7/6/18

Brillarás - Anna K. Franco

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien. En mi caso seguramente estaré trabajando así que esta reseña estará programada para subirse hoy, así que los saludos desde el pasado. Pero, dejando de lado lo que yo estaré haciendo o cuando suba esta entrada, quería traerles una nueva reseña, y en este caso, de un libro que me encanto; a pesar de ser un contemporáneo y, aun más, basado en un romance. Sin más... vayamos a la reseña.


Brillarás -  Anna K. Franco
Editorial: VRYA
Páginas: 336
Con la colaboración de: VRYA
  
Sinopsis: ¿Quién dice que dos hermanas tienen que ser parecidas? Hilary y Valery son el agua y el aceite. Hilary es popular, exitosa y divertida. Val, en cambio, se define a sí misma como "un desastre". La vida parece llevar un curso normal, sin embargo, todo se derrumba cuando Hilary muere. La familia queda al borde del abismo. Con una madre devastada y un padre que se refugia en el trabajo. Val se siente sola. La tristeza la domina, y justo cuando parece que nada tiene remedio, encuentra una lista de su hermana. Hilary dejó bien claro qué quería hacer antes de irse, pero no tuvo tiempo. Val decide entonces cumplir con los sueños que su hermana dejó inconclusos, aunque implique sumergirse en mundos donde jamás habría entrado. No sabe que, en realidad, está emprendiendo su propio camino. Un viaje de redescubrimiento en el que comprenderá que las personas no suelen ser lo que parecen. El desastre que ella creía ser no tiene nada que ver con lo que en realidad es.

Opinión personal

Anna K. Franco es una autora nacional que ya he probado antes. Leí su saga Rebelión al completo, aun me queda pendiente la segunda parte de 2023, pero ya me pondré al día con ella. Por eso cuando en la editorial me preguntaron si quería hacerle unas preguntas a la autora, incluso antes de que salga la portada del libro (imagínense, solo sabía, a grandes rasgos, como era la trama) dije que sí. Habiendo leído algunos libros, me parecía que la autora tenía (y tiene) una narrativa especial, poética y muy hermosa. Lamentablemente no pude ir a la charla que dio en la Feria, pero si me quedé con la satisfacción de, al menos, hacerle algunas preguntas para el blog tour. Fui, también, parte del cover revel y me encantó la portada, es realmente preciosa (como nos tiene acostumbrados la editorial). Y cuando lo tuve en mis manos, gracias a la editorial, tenía un poco de miedo. No es un género que suelo leer, lo contemporáneo si estaba basado en un romance no me llama la atención; excepto algún que otro libro. Además, sabía más o menos como iba la historia, pero lo empecé un mañana, y a la tarde ya lo había terminado, y eso que tuve visitas y tuve que dejar de leer. Ahora bien, tal vez se estarán preguntando (yo sé que no, pero miéntanme) ¿Te gustó? Sí, lo ha hecho y mucho. No sé mucho de contemporáneos románticos, pero este libro me encanto.

Empezaré diciendo que  esta historia toca temas muy sensibles y reales, y lamentablemente, muy cotidianos. La tristeza y la pérdida de un ser querido y las repercusiones que ello conlleva son los desencadenantes de esta historia: la muerte de su hermana, la tristeza de su madre y cómo lo asimila la protagonista. Pero la autora también explora temas como la inseguridad personal, los prejuicios (la protagonista siempre era opaca por la perfección de su hermana), los deseos y los sueños, y lo más importante: el autodescubrimiento. Para mí, estos son asuntos sumamente importantes de transmitir a los lectores, y la autora lo hace a la perfección. Por otro lado, explora los distintos tipos de relaciones, de amistad y familiaridad, y las relaciones que se dan durante la adolescencia. Val o Valery es una adolescente que acaba de perder a su hermana mayor, Hillary. En su funeral encuentra una lista de deseos; aquellos que su hermana quería realizar antes de morir. Desde ese momento, Val decide que hará cada uno de los deseos, pero a medida que va completando la lista, irá pensando en los suyos propios. Así, es cómo la protagonista comprende lo que es perder a su hermana y lo que ello ocasionó en la familia. Al mismo tiempo, deja de lado cada miedo, inseguridad y prejuicios que tenía (aunque con respecto a la profesión de su abuela sigue pensando lo mismo que al comienzo de la historia) y comienza a ganar confianza en sí misma y a enamorarse, intensamente, de un rockero. 

Sinceramente, siempre suelo rehuir a este tipo de libro, no suele gustarme mucho el drama, en ninguno de sus formatos. Pero en este caso, encontré un libro que transmite demasiado, es demasiado intenso todo y al mismo tiempo es todo tan preciso. Podes pasar por todos los estados de ánimo, desde una angustia tremenda hasta la felicidad absoluta, y al igual que la protagonista fui sintiendo lo mismo, la perdida y la tristeza, y ese pequeño sentimiento de enamorarse cuando uno es adolescente, ese amor que hay entre los protagonistas era palpable, y yo quería que terminar juntos, a pesar de todos los obstáculos que les puso la autora. Y acá entra en juego la escritura de la autora. Me gusta como narra, es sentida e intensa, y tiene una forma sumamente exquisita y poética de narrar todo. Lo mismo que sucedió con los libros anteriores, tiene con un alto contenido de ideales, de aprendizajes y de esperanza, de luchar por lo correcto, de enfrentarse a los miedos, de generar lazos de amistad, de familiaridad y de amor. Es preciosa y solo por su forma de narrar deberían darle una oportunidad. 

Y ahora, hablando de los personajes. Val narra la historia, pero Luke es central (y si hubiese algún capitulo narrado por él, no me hubiese quejado, eh!). Ella fue un personaje que a veces era caprichoso, malhumorado y prejuicioso. Pongámonos en su situación: sus padres han perdido una hija y ahora la sobreprotegen a ella, es una adolescente que no sabe qué hacer una vez que termine el secundario, si ir o no a la universidad, no tiene la figura de su abuela (debido a una disputa, previa, de su padre y su madre), tiene dos amigas, que más que eso parecen conocidas, y además perdió a su hermana. Son problemas que ha tenido y tiene todo mundo, y me incluyo, por lo que sí en algo me sentí identificada. Pero, pese a estos dilemas, a medida que la historia avanza comienza a interesarse por cosas que antes parecían no importarle, como la música o lo que quiere cuando se gradúe. Es un personaje con que congenias, querés darle un abrazo, y al mismo tiempo, decirle que deje de ser tan prejuiciosa o tomar conclusiones apresuradas. Luke, por otro lado, me encantó. Tiene un pasado oscuro (típico de estos personajes), y aun así fue un personaje bien construido y que me gustó. Lo sé, es raro. Es un personaje tan tierno y trasparente que dan ganas de abrazarlo y decirle que todo irá bien. Además, la relación, sana, que entabla con Val es preciosa; pocas veces lo digo, pero me encantó desde el primer minuto esta pareja. De los demás personajes, estan las amigas de Val y los familiares de ambos. De todos ellos, quiero resaltar a la abuela. Es adorable. 

Y para terminar con la reseña, debo admitir que sabía cómo terminaba, aun así me encantó la forma en la que se dio, en ese lugar tan icónico y después de todo lo que tuvieron que enfrentar. Me pareció perfecto. Sencillo y tierno. Por último, y a modo general, me parece que la autora supo encaminar la historia sin que en ningún momento me diera la sensación de que se daba todo demasiado rápido. La relación fue surgiendo de a poco, atravesaron varios problemas, se dieron su tiempo para pensar y aun así siguieron amándose. Eso fue precioso, y no hablo del final, porque para eso deben leerlo, y sentir la alegría que sentí cuando leí la última página y cerré el libro.   

¿Qué me dicen? ¿Ya han leído algo de la autora? ¿Quieren leerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.