23/2/15

Y ustedes que opinan

¿COMPARACIONES JUSTAS O INJUSTIFICADAS?

Esta pregunta es extremadamente rara e inusual que vino a mi mente cuando en una conversación con mi hermano me decía que determinada saga (Resident evil) era mejor que determinada otra (Eragon), y yo le respondía que estaba haciendo una comparación sumamente desigual porque estaba comparando dos sagas de distintos géneros.

Por eso ahora me pregunto: ¿Por qué se hacen distinciones o son comparados, por ejemplo dos libros, cuando ambos tienen distintas temáticas?  No veo el sentido a despreciar un libro porque haya gustado menos, y aún más siendo de otra temática. Para mi criticar o comparar dos libros cuando son de temáticas distintas es caer en una incomprensión total y absoluta. Por qué no se puede comparar una saga post-apocalíptica con una trama juvenil o erótica debido a que principalmente son de dos géneros completamente distintos. Sin embargo, acepto que se haga una comparación siempre y cuando sean  ambos libros de la misma temática, ya que una saga saga/trilogía/bilogía o libros únicos, ya que puede gustar o no más que cualquier otra, pero ahora que vengan a comparar y criticar dos géneros distintos no me parece justo. 

Esta es mi opinión, ¿ustedes que dicen?

17 comentarios:

  1. Yo también me he hecho esta pregunta. Y creo que es muy usual entre los lectores.
    Me ha gustado esta entrada, te sigo :D

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que es totalmente justificable, puedes comprar su escritura, su trama, el desarrollo de sus personajes, etc. Y aún así, siendo de géneros o temas distintos puedes saber si uno es mejor o no, otra cosa es que te guste más o no. El Quijote está considerada la mejor novela del mundo, y ahí se está comparando con todas las novelas del mundo, históricas, de aventuras, thrillers, de terror, eroticas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí no me sale comprar comparar dos obras que no tienen nada que ver, en tal caso si el género es el mismo o la trama es parecida xD A veces se hace automáticamente :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    A mi no me gusta comparar libros y menos si no tienen nada que ver uno con otro. Si son tramas o géneros parecidos aún, pero igualmente tampoco me gusta hacerlo porque cada libro es un mundo.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues esta pregunta me la he hecho un montón de veces, cada vez que veo que comparan Crepúsculo con LJDH. Eso no tiene nada de sentido, por lo que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Puedo criticar un libro, pero no me gusta compararlo (a no ser que sea una trilogía saga o algo, y un libro me haya gustado mas que otro)
    Es una buena pregunta xD
    Besooos :*

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa que si comparo dos obras, tienen que ser de géneros parecidos, como vos decis. Pero comparar dos libros como, no lo sé.. alguno de la saga Crossfire con Alicia en el país de las maravillas, claramente es casi imposible. Sí se puede tomar algo de cada libro que lo haga resaltar o no, pero de ahí a compararlo, pienso como vos.
    Besitos, nos leemos :D

    srtabooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Yo siempre digo que las comparaciones son odiosas, pero son inevitables xD Yo muchas veces comparo libros o películas que no tienen nada que ver unas con otras, solo porque esté escrito por cierto autor o salga un determinado actor. Yo sé que no se pueden comparar, que no es justo, pero lo hago xD Creo que hasta llegamos a comparar inconscientemente. Por ejemplo, a ti te muestran dos libros que has leído, que no tienen nada que ver uno con el otro, y te preguntan ¿Cual te ha gustado más? Sea cual sea la respuesta, estás comparando, de manera subjetiva, pero lo haces inconscientemente valorando que te gustó de ese libro o del otro =P Sí, se me está yendo un poco la olla jajajaja xD pero el caso es que estoy de acuerdo con lo que dices, pero por otra parte sé que voy a seguir comparando, no por infravalorar un libro, película o lo que sea que se compare, sino quizá para seguir definiendo mis gustos (?)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Esto es un debate interesante. Las comparaciones no estan del todo mal, siempre y cuando sean hechas con respeto al trabajo de cada escritor y a los lectores de dichas obras. Me parece que un libro puede ser comparado con cualquier otro sin importar el género. Puede ser un momento en específico que me recordó a otro libro. Todo depende.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es algo tremendamente habitual. La verdad es que tienes razón y es absurdo comparar puesto que tienen muy pocas cosas en común... Pero lo hacemos constantemente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues si que me agarras en curva, porque en si aunque comparamos sagas de tematicas diferentes, la verdad yo no le veo nada de malo :S Porque según yo, comparamos el si nos gusto la totalidad del libro sobre otro, si ya comparamos cosas especificas de los libros como la trama, o la desenvoltura ahí si.
    No sé, esto está muy enredado :S
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que si es posible criticar libros de distinto genero siempre que lo que critiques o compares sea lo mismo, por ejemplo cuando un libro es muy lento o sin emocion, no importa si el libro es erotico, romantico post-apocaliptico como dices, el libro es lento y es lento! nose si se entiende... Bueno eso creo jaja!
    cariños!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!
    Me parece absurdo hablar de algo cuando no hay necesidad. Todos lo hacemos alguna vez, pero en estos casos no lo entiendo. Quiero decir, ¿por qué hay la necesidad de comparar libros si ni siquiera comparten el género? A ver, un libro de temática fantástica te puede gustar más que uno romántico (es un ejemplo), pero a la hora de comparar no va a ver muchos puntos con los que se pueda trabajar porque son de temáticas distintas y por lo tanto, tendrán diferencias. Se puede dar el caso, pero por ahora opino eso. Como suelo decir, para gustos colores.
    Me ha gustado la entrada, muy interesante.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Yo pienso que si son libros de temáticas parecidas si se puede comprar, aunque sean odiosas las comparaciones son inevitables, pero si se trata de temáticas diferentes no es justo.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo mucho contigo, odio las comparaciones
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola!! pues es injusto pero la gente siempre hará comparaciones entre todo, porque así somos en general (lo que es una lástima).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo veo justificadas las comparaciones si los libros son del mismo genero, por ejemplo Los juegos del hambre con Divergente. Yo hago comparaciones sin darme cuenta, auqnue no lo diga lo hago en mi mente, asíq ue no me molesta que otras personas lo hagan. Yo creo que el error no es hacerlas si no basarnos solo en ellas al elegir leer un libro o no. "Si te gusta LJDH te gustará este otro libro" pues no, a lo mejor no me gusta y a lo mejor me gusta otro libro que es completamente contrario.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.