27/7/16

El dueño de las sombras - Care Santos

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que disfrutando de las vacaciones, yo sí lo estoy haciendo y mucho, tanto es así que estoy leyendo muchísimo, y por las noches veo series o películas que quería ver hace tiempo. En fin, hoy les traigo una nueva reseña, de un libro que amé hace diez años, y que ahora que he vuelto a leerlo sigo haciéndolo. Y que agradezco a la editorial Ediciones B que saquen la segunda parte en este mes que viene.

Sinopsis: La familia Albás arrastra desde hace generaciones una maldición que marca sus vidas y de la que no encuentran la manera de escapar. La razón de la maldición, la única verdad de la misma, solo la conoce Eblus, un diablo que no olvida ni perdona, pero que en algunas cosas es mucho más humano de lo que está dispuesto a reconocer.
Care Santos - B de blok - 432 pág. 
Trilogía Eblus: El dueño de las sombras -
Crypta -  Sapere Aude. 

Opinión personal
Mi historia con esta trilogía se remonta a 10 años atrás. De la primera parte, como pueden ver, aún conservo su primera edición, no es del todo llamativa, pero dice mucho de lo que aparece en la historia. En fin, cuando mi hermano me lo regalo años atrás yo le tenía un poco de miedo al libro, sin embargo al leerlo me encanto: fue una historia fuera de lo común, muy bien hilada y que leí como tres o cuatro veces. Por aquel entonces yo aún prácticamente no utilizaba internet, no sabía nada de los blog, de páginas de las librerías y de los catálogos editoriales, no me pregunten como lo supe pero me enteré que tenía una segunda parte (Crypta, ahora en Agosto saldrá a la venta) me volví loca buscándolo, trate de encontrarlo en las librerías de acá, en formato pdf, una amiga de la familia se fue a España y le pedí que me lo buscará. No hubo caso, no pudo encontrarlo. Y así pasaron los años, diez en total desde que había leído El dueño de las sombras, se imaginaran que había perdido las esperanzas, ya estaba resignada a que nunca leería la continuación. 

Pero cuál fue mi sorpresa, a comienzos de años, cuando supe que en España re-editarían la primera parte y la segunda, y que además la autora había escrito una tercera. Imaginase mi alegría, mi regocijo y mis inmensas ganas de leer por fin la segunda parte, la sentía cada vez más cerca. Y no fue hasta que la editorial Ediciones B han traído la trilogía cuando me dije que tendría que leerlo de nuevo, y saber si la historia (a la que en tan alta estima tenía y era tan buena como pensaba) podría llegar a gustarme de nuevo. Se preguntarán cuál es mi respuesta: Lo he vuelto a leer, y no puede gustarme más la manera en que está narrado, sus personajes, sus escenarios y la historia en sí misma. Ahora no me aguanto las ganas de leer la segunda parte. 

Pero comienzo con algo de lo que estoy segura intrigará a más de uno, y es su trama. Imaginen un ambiente oscuro, donde una antigua casona es la protagonista indiscutible, visualicen una maldición que lleva años detrás de una de las familias más renombras, y escuchen con atención a su narrador ya que es él quien mueve los hilos e irá mostrándoles la historia. Es un libro que tiene una historia de lo más particular y extraña. Su narrador, un demonio llamado Eblus, habla sobre el camino que tuvo que recorrer para ser un demonio superior, de alto rango entre ellos, lo ha tenido que hacer para conseguir ese puesto, y como un día fue embaucado por una simple e insignificante muchacha, y como esto tuvo consecuencias sobre su descendencia (debido a que cada primogénita mujer de su linaje debe morir a los diecisiete años). Y así, este personaje nos cuenta la historia de la familia Albás, sus integrantes y allegados, como ha recaído y repercutido la maldición que pesa sobre ellos. Del mismo modo, y aunque el libro puede tener una estructura que puede confundir al lector que va del presente (toda la primera parte) al pasando pasado (la mitad) y vuelve otra vez al presente (al desenlace), debo decir que la historia lo amerita porque necesitamos comprender ese pasado para entender el presente, y aparte me pareció tan interesante, que por mí escriba toda su bibliográfica. Por otro lado, y sí bien hay algún que otro capítulo que puede llegar a ser pesado y lento los animo que sigan leyendo, porque la parte final es de lo mejor.

En cuanto a los personajes, debo aclarar de entrada que adoro a los personajes malvados (llámenme mala, pero me encantan), y en este caso tenemos a Eblus, por supuesto. Es un personaje presuntuoso, siniestro, engreído y sarcástico que sabe ganarse tanto el odio como el amor de los lectores. Él mismo nos hace partícipe de su vida, dejándonos ver cómo va ascendido de nivel y como a pesar de ser un diablo tiene peleas con los de su propia especie. Realmente me encanto, y estoy ansiosa por saber cómo continua su historia en Crypta. Por otro lado, tenemos a Natalia. Personaje insoportable, mandón y superficial, la cual se ve un posible potencial para la maldad, ya desde las primeras páginas podemos como será. Uff, y ni que hablar de su hermana, Rebeca, que al parecer ambas están cortadas iguales. Bernal, me gustó, a pesar de ser un personaje que no aparece demasiado, si creo que es un gran puntapié para la historia. Y la ambientación es impresionante: la casa abandonada, quemada y escalofriante que tiene un pozo cerca, es sin duda lo mejor. En definitiva, esta es una historia de villanos y malvados hasta la médula. Por eso si buscas algún fuera de lo común, este es tu libro sin duda.

Asimismo, la escritura de Care Santos es oscura y perversa, no tiene tapujos, te describe como aparecen los cadáveres, las cosas asquerosas que ha hecho Eblus con total naturalidad, los sentimientos que se tienen ambas hermanas, eso no es natural. Además, tiene una prosa exquisita, como de antaño, y me encanta la intromisión que hace este singular personaje a medida que vas leyendo, ya que te habla directamente tratándote como un ser inferior al cual tiene que educar, y como así también como una posible presa, y lo siento pero a mí esto me hecho reír y disfrutar del libro aún más.

Por último, El dueño de las sombras tiene un final, que como dije más arriba, me dieron ganas de leer la segunda. Termina la historia en un punto donde las cosas se ponen interesante, donde los personajes toman rumbos separados pero que sabes que se volverán a encontrar, y que queres estar ahí para ver que surge. En fin, no hace falta que reitere mis ganas de leer la segunda, me parece que ya quedó claro.

Que dicen: ¿quieren leerlo? 
¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

3 comentarios:

  1. Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estás?

    Me encantaría comenzar a leer a Care Santos con esta trilogía, ¡qué ganitas!

    Mil gracias por la reseña, está muy completa y, en verdad, me has hecho interesarme bastante.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hooola!

    Pero que post más bonito; me encantó conocer tu historia con el libro y hasta me emocioné cuando leí tu emoción por la segunda parte.

    Nunca había escuchado nada de estos libros, pero la verdad que con tu reseña me ha picado la curiosidad. Lo anoto desde ya.

    Gracias por la reseña,
    Besoos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Nunca había visto este libro de Care Santos, pero es una de mis escritoras preferidas y la sinopsis me ha llamado mucho la atención y después de tu opinión me lo tengo que apuntar para un futuro cercano, Care Santos nunca decepciona! jaja
    Un beso :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.