11/10/14

Reseña: Fuera de mi - Sharon M. Draper

FUERA DE MÍ 

Autora: Sharon M. Draper
Editorial: V&R
 Páginas: 284
¡NOVEDAD DE OCTUBRE!

Sinopsis: Melody es la más inteligente de toda su escuela... pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles. La mayoría de la gente - maestros y médicos incluidos- cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez. Si pudiera contarles a todos los que piensa y lo que sabe... Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir...ni casi nada. Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.

OPINIÓN PERSONAL 

Empiezo esta reseña con una frase: Fuera de mí de Sharon M. Draper contiene una historia cautivadora, conmovedora y maravillosa donde una pequeña niña de once años no tiene la facultad de expresarse a través del lenguaje, pero que sin embargo es una luchadora que no dejará que nadie le tenga lastima.  

Por qué con una trama que seduce y cautiva Fuera de mí atrapar al lector desde la primera hasta la última página con una historia sumamente interesante, ya que es contada a través de una niña de 11 años que tiene una discapacidad que no le permite hablar, moverse o hacer las cosas cotidianas que haría cualquier chico de esa edad, pero que a pesar de eso es una niña sumamente inteligente, brillante y capaz para comprender y aprender constantemente a pesar de su incapacidad de expresarse.  



Por otro lado, Sharon M. Draper se destaca por tener una prosa sumamente directa, natural y sincera que traspasa las páginas, porque te hace querer saber más, no te alcanza leer solo un capítulo necesitas leer más.  También  tiene capacidad de hacer que un libro que a  pesar de  cortó, y me refiero a  la cantidad de páginas (ya que no superan las 300) parece que fueran muchas más de las que en realidad son por el alto contenido  moral, sentimental, conmovedor y emotivo que contiene la historia.  

Asimismo en Fuera de mí claramente sobresalen y se distinguen sus personajes, desde los sumamente adorables hasta los extremadamente intolerantes y despreciable por igual. Por lo dicho anteriormente, continúo desmenuzando a cada uno de ellos.  

Melody es un personaje adorable, encantador y admirable, y  tal como dice en la sinopsis, ella es la persona más inteligente de toda la escuela pese a su incapacidad.  Sin embargo, después de presentarse a un concurso de preguntas y respuesta donde queda seleccionada es motivo de burlas, ridiculeces y miras evasivas por parte de sus compañeros de clases hasta de sus profesores.  Indignante. Por eso le doy un fuerte aplauso (sí, ya me volví loca, son los exámenes sepan disculpar),  por ser un personaje extremadamente valiente y fuerte por todo lo debe afrontar, superar y por último sobreponerse.

En adición, sujetos como la señora V, vecina incondicional de Melody quien además es una gran pilar para ella, Catherine quien es ayudante durante sus clases, y sus padres son sumamente amorosos, amables, atentos y bondadosos con ella, ya que la tratan con mimo pero enseñándole a valerse por sí misma. Pero incluso personajes despreciables como Claire y Molly están perfectamente caracterizados, con actitudes sumamente  insoportables e irritantes. También quiero destacar a los profesores (yo tuve uno así en primaria) que o tratan como retardados a los estudiantes o los dejan de lado y se centran en los demás alumnos. Me encanto como la escritora los retrato perfectamente.

Por último, Fuera de mí concluye de un modo totalmente emotivo, enternecedor y reflexivo, y plantea una pregunta sumamente intrigante y hasta terrorífica porque: ¿puedo concebir mi vida sin moverme, sin hablar y expresarme, sin gritar o reír? Mi respuesta sería: Imposible e inconcebible.  En síntesis, Sharon M. Draper ha creado un historia muy hermosa, conmovedora, arrebatadora e intrigante porque la cantidad de preguntan que uno mismo se plantea una vez finalizada la lectura. ¿Qué lo recomiendo? Sin duda, eso sí prepárate para soltar alguna que otra lagrima. 

¿Lo han leído?, y si es así ¿Que opinan?
¡Gracias V&R por el ejemplar!

19 comentarios:

  1. No conocía el libro y la trama llama la atención, aunque no sé si es el tipo de lectura que me apetece ahora xD
    Gracias por la reseña =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    La portada de esta novela me tiene enamorada desde el primer día que la vi, y se que no siempre debo de guiarme por eso, pero es que no puedo evitarlo! Y si además le añado tu buena reseña, este libro tiene muchos puntos para ser una de mis próximas adquisiciones, gracias por la reseña.
    Besitoooos

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Pues no lo conocía pero me llama mucho la atención, tiene pinta de ser interesante y de hacer que aprendas mientras lees.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, parece una historia preciosa. Me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ay, yo aún tengo que ir a buscarlo a la editorial y me están matando porque veo TANTAS reseñas tildándolo de buenísimo que me dan ganas de llorar por no poder ir aún.

    Me llama muchísimo la atención tanto el tema como la protagonista, pero aún más la idea de cómo se va a recibir este libro. La verdad es que estamos en una sociedad súper cerrada aunque digan que no (por ejemplo, tu ejemplo de los profesores), así que leer algo diferente... no sé. Veremos. Por mi parte estos libros son amor así que quiero empezar a llorar YA antes de leerlo :P

    ¡Qué bueno que te haya gustado tanto!

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  6. Primero que nada la portada, que bonita portada!
    Segundo no sabía de este libro, pero ya está en mí wishlist!!!!
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo. El otro día se me presentó la oportunidad de comprarme este o Insomnia y yo elegí el otro, pero definitivamente lo voy a comprar. La historia me encanta, también lo que decís. Eso de los personajes, quiero formarme opinión por mi misma, pero es genial que estén bien creados.
    Ojala que me guste mucho.
    En fiin! Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  8. es un libro muy muy lindo... yo lo reglar y esta hermozo para leer atrapa tu sentimentalismo y te hace vivir cada escena

    ResponderEliminar
  9. yo lo tengo y lo leí, es un libro bonito e interesante, pero nada más, como para pasar un lindo momento una tarde fría de invierno.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó mucho. Tanto como decís vos. Pero sólo una cosita jejeje con todo el respeto y eso...
    Se escribe "Fantaseando". Te lo digo con respeto y sin maldad ni nada, es un consejo, digamos.
    Saludos, ¡me encanta tu blog! ¡Otra suscriptora!
    Si podés, ¿te pasás por el mío?
    http://startersdivergentes.blogspot.com.ar/search?updated-max=2015-01-31T08:58:00-08:00

    ResponderEliminar
  11. Parece ser uno de esos libros que tedejan con una antes y despues. Voy a tener que leerlo!!
    Gracias por la reseña!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo leí ese libro hace tiempo y en lo personal no estoy de acuerdo con que la inclusión, que es cuando juntas a ciertas personas juntas, este referida solo a la gente discapacitada, ya que la inclusión es en cada momento en el que convives con cualquier persona sea familiar, compañero, amigo, etc.

    ResponderEliminar
  13. lo lei me encanto <3 <3<3<3<3<3<3

    ResponderEliminar
  14. Lo leí por tu reseña, me encantó!

    ResponderEliminar
  15. Es hermosa, ya la he leído, estoy intentando convencer a mis amigas Jeje...
    Realmente, cuando... Em... Ya sabes... Nadie avisa (me entiendes si la leíste) me dieron ganas de matar a todos, y cuando la acabe quede tipo: Y ahora qué hago con mi vida ;u;
    Grite como cavara loca
    Es una de las mejores novelas que leí, única y fascinante <3

    ResponderEliminar
  16. El libro es hermoso me encanto, la historia es sorprendente al igual que el personaje principal.

    ResponderEliminar
  17. Me encanto el libro, su historia es sorprendente al igual que el personaje principal...

    ResponderEliminar
  18. Me pueden recomendar otros libros de la autora, porque los he buscado pero no hay mas...

    ResponderEliminar
  19. La verdad este fue mi libro favorito. Lo lei en un solo dia. Es cautivante y te hace valorar todo, el hecho de poder expresarme. Dios amo este libro!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.