuvo? ¿Si la casa de abajo a la mía sigue tan abandonada como siempre? Pienso eso y tipeo en el teléfono para Ita: "Necesito que me ayudes". Any vive con su mamá y su hermano Juanjo. Cursa el último año de la escuela secundaria. Es callada, poco sociable, prefiere el silencio. Tal vez algo más desde que su papá murió. No hace mucho conoció a Sonia, una inesperada vecina, que ocupó la casa de abajo a la suya. Sin embargo, un día, Sonia se fue con la misma rapidez con la que había llegado. Any necesita encontrarla, necesita saber que ella estaba allí, que las cosas que le dijo, las cosas que la hicieron sentir bien son ciertas, que suceden. Junto a Ita y a Juanjo va a buscar a Sonia, va a tratar de entender los sueños que, tal vez, no sean sueños, va a buscarse a sí misma como quien persigue algo imposible: como quien puede ver los colores de lo invisible.  

Opinión personal
No sabía nada de Testigos invisibles cuando publicaron en Facebook su portada, ya que no estaba la sinopsis o algún resumen del argumento. Aún así la ilustración me pareció tan bonita que desde ese momento me dio curiosidad.  Ya había  conocido a la autora en un evento, recuerdo que fue el año pasado, en el cual presentaba su primera novela Última generación; que luego se convirtió en una duología y finalizó con Generación cero - historia con tintes distópicos, muy alejado a lo que encontramos en esta nueva historia. En esta ocasión, y un año después, la autora ha cambiado de género, y tenemos, en Testigos invisibles, lo contemporáneo con unos tintes paranormales. Agustina Caride muy amablemente había invitado a la presentación del libro, pero como no puede ir me envió un ejemplar firmado. Así que muchas gracias a ella por darme un ejemplar y además enviármelo firmado

Y ahora ¿qué puedo decir de él? Este libro ha llegado en el momento justo: necesitaba una historia distinta y original, con nada de romance - aunque esté tiene un poco, es tan común y creíble que no me ha molestado en lo absoluto-. Y sin apuro comencé a leer las primeras páginas; sólo las primeras para tener una idea de qué podría encontrarme. No pude detenerme, a pesar de estar igual de desorientada que la protagonista, yo no podía parar de inventar hipótesis, tampoco he acertado en ninguna, sino hasta el final cuando la autora comenzó a desentrañar la trama.

Con respecto a la trama no quiero decir más de lo que aparece en la sinopsis; por qué cuánto menos sepan mejor y mayor será la sorpresa, quiero, además, que disfruten de la misma incertidumbre que tiene la protagonista y los demás personajes a lo largo de la historia. Sí puedo afirmarles que Testigos Invisibles es una historia intrigante y demasiado adictiva. Por lo que para recomendárselo aún más haré un pequeño resumen: Any, la protagonista, vive con su madre y su hermano en un departamento de dos casas, la suya se encuentra en la segunda planta y la casa del primer piso se encuentra desocupada desde hace tiempo. Sin embargo, un día al volver del colegio la protagonista conoce a su nueva vecina: Sonia; con quien entablara una linda amistad. Pero de repente su vecina desaparece, y parece ser que solo la recuerda Any; su familia y mejor amiga nunca han visto ni oído hablar de Sonia, además, la casa parece deshabitada desde mucho antes que ellos llegaran al departamento. Y si esta desaparición le agregamos que la protagonista tiene un extraño sueño, que se repite una y otra vez: un chico esposado en un cobertizo, ubicado cerca de un bosque. Hasta acá me quedo, les aseguro que empiezan a leer y no podrán parar de hacerlo hasta que hayan llegado al final. 

La prosa de la autora, por otro lado, ha evolucionado muchísimo. Recuerdo que cuándo leí Última generación, los personajes estaban mezclados, pero acá cada uno de ellos tiene su capítulo. He encontrado, además, su estilo un poco más poético y que interpela al lector sobre cuestiones importantes tales como la amistad, la familiaridad, saber cómo es cada uno en si mismo, de percibir aquello que no se ve y de ser introspectivo. Los capítulos, como dije, están divididos por los tres personajes, lo que agiliza también la historia. Any es la protagonista principal; a través de ella veremos la historia, desde su perspectiva y desde lo que aprende con Sonia. Juanjo, su hermano también tiene algún que otro capitulo; y es a través de este como vemos desde afuera a Any. E Ita, mejor amiga de la protagonista, tiene unos capítulos de lo más interesante; lo que sucede dentro de su cabeza eclipsa todo lo demás, para mí este persona tiene una construcción muy bien hecha. Asimismo los capítulos narrado por Any son una constante interrogación y generan tanta incertidumbre sobre por qué solo ella pudo ver y conocer a su vecina y que significado tiene ese sueño que se repite una y otra vez. Estas son preguntas que van surgiendo a lo largo de la historia, y que irán descubriéndose al final del libro.

Los personajes, por otro lado, son tres importantes y una cuarta que desencadena la historia. Any ha sido de mis favoritas. Callada; habla sólo cuando tiene que decir algo importante, y le gusta estar en soledad. A través de sus capítulos iremos conociendo otra perspectiva de la realidad, que comienza a conocer mediante las conversaciones con su vecina. Es un personaje que no cambia, y esto no quiere decir que no tenga evolución, sino que no la necesita, ella es así y no tiene porque cambiar. Me ha gustado que al descubrir algo sobre sí misma; que podría cambiar a cualquiera, aun así no deja de ser ella. Es decir, no modifica su conducta o su manera de pensar, sigue siendo ella. En cuanto a Isabel o Ita, la autora describe su mente, lo que piensa, siente y reflexiona, de una manera tan caótica pero al mismo tiempo con tanto sentido, porque la mente es así: va de un asunto a otro, sin siquiera darnos cuenta. Juanjo, por otro lado, es el típico hermano mayor, que parece despreocuparse por su hermana pero sabe que haría todo por ella. La relación que surge entre este personaje y Ita me ha gustado. No soy muy partidaria del romance, pero en este caso me ha gustado, porque no es instantáneo y va surgiendo de a poco. Sonia, es un personaje central, que aunque aparece poco, es quién desencadena la historia. 

Con respecto al final, lo hablé con la autora, y por ahora es un libro único, aunque no descarta la posibilidad de que haya otro más. Para mí, tendría que escribir una segunda parte, ya que si bien hay tramas que se cierran, hay una en particular que deja abierta para desarrollar en una continuación; además por cómo termina la última frase, pero... ya veremos. Eso sí, si escribiera una segunda parte tenganlo por seguro que ni loca me la perdería.

Mi recomendación: ¡Léanlo! En él encontrarán una historia totalmente adictiva e intrigante, con personaje comunes y corrientes, con una prosa poética y reflexiva, y que sin duda los atrapará desde la primera página.

¿Les llama la atención? ¿quieren leerlo?

3 comentarios:

  1. Gracias Clara, una reseña re linda y justo el día de mi cumpleaños (Soy Agustina!!!)

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero la portada es tan hermosaaaa<3 Ha llamado mi atención, además, me gusta que no haya romance, pero la trama no termina de atraerme. Leeré más opiniones antes de decidirme, pero gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.