24/3/18

No sabes mi nombre - Kirsten Orlando

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? ¿Qué están haciendo en este sábado nublado, pero caluroso? Yo estoy sentada, frente al escritorio, escribiendo esta reseña y al mismo tiempo escribiendo mi propia historia. Sí, lo sé. Nunca pensé que podría escribir algo, pero estoy muy entusiasmada con este proyecto, así que... En fin, subo esta reseña para que puedan tener una opinión previa antes de que salga este libro, saldrá en pocos días, en Abril, por parte de la editorial VRYA. Así que espero que le den una oportunidad.

Ah, y avísenme si quieren leer "mi prólogo".

No sabes mi nombre – Kirsten Orlando
Editorial: VRYA
Saga: Los Ángeles Negros (1/2)
Cantidad de páginas: 323 páginas
Con la colaboración de: VRYA
Saldrá en Abril

Sinopsis: FARSANTE, LUCHADORA, ESPÍA, ESTUDIANTE, ESA SOY YO. Nos vamos, nos vamos. Puedo sentirlo en los huesos. Estamos a veinticuatro horas de irnos y escondernos en otra ciudad; cuarenta y ocho, si tengo suerte. La habitación da vueltas, el terror comprime el aire en mis pulmones. No puedo respirar. Quisiera que el reloj que cuenta los minutos que me quedan en casa, en esta vida, avance más lento, pero corre al doble de velocidad. Por favor, no me alejen de él.

Opinión personal

Este libro me gustó. No esperaba nada de él y pensaba que no me gustaría. Había escuchado en la reunión de la editorial sobre lo que iba y en ese momento imaginaba que sería un libro en donde la protagonista, adolescente, terminaría enamorándose del vecino y toda la preparación que había adquirido de sus padres lo iba a tirar por la borda. Que ella cambiaría por él y renunciaría a todo lo demás. Lo sé, siempre pienso que será de una forma, pero me gusta cuando un libro me sorprende. Afortunadamente me sorprendió la historia y me encontré con un libro entretenido, fácil de leer y disfrutable, porque No sabes mi nombre tiene unos giros argumentales que mantiene al lector enganchado en todo momento. Eso sí, había leído varias reseñas, en varios blogs que no lo ponían tan bien, sin embargo encontré una, en particular, que decía que la historia cambiaba y eso hizo que me diera más intriga. Así que cuando, en la editorial, Dritsos me preguntó si lo quería leerlo le dije que sí. Y acá estoy, escribiendo esta reseña, y como bien lo comenté con ella, voy a ir por parte.

En las primeras 100 páginas la autora da una pequeña introducción sobre la organización de los Ángeles Negros y sobre la vida de la protagonista. Debo admitir que me atraparon, lo sé. Algo tan contemporáneo me gustó. En ellas, la escritora narra la vida de Reagen, una adolescente común y corriente que tiene unos padres que pertenecen a dicha organización. Ellos han cambiado de hogar, ciudad y amistad, más veces de las que pueden recordar. Sin embargo, la protagonista ha vivido por un año en un pequeño pueblo de Estados Unidos y es allí donde conoce a su vecino, Luke. Un chico que la ve como realmente es. Esas páginas, debo ser franca, se me pasaron volando. Pero la trama después se puso un poco lenta, ya que la protagonista empieza a tener los problemas propios de la adolescencia, que si  "sus padres no le prestaban atención", que "si quiere seguir con lo que ellos esperan de ella o cambiar completamente de vida ", que si "no quiere empezar una relación, porque es probable que tenga que despedirse sin embargo quiero lo ama y quiere estar con él", etc, etc. Me conocen y saben que NO soy de instalove. Pero lo entiendo, porque así se vive la adolescencia: es todo más intento. Aun así, y una vez pasada la mitad del libro, la historia cambia. Intuía que sería así, pero me gustó que la autora no siguiera por la parte romántica, sino que desarrollara más la parte de la organización y qué papel que juega la familia dentro de ella.

Pero a pesar de estos altibajos, creo que la autora tiene una narración sencilla y fácil de seguir. No suceden grandes cosas, al menos no en la primera mitad del libro. Repito: la vida de la protagonista, las amistades que va forjando, su amorío con Luke, sus padres ausentes, y la presencia amenazante de vivir perseguida, durante ese año, es contada en esa parte. Hasta que la cosa cambia en la segunda mitad y las cosas se ponen más intensas, y si bien no dejan de sucederse los problemas de la protagonista, no es después de las ciento y pico de páginas que la trama se complica y tiene más protagonismo la organización, las misiones, sus padres y su lugar en la academia. Es por todo esto que sin duda, creo que la historia se lee en muy poco tiempo. A mí solo me duró un dos días, y eso que tuve que cortar para hacer otras cosas.

Por otro lado, y creo que es por donde se sustenta la historia es por su pilar principal: la protagonista. Para mí la única que tiene una caracterización más profunda. Reagen. Les diré la verdad: esperaba la típica chica adolescente, enamoradiza y un poco insoportable con sus problemas. Y sí lo es, pero también es una adolescente que en cierta medida tiene razón, tiene problemas graves y parece que nadie a nadie le importa. También es impulsiva (como cualquiera puede serlo), pero lo que más me gustó es que quisiera cambiar su destino y actúa en consecuencia a ello, que se enfrentara a su madre, y lo que está espera de ella. Es un personaje que está bien, además la autora la presenta como una NO heroína ni una luchadora, pero si que tiene la convicción necesaria y suficiente para hacer lo correcto y cambiar las cosas que están mal. Eso sí, no puede dejar de decir que había veces en las que tomaba ciertas decisiones que no eran muy acertadas. Ahora, con respecto a los secundarios, creo que están ahí para ayudar o impulsar a la protagonista. Verán, su tía y su novio están a su lado en todo momento, mientras que sus padres y la inminencia de la organización están allí para impulsar y comience a tomar mayor liderazgo.

Por último, y para terminar con la reseña, la historia termina de una manera fuerte. Estaba leyendo, lo más tranquila, pensando que terminaría así. Y no. La autora tomó una decisión que no esperaba y que me sorprendió, no por su crudeza sino por ese cambio radical. Así que una vez que terminé de leerlo, fui inmediatamente a leer la sinopsis del segundo libro, y ya quiero saber cómo continua la historia. 
Continúa en: 

¿Qué me dicen? ¿Quieren leerlo? 

2 comentarios:

  1. Hola! luego de leer tu reseña me llamó la atención el título, me intriga bastante el libro, ¡espero llegue a Chile y leerlo pronto!
    Soy nuevita en el mundo de blog, lo renové hace poco, espero hacer reseñas como tú ❤, ¡me encanta tu blog!
    Te invito a pasar por mi blog (https://sombretastico.blogspot.cl)
    Saludos ❤

    ResponderEliminar
  2. Hum, tiene cosas interesantes como lo de que haya tantos giros y que la protagonista no actúe como pensabas, dejándolo todo por amor. Pero todos estos dramones de adolescentes no me convencen. Y si además es una primera parte...Creo que lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.