26/12/15

La quinta ola - Rick Yancey

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que hayan pasado una excelente navidad con la familia, amigos y mascotas jaja. En mi caso, estoy haciendo una lista de mis lecturas preferidas del año, y escribiendo alguna que otra reseña. Pero, en este caso, traigo la reseña de un libro que me encantó, y disfrute muchísimo.

Autor: Rick Yancey
Sello: RBA
Twitter: Bestya
Páginas: 528
Trilogía 
La quinta ola
El mar infinito
La última estrella

Sinopsis: DESPUÉS DE LA PRIMERA OLA... LA TIERRA QUEDA A OSCURAS.  
DESPUÉS DE LA SEGUNDA OLA... SÓLO HUYEN LOS AFORTUNADOS.  
DESPUÉS DE LA TERCERA OLA... SÓLO SOBREVIVEN LOS DESAFORTUNADOS.  
DESPUÉS DE LA CUARTA OLA... YA NO PUEDES CONFIAR EN NADIE. 
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por el tramo desolado de una ruta. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir abandonar o levantarse y luchar.
¡Gracias a Bestya por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL

Solamente hay cuatro libros de esta temática post -apocalíptica que gustaron muchísimo, y que se los recomiendo a todos los que me preguntan por este género: uno de ellos es El Pasaje de Justin Cronin, otra es la trilogía Oscuridad  de Guillermo del Toro, Maze Runner  por James Dashner y  por último, Partials  de Dan Wells. Y  ahora, que he leído La quinta ola; libro del que todo el mundo habla, comentado maravillas, del cual hay miles de reseñas, y que próximamente (en enero del 2016) se estrenara su película; no puedo más que afirmar que se postula al lado de estas cuatro grandes novelas.  Rick Yancen ha escrito un libro que engloba desde ciencia ficción con escenarios postapocalipticos, personajes fuertes, inteligentes y valientes, y que cuenta, además, con un amor juvenil. Resumiendo esta historia en dos simples palabras: impresionante y adictiva, desde la primera hasta la última página, ideal para todos los amantes del género.

Pero, dejo de la lado mi lado fanático, y comienzo la reseña destacando la exquisita prosa del escritor, que sin tapujos ni reservas  nos relata  la vida de cuatro (aunque mayormente, solo de dos) protagonistas en la ardua tarea de seguir con vida después  de una invasión alienígena. El autor despoja a los personajes hasta desde la  esperanza, de la normalidad y la sensatez en un mundo devastado y arruinado, donde todos son enemigos, hasta el propio ser humano y, con un estilo sumamente rápido y sin grandes descripciones más allá de las necesarias La quinta ola cuenta con un ritmo sumamente ágil y atrapante. Dividido en varios capítulos, cada uno de ellos contado a través de los personajes que comente antes, y con un estilo cínico como la frase a continuación, no podes soltarlo hasta terminarlos.

"Entonces, me caigo.  No sé bien por qué; no recuerdo la caída en sí. Estoy corriendo y, de repente, tengo la cara pegada al suelo y pienso: « ¿De dónde ha salido esta pared?»."

Sin embargo, y acá debo hacer una salvedad, hay una o dos frases que me han parecido precindible en la trama. Los pongo en situación: venía todo tan bien, leía con una tensión y estaba tan nerviosa que de repente leo dos frases, en particular, y ¡bum!, pierde toda la espectacularidad de historia.  Pasa de una trama tan interesante e intensa a otra tan melosa y sin sentido que me sentí fuera de lugar. No obstante,  una vez pasado ese escollo, la historia toma otro rumbo y desde ahí fue un no parar.  

Por otro lado, no quiero hablar de la historia, porque además de que todos ya deben de conocerla, aunque sea de oída, no quiero embromarles la trama, pero sí puedo decirles que cuenta con una introducción donde es la protagonista quien nos cuenta la llegada de los alienígenas y, como esto afecto a la humanidad y al planeta, luego cuenta con un nudo narrado por otro personajes, y debo decir que esta es la parte que más me gustó del libro, junto con el desenlace. Del cual no diré nada, solo: ¡LÉANLO!

Con respecto a los personajes, cada uno está perfectamente delineado y definido. Cassie, es  uno de los personajes principales. Ella es una adolescente que ha perdido a sus padres, mientras su hermano es a un lugar donde estará a salvo, pero ella le hizo una promesa, y  deberá cumplirla. Sin embargo, por el camino conoce a Evan, un personaje precioso, musculoso y fuerte por él cuál nuestra protagonista es capaz de olvidarse de todo, hasta de su hermano, y es que es por él por quien sigue viva, pero, y afortunadamente, en algún momento la protagonista recapacita  y vuelve a ser la de antes. Este es un personaje que me gustó bastante, ya que a veces se toma las cosas con humor, y hace chistes de su propia situación, pero además, es decidida y osada. Evan, por otro lado, es una figura, que al menos al comienzo se muestra reservada y cauta. Sin embargo, no fueron los capítulos que más me gustaron, en los que aparecían estos dos ultimo, sino, y a diferencia de la adrenalina que sentía, al leer la historia de Zombi.

Creo que este personaje se roba completamente la historia, no solo por su triste historia, por lo inseguro y sufrido de su persona, sino porque prácticamente está dentro del meollo, porque a través de él descubrimos los planes e intenciones del enemigo. Ay, no quiero hablar demasiado porque este personaje me encanta, y quiero leer más sobre él.  

Finalizo con esta reseña hablar sobre el final. Nunca lo vi venir. Me quedé completamente anonadada, el último capitulo fue de infarto y me dejó con muchísimas ganas de más. Pero por suerte tengo la segunda parte a mano, sino me treparía por las paredes. 

¿Lo han leído?

5 comentarios:

  1. Yo también lo he leído y no puedo esperar a leer la continuación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una de mis últimas lecturas y me ha gustado mucho aunque a diferencia de ti a mí me han gustado más los capítulos de Cassie que los de Zombi.

    ResponderEliminar
  3. He visto un montón de reseñas de este libro pero no me acaba de convencer, creo que veré la película y veré si me gusta...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Francamente no lo he leído aunque he oído sobre él, pero no me convence del todo. A ver si algún día tengo la oportunidad y me dan más ánimos... ¡Gracias por la reseña! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com
    Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo! :)

    ResponderEliminar
  5. Una saga que quiero leer. Me lo he propuesto que para principios de 2016 será una de mis primeras lecturas :D

    besos y feliz año!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.