8/10/13

Reseña: Mañana: cuando la guerra empiece - John Marsden

Mañana: cuando la guerra empiece John Marsden


Sinopsis: La vida de Elli y sus amigos era de lo más tranquila en un pueblecito australiano, hasta que deciden irse unos días de acampada para celebrar su último verano de instituto en un páramo llamado Infierno. Desde allí, mientras disfrutan de idílicos días se dan cuenta de un tráfico aéreo de aviones de guerra un tanto inquietante. Cuando vuelven a casa sus familias han desaparecido, los animales muertos,… una fuerza extranjera ha tomado el territorio y todo elpaís está en guerra. El grupo de jóvenes, liderado por Ellie, decide convertirse en una de las pocas resistencias libres que quedan en la ciudad.

-Opinión personal -

John Marsden
Esté es de esos libros que uno compra porque es una novedad,  porque te atrae la sinopsis o porque se ha hablado mucho de él por la blogosfera,  pero que lamentablemente  quedan en un rincón de nuestras estanterías esperando, ya sea porque tenemos otros libros que nos llaman más la atención o porque en mi caso espero a tener las continuaciones a mano.
Pero una tarde lo agarre porque tenía mucha curiosidad, y en tres días ya estaba leído. Aún así debo reconocer que me ha gustado, pero no tanto como esperaba.

Mañana: cuando la guerra empiece cuenta con un ritmo oscilante e inconsistente, donde en un par de capítulos está concentrado toda la acción y la tensión de la trama, y en los siguientes encontramos capítulos llenos de reflexiones, descripciones de lugares o historias que no vienen a cuento. Pero incluso debido a esos obstáculos sus páginas se me han pasado volando y el libro se lee en muy poco tiempo a causa de la prosa de John Marsden, puesto que es amena y ágil, y que dicho autor no escatima en escenas mordaces y cruentas.

Sin embargo al ser una saga compuesta por 6 libros más, este libro no deja de ser introductorio, y es en este primer tomo de la saga donde el autor establece y desarrolla la trama principal, sitúa y construye los personajes, crea las localizaciones y escenarios donde se despliega la invasión, refugio y hogar.

Póster de la película
Tenemos como personajes principales ocho chicos: Ellie, Corrie, Kevin, Robyn, Homer, Fi, Lee y Chris. Un grupo de amigos, que como dice la sinopsis, deciden tomarse unas vacaciones en un lugar aislado llamado el Infierno. Pero lo que no esperan es que a su regreso se haya desatado una invasión en su pueblo, y que quizás sean solo ellos la única resistencia. 

Ellie, nuestra protagonista principal y por la cual a través de ella veamos lo que acontece, me ha gustado mucho. Es intrépida, valiente, fuerte y despierta. Y aunque toma decisiones apresuradas siempre sale airosa.  Junto con esté personaje me han gustado también Homer, Fi y Corrie.  Homer, quien es como un hermano para Ellie, toma el mando de liderazgo, ya que piensa en frío, y evaluando todos los posibles pros y contras.  En cuanto a Corrie y Fi ambas me han sorprendido, motivo por el cual al comienzo se mostraban vulnerables, pero que a lo largo del libro van evolucionando. 

El final, o mejor dicho los capítulos finales, son enérgicos y vertiginosos. Y diría más bien apresurado y acelerado, que a mí en lo personal no me dan ganas de salir corriendo para comprarme su segunda parte: Mañana: la tierra en tinieblas, pero aún así tengo ganas de ver como continua la historia.

Y por cierto, hay una adaptación de este libro que aun no he visto pero espero hacerlo pronto, aunque los actores no son como los imagine mientras leía. Si quieren ver su trailer



PUNTUACIÓN
3/5


¡Un beso enorme a todos!
Clara -

26 comentarios:

  1. Me llama la atención porque en su momento me lo recomendaron mucho, pero me echó para atrás tantos libros, que sea inconstante en cuanto a ritmo y que en el primero apenas se explicara todo. No lo descarto si lo viera en la biblioteca, pero no sé... (además, no se sabe si la continuarán aquí, no?).
    Pero me apunto la peli a ver si me pica mejor el gusanillo. :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa. Pues desconocía que existiera este libro. Yo vi la película porque me llamaba muchísimo la atención, y resultó ser un poco decepcionante, aunque no estaba mal me faltó algo. Quizás algún día me anime con este libro. Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  3. Me llama a mil la atención desde que lo vi en la feria del libro, pero por una cosa u otra, cada vez que me acuerdo de él, me quedé sin plata xd
    En la reseña lo pones bastante bien, así que espero opinar lo mismo en un futuro!
    Gracias por la reseña, un besote

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante pero al ser una saga algo larga no creo que la empiece por ahora.

    ResponderEliminar
  5. La sinopsis pinta genial pero tiene algunos peros...no sé, esperaré a que leas el siguiente a ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Vi la película y no me pareció gran cosa, así que no leeré el libro xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  7. Un librito que no conocía pero pinta bien!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar :S
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muy buena reseña, la verdad es que hasta el momento solo escuche cosas buenas de este libro, ya tengo el primero y el segundo, lo único que no me gusta es que sean tantos, y no saber cuando los tendremos todos en el país.
    Espero este fin de semana aprovechar y leer el primero, después de tu reseña me dieron más ganas, y parece que tiene muy buen ritmo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero pinta interesante. ¡Gracias por la reseña! :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo quiero leer pero por acá no llego :S
    Guardo aún espranzas de que llegue o lo encuentre en ebook n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo este libro, pero no todos lo pintan tan bueno, así que realmente no sé si leerlo o no. Pero me gustó tu reseña, me aclaró varias cosas :3

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. He leído reseñas de todo tipo de este libro, pero a mí siempre me ha llamado, creo que me intentaré hacer con él.
    ¡Un besazo! (:

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este libro sigue llamándome mucho jaja :P

    Gracias por la reseña^^

    Besos xx

    ResponderEliminar
  16. Había visto y oído de estos libros pero ha sido tu reseña la que me ha hecho prestar atención!
    Se ve genial*-*
    Espero leerlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima!!

    Yo he visto la peli y la verdad es que me resultó bastante entretenida =) No sé si leeré esta saga porque es algo larga y tengo muchos libros pendientes, pero quizá más adelante me anime, la historia de la peli no estaba nada mal =)

    Genial la reseña bonita!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  18. Nunca había oído hablar de él, pero tampoco es que me llame demasiado. De todas formas, gracias por la reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  19. Quiero esta saga, la apunté en mi lista de deseos, a ver si la encuentro que me apetece leer una distopia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Yo he visto la pelicula y me gusto mucho ,despues de verla me entere de qe era un libro.Y le tengo ganas ,pero que sea una saga pffff que pereza.Pero aun asi quiero leerlo al menos el primero haber que tal.

    Y la protaaaa ELLIE ! AMO ESE NOMBRE ,de ahi mi nick .No sabes la sonrisa que se formo en la cara al leer ese nombre

    besos

    ResponderEliminar
  21. No pinta mal pero al tratarse de una saga de momento lo dejaremos pasar. ¡Gracias por la reseña! =D

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  22. ¿Alguien sabe donde se pueden comprar todos los libros de la saga en español?
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. yo ya leí este libro el año pasado , les sugiero que no se guíen por la peli, el libro es bueno y esta bien definido así que se los recomiendo

    ResponderEliminar
  24. A quienes esten interesados en que Molino continue la saga, les animo a que firmen la peticion!

    https://www.change.org/p/editorial-molino-que-contin%C3%BAe-la-saga-ma%C3%B1ana-de-john-marsden

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.