20/5/18

Reino dividido - Joelle Charbonneau

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy, domingo? Espero que muy bien, descansado y reponiendo ganas para la semana. Yo estoy acá, tratando de ponerme al día con las reseñas que tengo pendientes de subir, así que en este caso la reseña será de un libro que me gustó bastante, aunque hubo un pequeño problema: la corrección. Hablaré de ello en la reseña. Sin más, allá vamos.

Reino dividido - Joelle Charbonneau
Editorial: Del Nuevo Extremo
Cantidad de páginas: 346
Reino dividido – Eden Conquered (reino conquistado?)
Con la colaboración de: Editorial Oceano


Sinopsis: Los gemelos Carys y Andreus nunca estuvieron destinados a gobernar Edén. Con su hermano mayor en la línea para heredar el trono, el futuro del reino era seguro.  Cuando el rey de Eden y el príncipe heredero son asesinados, Eden necesita desesperadamente un monarca, pero la línea de sucesión ya no está clara. Con un consejo gobernante tratando de ganar poder, Carys y Andreus se enfrentan con una sola opción: tomar parte en un Juicio de Sucesión que determinará cuál de ellos es digno de gobernar el reino.  El juicio de sucesión pondrá a prueba sus lazos de confianza y familia. Con su país y sus corazones divididos, Carys y Andreus descubrirán exactamente que tendrán que hacer para ganar la corona.


Opinión personal


Reino dividido es la primera parte, de lo que supongo será una bilogía, no estoy del todo segura, y como primera parte está bastante bien. Le falta un poco más de desarrollo, pero aun así tiene esos elementos que lo hacen una buena lectura. Por otro lado, Joelle Charbonneau es una autora que escribió, anteriormente, la trilogía Las pruebas. Estos son libros que no he leído, pero he leído por ahí que están bastante bien. Y cuando este mes, en la cartilla de novedades de la editorial vi este libro, y quién lo había escrito, no dude en pedírselo a la editorial y acá estoy yo, diciendo que me ha gustado, pero aun así creo que da para más.

La historia gira en torno a dos hermanos gemelos, Carys y Andreus, príncipes del reino Eden. Ambos comprenden que no heredarán la corona, ya que su padre, el rey, y su hermano mayor, próximo rey, están al mando. Sin embargo, en una emboscada son asesinados y su madre, quien debería ser coronada enloquece, por lo que cada uno de los hermanos podría, después de superar una serie de pruebas, ser coronado rey o reina. Los planes, desde un comienzo son que sea Andrues coronado rey, pero las cosas se complican y nada sale según lo planeado. La sinopsis, tal cual la leí en un principio me hizo acordar al libro Un trono oscuro de la autora Kendare Blake (y yo contenta, porque esa es una saga que me encanta). Ahora bien, ¿es parecida la trama? Sí, tiene algunas similitudes: la lucha entre los hermanos por el trono, un romance, alianzas, un poco magia por aquí y por allá. Pero por todo lo demás, es muy distinto. ¿Me gustó tanto como lo hizo UTO? No. Lamentablemente no. Para mí es un libro que tiene aun mucho por dar, por desarrollar y unos personajes que tienen que tener mayor protagonismo. Con todo esto tal vez pensarán que no me gustó, y no es así. Me parece que está bien, es una lectura que entretiene, con unos personajes interesantes y una historia que engancha, por lo que si buscan una lectura sencilla y una historia de intrigas y alianzas, este sin duda es tu libro.

Por otro lado, ¿amé, de igual modo, a ambos hermanos? No, hay uno que destaca sobre el otro. Para mí, la protagonista Carys es de mis preferidas, no tiene habilidades para gobernar, no tiene paciencia para realizar lo que se necesita para hacerlo, en cambio su hermano sí. Pero mientras ella no cuenta con ello, si tiene una mente rápida y prevé lo que sucederá y por ello sabe cómo actuar, en cambio su hermano no (y todavía quieren que sea rey). Siempre ha vivido protegido por su hermana y su madre ya que sufre una enfermedad que lo debilita (nunca se sabe que es, pero uno lo intuye) y por eso no tiene idea del peligro que corre el reino, e incluso su vida y la de su hermana. Por todo esto, para mí Carys es, sin duda, quien lleva toda la historia. Además, y lo agregó porque fue algo que me encantó: tiene uno o dos candidatos y ella solo piensa en sobrevivir y ayudar a su hermano (tampoco se merece todo lo que hace por él), saber quienes han matados a su padre y hermano, y por el destino de su reino. Y a pesar de no ser tenida en cuenta dentro de la corte, para mi tiene más inteligencia que nadie de los allí presentes. Por lo que sí, su hermano me pareció un personaje insoportable y muy maleable. Los capítulos narrados por él han fueron un sufrimiento, me pareció un personaje soso y sin chispa. Sabría, en un primer momento, las decisiones que tomaría, y lo que ello causaría, y así lo hizo. Lo que no hizo más que darme la razón de que no sirve para gobernar y además saber como terminaría su historia. Los demás personajes, tanto secundarios, como aquellos que toman algo de protagonismo, se destacan dos o tres, personajes que me gustaría ver más desarrollado en la segunda parte.

La narración de la autora es muy sencilla, tanto es así que no he notado grandes descripciones. Las que corresponden al desarrollo del mundo, del reino y los adivinos es más bien simple, no hay grandes complicaciones. Eso sí, vuelvo a recalcar, la narración por parte de Carys ha sido de mis preferidas, por cómo es la protagonista, su inteligencia y su manera de actuar, mientras que los capítulos narrados por Andreus fueron sosos y no aportaban nada a la historia. Opino que si hubiese estado narrado por ella, hubiese estado genial. Por otro lado, y esto poniendo de lado la historia y la narración de la autora (ya que después de todo está escrito en inglés y ha sido traducido acá), la traducción ha sido pésima. Me ha molestado bastante que no haya tenido una ultima revisión, porque con eso creo que hubiesen visto que hay frases inacabadas, (no sé qué quiso decir la autora), faltan comas, puntos y puntuaciones y hay palabras en mayúscula cuando deberían estar en minúscula. Pero sacando eso, la narración es muy simple y engancha. 

Y para terminar con la reseña diré que el final es predecible. Desde que uno empieza la historia ya sabe como terminará, es muy fácil prever las decisiones que tomarán los personajes y las alianzas que se forman. Pero aun así, no es un final que no me ha gustado, porque sí lo hizo y también logró que tenga ganas de leer la segunda parte. Por eso quiero saber si la autora desarrollará lo que necesita y nos dará un final a la altura. No sé cuando saldrá a la venta la segunda parte, pero no pueden negarme que tanto la portada del primer tomo como la del segundo no son preciosas.


Continúa en: 


¿Qué me dicen? ¿Quieren leerlo? 

2 comentarios:

  1. Hola!! Lo tengo en la estantería para leer, y espero poder hacerlo este mes porque no me aguanto mas las ganas :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué quieres que te diga, no me llama. Veo que no te ha emocionado del todo y que la trama no ofrece nada nuevo. Además, por lo que cuentas falta desarrollo del mundo. No termino de verlo para mí.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.