22/5/18

Compañías silenciosas - Laura Purcell

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien. Hoy traigo una nueva reseña, y pertenece a las tantas que aun tengo atrasada por subir. Eso sí, no me reprochen porque he leído mucho y eso significa que tengo varias reseñas por subir, además tengo algunas ideas para este blog, que iré subiendo en estos días. Así que, vayamos a la reseña. 

Compañías silenciosas - Laura Purcell
Sello: Del nuevo extremo
Cantidad de Páginas: 320
Libro único.
Con la colaboración de: Editorial Oceano

Sinopsis: Ambientada en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una turbadora historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía de la prima de su marido. En su nuevo hogar, en una habitación que durante un breve instante aparecerá abierta, encuentra un diario de doscientos años, con la inquietante historia de la madre de una niña muda y de su poco natural concepción. Y de unas figuras de madera pintada con un parecido sorprendente a los personajes de esta novela que lo dejará sin aliento.

Opinión personal

Compañías silenciosas es un libro que me llamó la atención, en un primer momento por su portada. La portada te interesa ni bien la ves. Tiene un aura de terror y misterio, propia de género. Después leí la sinopsis y termino por comprarme.  He leído poco terror, no es un género que lea porque para mí el terror debe ser más visual y sensitivo. No suelo asustarme al leer, tal vez porque no soy muy buena imaginado. Pero este libro me atrajo, tenía ese algo que hace que me interese por él. Y uno de los elementos es la época en la que se desarrolla: victoriana. Todo lo que rodea esa época, de misticismo y secreto me intriga. Por eso cuando lo vi entre las novedad, tampoco dude, como lo hice con Reino divido, en pedírselo a la editorial. Iba a leer otro, uno que tenía pendiente, pero cuando quiero leer un libro, no hay sustituto que valga, y dejé lo que estaba leyendo para leer este. Y que suerte que lo hice, porque me encantó.

La trama es la siguiente, y puede ser muy típica de película de terror: una mujer, embaraza, pierde a su marido. Debido a que las circunstancias de su muerte son sospechas, Elsie debe desaparecer de Londres y pasar una temporada en la  vieja casona de campo que tenía su marido. Allí, sin embargo, las cosas no serán tranquilas para mamá: sus vecinos no quieren acercarse a la casa, hay historias de ella, sus sirvientas son incompetentes, ella se siente sola sin su marido y su hermano. Pero son las historias que circulan sobre la casona las que hacen que Elsie se interesa y comienza a averiguar. Desde ese momento suceden cosas extrañas en la casa, los objetos se mueven solos y hay un diario, antiguo, que contará la historia de la casa. Hasta acá me quedo porque decir más sería darles información importante de la trama y este es de esos que tenés que leer sin saber nada de él, ir a ciegas. Solo diré que es una historia en la que no sabes si es cierto o no todo lo que sucede. Constantemente juega con tu percepción de lo que es real y no. Eso sí, debo aclarar que hay cosas que son realmente muy fuertes, y que si son sensible no deberían leer este libro.

Elsie es la protagonista y con ella fui dudando de lo que sucedía en la casa. Es un personaje que, al menos al comienzo de la historia, estaba acostumbrada a un determinado tipo de vida, si bien no con lujos, si una vida estable (por lo que suponía en aquella época debería ser). Puede notarse que es exigente con la servidumbre y no cree nada de lo que los vecinos piensan de ella y de la casona. Afortunadamente, a medida que se desarrolla la historia, Elsie toma consciencia de su situación. Es un personaje que me gustó, puede verse que no es del todo fuerte ni es sensible, pero no deje de buscarle una solución, una explicación a los hechos. Es decir, al principio es un poco desagradable, pero al final uno puede perfectamente entender su situación y entender sus actos. De los demás personajes, destacaría a su hermano, que si bien es poca la participación que tiene, es importante para la protagonista, y también las tres sirvientas, que tienen mayor protagonismo. 

La narración de la autora es muy minuciosa y descriptiva. Tiene ese estilo de antaño, propio de la época victoriana, donde los diálogos eran dicho con propiedad y cortesía. Del mismo modo, creo que es muy descriptiva cuando se trata de cosas sangrientas y muertes, por lo que, vuelvo a repetir, no aconsejo este libro a cualquiera, hay que tener estomago para leerlo. Sacando eso de lado, me gustó que la historia este divida entre tres momentos distintos de la historia, un momento anterior donde surgió la historia de la casona, un momento presente, donde transcurre la historia, y un momento posterior, cuando la historia ya termino. No elegiré uno en particular, porque los tres momentos me gustaron. Esto hizo que conozca la historia desde diferentes perspectivos, y eso es lo que me gusta en un libro, no solo quedarme con lo que dice la protagonista, sino todo lo demás, contexto, otros personajes, etc. 

Y por último, para terminar con la reseña diré que el final me encantó. Admito que durante la lectura dudaba de la protagonista, del hermano, de los sirvientes, de la casona, de todos, y después de barajar varias hipótesis, di con la correcta, terminó como yo quería. Sin duda lo hubiese terminado así. Y ahora, siendo un libro único, me quedó con las ganas de saber como continuará la historia. Es decir, la historia cierra acá, pero sin duda pie a una continuación, que no sé si habrá (ojala que sí). 

PD: A pesar de la portada tan preciosa (blanca) no se dejen engañar, no es un libro para todo mundo. Recalco: hay cosas desagradables y no aptar para todos.

Otras portadas: 




¿Qué me dicen? ¿Quieren leerlo?  

1 comentario:

  1. Hola!
    Nunca he leído libros de terror, por lo que este me ha interesado, cuando lo encuentre fijo lo voy a leer, pero creo que de día...
    Me ha gustado tu blog por lo tanto ya te sigo...
    Saludos desde La Alfombra Roja de la Lectura

    Besos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.