26/9/14

Reseña: Tierra de nadie - Sebastián Elesgaray

 TIERRA DE NADIE 

 Autor: Sebastían Elesgaray
 Editorial: Ediciones B (Block)
Páginas: 288

Sinopsis: Siete balas. Siete balas no eran tan malas, si tenía que enfrentar a tres bestias. Matemática pura, fácil para un ingeniero. Un tiro a cada una y asunto resuelto. Además le iba a sobrar munición. ¿Pero cómo carajo la iba a hacer rendir si le temblaba la mano? No solo la mano, todo el cuerpo. Sufría de espasmos, estaba empapado en transpiración y no podía llenar de aire los pulmones. Siete balas.'Siete magníficas balas', pensó con ironía, 'sería más fácil aprender a volar.El planeta tal cual lo conocemos ya no existe. Es asolado por bestias de otro mundo. La comida y el agua son difíciles de conseguir, no hay acceso a la medicina y el enemigo acecha en cada rincón. Un grupo de jóvenes coincide en un edificio en la ciudad de La Plata. Será su refugio, y allí surgirá la amistad, la solidaridad, y agazapada, la traición. Sabrán que las bestias eran el comienzo de algo mucho más grande. Y cada uno deberá enfrentar sus propias decisiones para sobrevivir en esta tierra de nadie.

OPINIÓN PERSONAL 

Tierra de nadie es un libro escrito por un Argentino. Sí, y además es un libro distopico/post-apocalíptico ambientado en la ciudad de La Plata. Por eso cuando la editorial me pregunto qué libro quería leer para reseñar decidí que sería este, por que desde que leí varias reseñas positivas de él y por todo lo mencionando más arriba tenía que leerlo.

¿Cuál es mi opinión una vez leído? Creo que Sebastián Elesgaray ha creado una historia sumamente interesante y original que logra retener al lector desde la página número uno hasta la doscientas ochenta y ocho. En adicción, posee una prosa sumamente adictiva y suelta, ya que hay una gran cantidad de diálogos/frases/insultos que decimos cotidianamente, además tampoco tiene reparos en describirnos escenas sumamente desagradables y repugnantes consiguiendo que el lector se vea inmerso entre sus páginas para averiguar qué es lo que realmente desencadeno la invasión, quien está detrás todo o si hay alguna manera de ponerle fin, si los personajes lograrán sobrevivirán, etc. No quiero hablar más de la trama porque deben descubrirlo ustedes mismos, pero sin dudas es una historia más que recomendada.

Ahora bien, hay algo que quiero aclarar sobre mi forma de leer: Usualmente suele leer las primeras páginas de un tirón y las últimas páginas leyéndolas tranquila, sin embargo en este caso debo decir que las últimas (que pertenecen a la tercera parte) me resultaro tremendamente tentador no seguir leyendo. Es más, tenía que hacer cosas y aun así quería saber que pasaba con los personajes.  

Del mismo modo, Sebastián narra la historia a través de sus personajes. Por tanto sabremos de ellos su vida previa a la invasión y al mismo tiempo conoceremos los miedos y temores, los pensamientos y actitudes de los personajes frente a la invasión. En consecuencia, ha inventado personajes detallados y nítidos, ya que cada uno cuenta con determinadas características que los diferencias a los demás. Entre ellos podemos destacar: Darío, Mariano, Marcos y Catá. Darío es el cabecilla, el líder del grupo, un personaje extremadamente audaz, osado y perseverante quien se destaca por sobre los demás, por ser más inteligente, despierto e ingenioso. Sin embargo, Mariano y Marcos también me han agradado, aunque entre ellos hay pocas diferencias, igualmente personajes como José o Abel  me han desagradado profundamente.

Sin embargo, y a pesar de decir que el libro me ha gustado y muchísimo, debo decir de igual forma que Tierra de nadie termina de una manera insólita y hasta irrealista (dentro de lo que es posible después de una invasión). Será porque por ahora es un libro auto-conclusivo, y deja varios cabos sueltos, pero aun así no término de cerrarme, me pareció más bien raro y extraño, por lo que espero una segunda parte. 
A modo de resumen, Tierra de nadie es un libro sumamente original y atrapante, que cuenta con varias escenas de acción, escenarios sangrientos y genera sentimientos de nerviosismo, angustia e incertidumbre por la situación de los personajes. Incluso, es un libro que se leer sumamente rápido por la prosa que posee el autor, logrando atrapa y retener al lector desde el principio  hasta la última página.
¿Lo han leído?, y si es así ¿Que opinan?
¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar! 

5 comentarios:

  1. Hola!
    También leí este libro y me gustó ^-^ solo que esperaba más al final igual que vos, como una super explicación de por qué llegó el fin del mundo (gracias a ya sabemos quiénes (?)
    Me alegro que también lo disfrutaras! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Desde el título me ha llamado la atención y tu reseña me ha gustado bastante, lo apuntaré.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    No lo conocía pero aún no se me convence mucho, gracias por traerlo!
    Besitoos

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, además de que adoro el título n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡No lo conocía! :P
    Gracias por la reseña =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.