Reseñas

10/1/18

Mis lecturas más decepcionantes del 2017

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien. Y como en la entrada anterior subi las mejores lecturas del año pasado, hoy traigo la de los libros más decepcionantes. Lo sé, y no me mientan, a todos nos gusta más ver lo "peores libros" que los "mejores libros". Pero antes de empezar quiero aclarar algo:  

Nunca, en lo que tiene de vida este blog, he hecho esta lista, la de las malas lecturas (y eso que a lo largo de los últimos años he leído libros realmente malos, y no solos juveniles sino también clásicos). Tal vez porque no me creo con la suficiente influencia en decir que libro hay que leer y cual no. Creo que eso va en cada quien. Siempre he pensado que lo que a mí no me gustó puede gustarle a alguien más.  Por lo que muchos de estos libros no me gustaron, me decepcionaron y bajo ningún concepto puedo recomendarlos o no, cada uno es dueño de hacer/leer lo que quiera. En fin, esta es mi opinión, son libros que no me han gustado y por eso están en esta lista. Sin más...


La primera y gran decepción que tuve este año ha sido (sin dudarlo y sin consultar mi lista de lecturas) Heartless. Y es una lástima porque tenía muchísimas ganas de que me gustará y la editorial me dio la copia de prensa. Pero no puedo estar más que decepcionada con esta historia. Ya está publicada la reseña, quienes la han leído sabrán lo que opino. Pero para los que no déjenme decir que no me gustó la protagonista. Demasiado incoherente, caprichosa y consentida. Me daban vuelta los ojos cuando estaba tan tranquila y esperaba que las cosas que quería, sus sueños, llegarán solo por arte de magia. Era bastante insoportable, y siendo la narradora logró que la lectura me sea un poco lenta y cansina. Pero me encanta la autora, es una de mis preferidas, aunque este libro suyo me haya defraudado bastante.



El peor libro del año, sin duda, fue El hombre invisible. Les cuento mi historia: lo veía en todas las librerías de saldo, pero al ser un clásico me echaba un poco para atrás ya que no suelo leer uno si no me interesa la trama (y no me vengan a ahora con que hay que leer clásicos porque eso es una mentira). Este sí me interesaba, y como todo lector, siempre terminaba comprando otro libro en vez del que quería. En fin, un día decidida a comprarlo no pude encontrarlo; y eso hizo que mis ganas aumentarán todavía más. Cuando por fin lo conseguí me puse a leerlo, total me dije: es corto, no supera las trescientas páginas. ¡Ay, que decepción me llevé! ¡Qué aburrido y sin argumento! No saben lo mal que me sentí de que no me gustará, con lo pesada que estuve por tenerlo y leerlo. Me pareció un libro en el que los personajes hacen las cosas porque sí, no hay ninguna explicación de por qué lo hacen. El autor introdujo personajes, en la mitad o hacia el final, que no tenían relevancia alguna, pero que de un momento a otro si. Tampoco conseguí una buena edición, ya que este que muestro arriba está lleno de faltas de ortografía. En fin, un clásico que tiene lo mismo que de argumento, nada. No me gustó para nada.



El otro peor libro del año fue Lux. Este libro no pude terminarlo, sencillamente. La primera parte, Nocte, me pareció un libro entretenido y bastante original. Cuando leí la segunda parte, Verum, me pareció demasiado repetitivo. Pero cuando empecé a leer este, Lux, fue un suplicio. Me esforzaba por leerlo, me decía que tenía que terminarlo (mi yo pasado, era muy caprichoso) pero no fue hasta que llegué a un punto en que me esforcé tanto por terminarlo que tuve un bloqueo de lector y decidí dejarlo. Fue con este libro cuando empecé a pensar que me estaba autoexigiendo sola y ahora dejo los libros una vez que veo que no me gustan. Y no, no pienso retomarlo nunca. Leo por placer, no para esforzarme. 

La cuarta decepción, y sé que estaré yendo contra la corriente porque a toda la comunidad de lectores le ha gustado y han dicho maravillas de él; hay quienes le ha parecido un libro estupendo, que refleja la sociedad, la lucha contra el racismo y la violencia policial. Pero como siempre, libro que a todo mundo gusta, para mí El odio que das ha sido un libro decepcionante. En mi caso fue empezar a adentrarme en la historia y no gustarme la dirección que tomaba. La protagonista toma decisiones muy impulsivas y poco racionales, la lectura me aburrió un poco, y tampoco me gustó lo que intentó trasmitir la autora.  En fin, no es uno de los peores, pero esperaba otra cosa de él. Ahora solo me queda ver la película. 



El otro libro que ha sido una decepción fue: Yo, Simon Homo Sapiens. Este libro lo tenía desde hace tiempo en mi biblioteca y cuando salió, hace poco, el trailer de la película; titulada Love, Simon (Lo sé, han cambiado muchas cosas), me dije que tendría tenía que leerlo, ya era hora. No puede decir que no es sencillo y rápido de leer, porque sí lo es. Es más lo terminé en una tarde. Pero no ha sido todo lo que esperaba. Me pareció la vida de una adolescente común y corriente, que se ve chantajeado por un conocido, pero de chantaje no se ve nada. Él es gay. Nadie lo sabe, pero este personaje lo chantajea diciéndole que le haga enganche con su mejor amiga. ¡Vaya personajes! Pero, en medio de este embrollo el tiene correspondencia con Blue. Tengo que decirles que cuando lo descubre me pareció lo más predecible de todo, y además de que ya estaba enamorado de esa persona: ¿es en serio? No me gustaron ni los secundarios, y eso que a veces no me gusta el principal pero si los secundarios, pero nada. Para mí, es bastante aburrido, y prefiero Todo puede suceder. 

Y por último, En el bosque. Le tenía demasiadas expectativas y cuando lo tuve en mis manos no pude más que leerlo en ese momento, repito, tenía ganas. Pero cuando lo terminé me dejo fría. Pensaba que había leído un libro distinto, que había entendido mal, pero no. Para mí la historia es una incoherencia detrás de otra: no hay explicaciones, los personajes son planos, y la historia es demasiado sosa y poco atractiva.  Tampoco me gustó como terminó la historia.    

----------------------------------------------------------


En fin, esos han sido todos los libros que me han decepcionado o han sido las peores. Pero después de todo no está mal: de los 111 libro que leí en 2017, que solo sean 6, me alegro que sean pocos.

REPITO: no soy quién para decirles que no los lean, tal vez para mí no han sido lo mejor, pero eso no quiero decir que para ustedes no sea un maravilla. Después de todo, todos somos diferentes y tenemos gustos distintos. Así que sin más, espero que lo hayan disfrutado, y que me dejen sus blog, si han hecho esta entrada, para ir a mirar (que está entrada me encantan).

Un abrazo enorme a todos, 
Clara. 

4 comentarios:

  1. Omg que sorpresa al leer esta entrada. Bueno Sin Corazón lo entiendo, a mi me gustó pero no me pareció gran cosa. Pero el de El Odio que das... es como una gran revelación del año pasado y todos adoran, yo aún lo tengo pendiente pero me has asustado un poco. También con el de Yo Simon homo sapiens que todo el mundo adora por igual. En fin, espero que este año tengas mejores lecturas, ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué sorpresa. A mí me gustó bastante Yo, Simon, Homo sapiens, y no esperaba que me gustara, mis expectativas estaba. por el suelo, y puede que eso también me influyera.
    Aún así, es cierto, fueron pocas decepciones para la cantidad enorme que leíste. Espero que este año tengas menos :D

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de tus peores lecturas pero hay uno que me llama mucho: Heartless. Y también tengo pensado leer En el bosque y puede que El odio que das.
    Me alegro de que no hayan sido demasiadas las malas lecturas :)

    ResponderEliminar
  4. Idò, una lista muy interesante. Me apetecía Hearthless, pero malas reseñas como la tuya me hicieron desistir. El que aún me apetece es El odio que das, espero que me guste más que a ti. Por cierto, no sabía que harían una película :O

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.