23/12/13

Entrevista: Elisa Cotarelo - El peligro de llamarse Nerea

¡Hola a todos! ¿Como están hoy?, por acá con muchísimo calor, pero me hago un huequito para presentarse un poco quien es la autora de El Peligro de llamarse Nerea, Elisa Cotarelo. 

Intro entrevista ....

1 - Cuéntanos un poco quien es Elisa Cotarelo.  Queremos saber: si ¿siempre has leído? Y de curioso que somos: ¿cuál fue tú primer contacto con la lectura?
¿Tenías preferencia por algún género en particular? ¿Cuándo empezaste a escribir y porque motivo?   
Así a grandes rasgos, os puedo decir que tengo 47 años, nací en Vegadeo (Asturias), pero resido en Vigo desde hace algunos años.  Soy Licenciada en Ciencias Policiales y diplomada en Relaciones Laborales y he trabajado para el Estado hasta el año pasado, tiempo en que me jubilaron por enfermedad grave.  Ahora me dedico principalmente al cuidado de mis dos hijos, a leer y a escribir. Este es, más o menos, mi día a día; alternando momentos de ocio, tareas domésticas y la escritura.
Mi afición a la escritura surgió a temprana edad. Recuerdo que comencé a leer novelas a los diez años, que por las noches no conseguía dormir sin antes leer al menos un capítulo de la novela que tenía sobre la mesita de noche. Esa costumbre continúa a día de hoy.  Y poco después comencé a escribir.  Al principio era poesía. Malísima. ¡Menos mal que no he continuado por ese camino! Se me daba fatal.  Luego escribí también un par de diarios y algunos cuentos infantiles, hasta que me lancé con la novela para adultos.
Y, si bien puedo leer casi cualquier género, no me gusta demasiado la novela romántica, y sí que tengo preferencia por la novela negra y también por la novela histórica.

2 - Dinos, ¿te sentís cómoda escribiendo cualquier tipo de género, o hay alguno en particular?
Yo creo que cada autor tiene un género literario predilecto, de hecho casi todos se dedican a un tipo de novela principalmente. El mío es el género negro, la novela de misterio o policíaca. No me veo a mi misma escribiendo una novela romántica, por ejemplo, pues es un género del que he leído muy poco porque no me gusta demasiado.

3 - ¿Quién/es es/son tu/s autor/es favorito/s? ¿En algun/os de el/ellos te has inspirado para escribir El peligro de llamarse Nerea?
Mis autores favoritos, de los que procuro no perderme ninguna obra, son Carlos Ruiz Zafón y María Dueñas. También me gusta mucho el estilo de Gabriel García Márquez, aunque de éste he leído menos. Mi novela predilecta es "La sombra del viento" de Carlos Ruíz Zafón.
Para escribir esta novela no me he inspirado en otros autores, sino que la idea surgió cuando yo trabajaba en el Grupo de Delitos Informáticos, donde comencé a principios del año 2007.  Allí pude comprobar que a medida que Internet se iba expandiendo y haciéndose cada vez más popular, también se iban duplicando los delitos con él relacionados, a él debidos o a su amparo ejecutados. Y, si bien en un ochenta por ciento, aproximadamente, tales delitos consistían en pequeñas estafas a través de la red, más adelante, con la implantación y auge de las redes sociales, fueron creciendo los ataques cibernéticos a las personas: acoso, insultos, chantajes y demás. Podíamos comprobar cómo había personas que creaban amistades, enemistades y hasta se enamoraban a través de la red, sin haber visto jamás a la persona con quien interactuaban.
De esa forma fue germinando la idea de escribir una novela en la que la trama girara entorno al peligro que puede acarrear Internet si no se usa correctamente y con precaución, si se aportan más datos de los debidos a personas a las que jamás hemos visto.


4 - ¿De donde surgieron los personajes del libro? ¿Hay algo tuyo en ellos?
Debo decir que el Inspector Núñez me hizo acordar al famoso personaje de Agatha Christie, y como somos curiosos… ¿te inspirasteis en ella?
 No. No al menos intencionadamente, aunque bien podría ser que si lo hiciera inconscientemente, porque he leído  unas doce novelas de Agatha Christie en las que intervenía Hercules Poirot.
Pero yo creo que entre el Inspector Núñez y Hercules Poirot hay diferencias. Las físicas son evidentes: Núñez es alto y delgado, y Poirot todo lo contrario. Pero Núñez también es un hombre tímido, no tiene la pericia de Poirot, sino que saca los asuntos a costa de sacrificio y de dedicar muchas horas de trabajo. Es inteligente, eso sí, pero carece de la intuición del otro. Es más "normal" digamos. Es una persona como cualquiera de nosotros, que tiene dificultades, que los asuntos no le salen a la primera ni mucho menos, sino que ha de dedicarles tiempo y esfuerzo.

5 - ¿Tienes pensado escribir algún otro libros? Y si es así ¿puedes darnos algún detalle?

Si, por supuesto. A mediados de noviembre he comenzado a esbozar la siguiente novela, cuya escritura espero comenzar con el nuevo año y de la que, de momento, sólo puedo decir que también será del género negro, aunque no hay menores implicados, ni tampoco Internet ni redes sociales.

6 -  Que le dirías a las personas que quieren ser escritores. 
Les diría que, ante todo, sean realistas. Que hay pocos autores que consigan vender lo suficiente como para vivir de la escritura, y que aún hay muchísimos menos que se hagan millonarios vendiendo libros. Que escriban por placer, por "amor al arte" como suele decirse. Que no se desanimen tampoco si las editoriales no les contestan o no leen los escritos que les envían. Las editoriales, al menos las españolas, hoy en día están dedicadas a publicar los escritos de autores ya conocidos y consagrados, y también las autobiografías de cantantes, actores y demás personas famosas. No tienen cabida para los autores que comienzan o que no tienen un nombre conocido. Pero, aún así, no hay que dejar de escribir y de intentarlo, porque no hay mayor recompensa que el entretener a nuestros lectores, aunque sean muy pocos, aunque no ganemos nada de dinero con ello.

7 – Por último, que le dirías a los futuros lectores de El peligro de llamarse Nerea, que encontrarán en él.
Les diría que se animen a leerla, por supuesto, que cuesta poco más del precio de un café y les entretendrá durante horas.  Y aprovecho para presentársela aquí: "El peligro de llamarse Nerea" es una novela policíaca, de intriga y suspense, en el que se implica a las redes sociales (Tuenti en concreto) y a Internet en su conjunto, sobre todo a sus peligros, procurando, eso sí, no caer en el alarmismo. Y tratando de ilustrar sobre los métodos de trabajo e investigación de la policía española, así como las limitaciones tanto legales como de medios a las que se enfrenta en su tarea diaria. Así conseguimos hacernos una idea sobre lo frustrante y trabajosa que puede resultar una investigación en España, acostumbrados como estamos a las series americanas, donde pulsando una tecla ya lo saben todo sobre una persona en cuestión.
También es una novela en la que se pretenden reflejar los sentimientos humanos cuando los acontecimientos de la vida llegan sin ser llamados, ni tan siquiera esperados. Se puede vivir la angustia ante la desaparición de un hijo, la frustración del Inspector Núñez ante un caso que parece escapársele de las manos, la soledad que embarga también al propio Núñez, un solterón a punto de jubilarse y con la sensación de haber desperdiciado su vida, el egoísmo que muestran algunos de los personajes, la impotencia ante una vida familiar desbaratada, y la locura y sinrazón que también se adueñan de algunos de los personajes que conoceremos en esta novela. Un cóctel de sentimientos en los cuales nos veremos reconocidos sin duda alguna.


Por ello, debo agradecerte que hayas confiado en mi blog.  Ha sido un placer. Y ¡muchas gracias por la entrevista!


¡Un beso enorme a todos!
Clara -

1 comentario:

  1. Curiosa entrevista, es bueno conocer un poquito más a los autores porque detrás de un libro hay mucho trabajo, estoy esperando que me llegue el libro, espero que me guste!

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.