28/5/15

Reseña: Tiempo de dragones: La profecía imperfecta - Liliana Bodoc

Autora: Liliana Bodoc
Sello: Plaza &Janes
Páginas: 320

Sinopsis: El tiempo de fraternidad entre humanos y dragones es destruido por el linaje Dratewka, pero una profecía advierte sobre la llegada de un elegido, destinado a restablecer la armonía. Para huir de la esclavitud, algunos dragones rebeldes cruzan el mar. Los Dratewka envían una flota tras ellos pero también los Tzarus, aliados de los dragones, cruzan el mar. En el nuevo continente, Antón, mago y alquimista, encuentra a un niño abandonado en el bosque y advierte que puede ser el Elegido. Lo llama Nulán y lo entrega a una mujer para su crianza. A partir de allí comienza a cumplirse una profecía que enfrentará a ejércitos y magos, extranjeros y nativos, que reabrirá la Perforación, una dimensión mágica del bosque. Nulán deberá aceptar un destino que le resulta ajeno mientras los últimos dragones rebeldes escondidos en las montañas se preparan para participar de la guerra. En Tiempo de dragones, Liliana Bodoc, la voz más original de la literatura fantástica argentina, crea un mundo de aventuras a la altura de las novelas de J.R.R. Tolkien. Con la inagotable imaginación que la caracteriza, Liliana Bodoc nos regala la primera entrega de una saga que quedará por siempre en la memoria de los lectores.
¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL

Nunca había leído nada de esta autora, y eso que es ampliamente reconocida dentro del público argentino por su famosa Saga de los confines. Sin embargo, cuando la editorial Penguin Random House mostró en las novedades del mes de mayo este nuevo libro de la autora, y más viendo que su temática era fantasía épica, no puede resistirme, porque todo lo que de este género debe caer en mis manos, a pedírselo a la editorial.

Ahora bien, Tiempo de dragones: La profecía imperfecta puede resultar un poco lioso al comienzo de la historia porque la autora relata los últimos momentos de diecisiete monjes apunto de ser asesinados por un antiguo linaje:  los Dratewka. Estos, antes de su inminente muerte, deciden escribir una profecía donde vaticinan la llegaba del Elegido, aquel que encaminara la historia y borrará de la faz de tierra dicho linaje. Posteriormente, la historia sigue desarrollándose, mucho tiempo después de aquellos sucesos, en Osa Viitor, un pequeño asentamiento en Mérec, donde Joria, del linaje Dratewka, y su esposa Oropalina darán a luz a su primer hijo y heredero. Mientras en paralelo, muy lejos de allí, Ánton un humilde alquimista encuentra un bebé cerca del bosque, sin señales de que haya sido un ser humano quien lo dejo. Por este motivo y desconfiando de sus propias capacidad de cuidar un niño decide entregarse a su mejor amiga Anuja, una arayé, esta, asu vez, intuye de quienes puedes ser sus verdaderos padres.  Todo ello trascurre en más de ochenta páginas para luego retroceden en el tiempo y continuar la historia desde el prólogo, y por último volver al presente, a las historias de cada uno. 

Asimismo la creación que ha hecho la autora sobre las distintas costumbres es impresionante. Pero son solamente tres las que resaltan, distintas y diferenciadas entre sí. Dratewka, se dedican al esquilado de ovejas. Luego se revela contra los dragones dándoles caza. Los Tzarus dedicado a la alquimia y al estudio, y por últimos los Arayé un pueblo dedicado a los dragones, para ellos dioses, y a la naturaleza. Como cada costumbre posee sus propias ideologías y religiones, tienen también sus propios asentamientos y su lugar dentro de la sociedad, como puede observado con el mapa ubicado del lado de adentro de la portada.

Con esto, y lo expuesto más arriba, no quiero que pierdan la oportunidad de conocer esta maravillosa historia llena magia y alquimia, de avaricia, de codicia, de batallas y enfrentamientos, de esclavitud, de compañerismo y pasión, de criaturas mitológicas como dragones son elementos que podemos encontrar a lo largo y ancho de la historia de en Tiempo de dragones 


Hablando de la lectura debo decir que la autora tiene una prosa sumamente exquisita. Pulcra, poética y apropiada a la fantasía épica con sus modales y expresiones. A pesar de que puede ser un estorbo este tipo de estilo, en lo personal me encanta ya que se asemeja a los grandes escritores de la fantasía épica tales como George R.R.Martin y Robbin Hodd. Del mismo modo, y a pesar de que lo dicho más arriba, la trama es un ir y venir, transcurren tantas cosas que irremediablemente te ves atrapado en ella, incluso al narra desde la perspectiva de varios personajes logra agiliza el ritmo de la historia.
  
Así, hablando de los personajes, también hay una gran cantidad:  Joria y Oropalina son los jerarcas de Oras Vittor. Con ninguno de los dos he congeniado, realmente. Sin embargo, Ánton,  ha sido mi perdición. Toda su historia es un constante sufrir. Por otro lado, personaje como Núlan es esencial para el desarrollo de la trama. No quiero hablar demasiado de ellos ya que la historia es tan compleja que deberán descubrir el lugar de cada uno. Con respecto a los diecisiete monjes resulta divertido ver cada uno de sus puntos de vista con respecto a su situación. 

Por último, Tiempo de dragones: La profecía imperfecta (debo decir que le calza perfecto el titulo) termina con un capitulo relativamente corto que reafirma la suposición planteada desde el comienzo mismo de la historia. Aun así quiero ver que sucederá con los protagonistas, con los dragones y sobre todo sí se cumplirá la profecía.  Con todo lo dicho no puedo más que recomendarlo a todas aquellas personas a las que les ha gustado Canción de Hielo y Fuego, El señor de los anillos o  la Trilogía del asesino.


¿Lo han leído?, y si es así ¿Que opinan?
¿Quieren leerlo?

3 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa! Me ha gustado mucho la reseña, la verdad es que pinta todo muy bien, pero este género no me llama mucho y no sé, de momento no creo que lo lea, pero bueno, tampoco lo descarto del todo.
    ¡Un besazo!^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, gracias por la entrada :P

    Besis ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola La verdad el libro me encanto, todabìa espero ansiosa la continuaciòn de la saga

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.