3/3/15

Reseña: Yo fui esclava - Shyima Hall con Lisa Wysocky


Autora: Shyima Hall con Lisa Wysocky
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 260

Sinopsis: Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar os detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. 
Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sentimiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años. De un día para el otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.
Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI. Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que estas historias, que parecen de novela, no sucedan en la vida real, a nadie, nunca más.

¡Gracias a V&R Editoras por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL 

¿Cómo puedo siquiera hacer una reseñar de un libro bibliográfico? Me resulta imposible e impensable criticar la prosa, los personajes y las situaciones de un libro que cuenta la vida de una niña egipcia que ha sido entregada como esclava por sus propios padres. Como criticar las penurias, dolores, maltratos tanto físicos como emocionales, las desilusiones y también los esfuerzos, superaciones y alegrías de una simple niña de 7-8 años.  Nunca lo he hecho, ni pienso hablarlo. Creo que esta reseña expresará que me ha hecho sentir esta historia verídica y tan traumática que sufrio Shyima.

Solo puedo expresar impotencia, ira, angustia, dolor y sufrimiento por las bajezas que ha atravesado esta pobre niña a la tierna edad de ocho años hasta los trece años. Los tratos que ha vivido en su corta vida es aberrante y cruel tanto por parte de los adultos como de algunos niños también. Es más, no puede evitar sentir un nudo horrible de angustia e ira en el estómago cada vez que leía que la golpeaban, insultaban e imaginarme en las condiciones tremendas en las que tenía que vivir. Como pueden hacerle eso a un niño, es inaudito. Aún más sus padres son sumamente repulsivos por no pensar ni por un segundo en su hija, eso es tremendo.  

Pero cuando ella es rescatada no puede más y me largue a llorar. Ese momento tan esperado me lleno el corazón de esperanza por su futuro. Sin embargo una vez rescatada de sus captores tampoco le fue fácil, sus capacidades de lectura, lenguaje y habla eran escasos o limitados, y por la imposición del tiempo perdido, debía aprender y comprender todo desde cero, y aún más en una lengua que no era la suya. Imaginen el estrés y tensión que eso genera. Además, sus compañeros de clases y profesores tampoco la ayudaban demasiado, lo que ocasiono que sufriera de nuevo, y yo con ella. Y sus padres adoptivos, eran aun peores, totalmente dominantes,  violentos y demandantes. Lo que sin duda no ayudaba demasiado.

Pero también estuve feliz y sonriente porque hay lugar para la alegría y el entusiasmo en la vida de Shyima, ya que después de su liberación ella ha mostrado una entereza y una confianza en sí más que es sublime e impresionante para hacerle frente a todos sus problemas (sus impedimentos de comprensión una lengua distinta, la discriminación, sus padres adoptivos, sus charlas con su familia, hacerle frente al juicio contras sus captores y toda su independencia) con la ayuda de personas hermosas, confiables y compañeras. 

He pasado por todos los estadios con esta historia, desde bronca y frustración por lo que ha vivido esta niña, como alegría y felicidad por su futuro.  Es una historia sumamente fuerte, conmovedora y real (no nos olvidemos de esa palabra, porque más allá de ser un libro es una historia verídica) que ha sido un sube y baja de sensaciones y emociones que me han mantenido pega a sus páginas desde el comienzo hasta el final del mismo.

Ahora bien, una vez terminado me fui a Google para saber más de Shyima, y hoy por hoy es una chica preciosa, llenada de vida, y con muchísimo planes. 

¿Lo han leído?, y si es así ¿Que opinan?

12 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Ya la premisa de la historia es fuerte, y saber que es autobiográfica lo hace todavía más. Me gustaría leerlo en un futuro, aunque tendría que hacerme el cuerpo, que soy bastante sensible en esto temas =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No sé si podría leer el libro, ya leyendo tu opinión se me han saltado las lagrimas, pero espero leérmelo en un futuro porque lo que transmite es muy fuerte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Estoy segura de que es un libro muy fuerte, por lo que contaste. No sabía que era autobiográfico, y que había pasado realmente, así que me da curiosidad.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente tengo que leerlo más adelante. Se ve como una historia muy fuerte, pero de seguro me termina gustando.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero tal vez me anime a leerlo pues había oído hablar del libro pero no sabía que era autobiográfico. Gracias por la reseña^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Por alguna razón no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy fuerte pero que es necesario saber, para evitar que siga ocurriendo. Lo tengo ya en mis lista de pendientes. Gracias por la reseña!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. No estoy segura de que en este momento me apetesca leer un libro de ese tipo, pero quizá más adelante :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Los libros de este estilo no me terminan de gustar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no me termina de convencer... Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    No conocía esta novela y la verdad es que tiene una portada preciosa. Aunque tras leer la sinopsis y la reseña creo que por ahora la dejaré estar, tal vez más adelante.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No es un libro que leería ahora mismo la verdad, pero quizás en otro momento.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.