3/1/18

Mil veces hasta siempre - John Green

¡Hola a todos! ¿Cómo están, con este calor? Es realmente insoportable. Ni yo me aguanto. En fin, espero que ustedes están bien; aquello que estén por acá espero que estén en un pileta (que lindo sería estar en una ahora), tomando helado o refrescándose con un lindo aire acondicionado. Por mi parte, hoy quería traer una nueva reseña, hace bastante que no subo una, pero entre que estuve estudiando para los finales, hacía demasiado calor, y que te cortan la luz, no he podido sentarme a escribir nada. Pero ahora que estoy de vacaciones, espero hacerlo y ponerme al día con las reseñas y demás cosas que quiero subir. Y sin más, vayamos a la reseña. 


Mil veces hasta siempre – John Green
Sello: Nube de tinta
Cantidad de páginas: 304
Autor de: Bajo la misma estrella – Ciudades de papel 
 Buscando a Alaska – El teorema de Katherine
 Wil Greyson, Wil Greyson
Con la colaboración de: Penguin Random House

Sinopsis: Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.
Opinión personal

Hace tiempo leí Bajo la misma estrella  del mismo autor que estoy reseñando hoy, lo hice cuando todos los blogueros lo hacían, prácticamente cuando salió la película. Y me gustó; en su momento me pareció una historia preciosa, y que su autor toca temas tabús en la literatura juvenil. Pero, sinceramente, no es un libro que volvería a leer; le tengo cariño eso sí. Años después leí Ciudades de papel y es entretenido, era diferente del anterior. Ahora los últimos dos libros que sacó, que sé son los primeros que escribió, los leí pero me costó horrores terminarlos, debido a que me pareció que tenían la misma estructura que los anteriormente mencionados (aunque es raro: porque los escribió antes, y por tanto BME y CP son iguales a los anteriores, así que…) Pero este año, y después de 6 años de no escribir ni publicar nada, John Green saca a la venta Mil veces hasta siempre, y como no podía ser menos: se armó revuelo; y aun lo hay. Gente que dice que le gustó muchísimo, y otros tantos que no. Mi posición sería intermedia, ya que no estoy del todo convencida de que me haya gustado; algunas cosas si lo han hecho, pero tampoco estoy todo segura de que no me haya gustado, creo que hay ciertas cosas que debería revisar. Pero pasaré a enumerar mis porqués y así estaré un poco más ordenada y precisa en lo que quiero decir.

La trama. Simple, lineal, sin grandes sobresaltos. Es entretenido y perfecto para estás épocas, en las que hace calor y se necesita leer algo sencillo y sin complicaciones. La investigación, por la que prácticamente se rige la historia, queda de lado por la enfermedad de la protagonista y porque la relación amorosa entre Aza y David. Esto último no es malo; sabemos que su autor se caracteriza porque escribe novelas juveniles contemporáneas. Pero creo que al poner la investigación y no darle tanta importancia fue un desperdicio; que además lo encuentra ella y su mejor amiga. Lo sé, se preguntarán que hizo la policía, pues nada. No sirven para eso, total…unas adolescentes pueden hacerlo, que no digo que no, pero ese es deber de la policía. En fin, creo que la historia hubiese estado mejor desarrollada y que se hubiese dado más importancia a la investigación. Tampoco que sea resuelto en las últimas dos o tres páginas del libro. Absurdo.

La pluma del autor. Creo que acá está lo que atrae a tantos lectores: sus frases y la sencillez en sus historias. No hay grandes descripciones, pero hay frases realmente interesantes que tienen como objetivo que los lectores reflexionen, y más cuando están transitando la adolescencia, ese periodo de madurez y de elecciones. Pero por otro lado, me parece que falla en los protagonistas, que al tener solo 16 años, tienen un léxico tan impresionante y maduro, me asombra. Es increíble la capacidad discursiva e interpretativa de ambos. Para ilustrar esto la historia está llena con fragmentos de poesía o novelas clásicas, que son utilizadas para que los protagonistas se expresen y compartan sus sentimientos con los demás. Tampoco puede dejar de mencionar algo que me descolocó bastante: la historia cuenta con una gran cantidad de referencias a Star Wars. Nunca he visto las películas y me perdía un poco, además me pareció que no tenía tanta importancia para la trama. 
A pesar de esto, seguiré diciendo que este autor tiene una escritura sencilla e ideal para leerlo en una tarde.

Los protagonistas. Aza es una chica que tiene TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Ella tiene pensamientos “intrusivos” que pueden presentarse en cualquier momento del día; está viendo televisión y un pensamiento la hace levantarse e ir al baño a desinfectarse. Es realmente muy intensa y un poco desesperante. Ver como se presentan esos pensamientos y dirigen la vida de la protagonista sin que ella pueda hacer algo para cambiarlo. Si no me informé mal John Green tiene esta enfermedad mental, así que tiene una base y lo describe a la perfección en este libro. Por lo que no puedo hablar de ello, si su mismo autor lo padece y lo tiene es porque sabe cómo se siente, afecta a los demás y como demostrarlo, para mí en ese aspecto está perfecto. Además, ya los prevengo: es muy intensa, puede sacar de quicio a más de uno, pero hay que entender y ponerse uno mismo en esa situación. Por lo que con respecto a la protagonista no tengo ningún pero. Pero si con los personajes secundarios. Daisey y David. Me da la sensación de que el autor siempre sigue un mismo esquema: él/la protagonista con problemas, él/la mejor amigo/a gracioso/a y un poco cansino/a, pero que siempre está ahí, y un interés amoroso. Estos últimos dos encajan a la perfección con esta descripción. Daisey es la mejor amiga, graciosa, friki de Star Wars, que escribe fanficction, pero que está ahí para Aza, es aquella que le dice las cosas malas que hace. David, es ese interés amoroso. Aparece poco, pero pareciera que la historia girase en torno a él. Y eso no me gustó, ya que la trama de la desaparición se convirtió en un romance entre adolescentes. Por otro lado, es un personaje, que al igual que Aza, es muy profundo e intensos sobre su propia vida. Es impresionante la mentalidad tan adulta que tiene. Es de no creer

El final. Abierto. Demasiado abrupto, casi sin explicaciones y dejando cosas sin cierre. Entiendo que la historia giraba en torno al trastorno de la protagonista, su interés amoroso, pero terminar así la investigación de manera tan absurda y rápida, sin explicaciones, no lo entiendo. Creo que con unas páginas de más hubiese estado perfecto. Aun así, es John Green, y sabemos cómo es: deja los finales abiertos (aunque sean autoconclusivos). 

¿Qué me dicen? ¿Ya han leído algo del autor?

 ¿Quieren leer Mil veces hasta siempre?

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer Ciudades de papel, pero estas últimas publicaciones del autor no me llaman nada. No ho sé, no me gusta que se deje la investigación de lado y que se resuelva fácilmente, aunque sí me llamaba lo del síndrome de la protagonista, no sabía que el autor lo tuviera. No creo que me anime, demasiados puntos negativos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Pensé q era el único al que se le hizo eterno ciudades de papel, que bueno que no.
    Ya leí el libro y estoy entre los que les gustó. Te concedo toda la razón en cuanto a los puntos negativos en la trama y personajes, siendo sincero yo también pasaba del asunto policial y ni me preocupe en averiguar lo relacionado a star wars, porque los vi como una excusa u esqueleto para la verdadera historia. Para mí el alma del libro es el trastorno de Aza y como tiene que convivir con él cada día.(Nada que no hayas dicho ya) La chica es MUY intensa y ver el mundo como ella lo ve llegó a intrigarme mucho, y fue eso lo que me impulsó a devorar el libro en un par de días.
    Fue como si...sin misterio policial ni personajes secundarios el libro sería un expediente médico (un aburrido expediente médico, que nadie leería).
    La estructura era necesaria porque esa era la única manera de que el autor pudiera contar la historia del modo que el quería.

    No se te pasó por alto nada, notaste cosas que mi pobre cabeza no. El típico interés amoroso, la típica amiga, el típico esto y otro.Jeje

    Saludos~

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.