19/9/17

Lady Susan - Jane Austen / Oscuros: El retorno de los caídos - Lauren Kate

¡Hola a todos! ¿Cómo están, hoy? Espero que muy bien. En mi caso estaré estudiando, que dentro de poco tendré que dar un final y un parcial, y estoy con eso a full. Pero hoy no quería dejar de traerles una reseña, aunque hoy tendrán dos por uno. He decidido que empezaré a reseñar los libros o aquellos que no tengo demasiado para decir, ya sea porque es parte de una saga o porque son tan cortos que les destriparía toda la historia. Y por que además, estoy un poco retrasada con las reseñas. Y sin más preámbulos, vayamos a ellas. 

Lady Susan – Jane Austen
Sello: DeBolsillo
Cantidad de páginas: 144
Con la colaboración de: Penguin Random House 
Esta breve novela epistolar fue escrita tempranamente y publicada recién en 1871 de forma póstuma. Las cuarenta y una cartas que la componen van armando, a modo de un rompecabezas, una historia de intrigas y enredos, al tiempo que nos ofrecen un retrato de la moral de la época y, en consecuencia, del carácter amoral de su protagonista, Lady Susan. Lady Susan Vernon, reciente viuda, es una mujer hermosa e inteligente, a la vez que egoísta y ambiciosa. Sus planes no sólo incluyen un nuevo casamiento ventajoso para ella misma, sino también un pretendiente adinerado para su hija de dieciséis años, un hombre al que la joven detesta. A través de ingeniosos manejos, hará todo lo que está a su alcance para lograrlo, sin importarle ni las opiniones ni los deseos de quienes la rodean: su hija, su familia o su círculo social.
Opinión personal  

Siempre es lindo volver a leer a un/a autor/a que uno ama. Conocí la historia de Orgullo y prejuicio cuando vi la película del 2005. Al principio me aburrió un poco, pero luego la pasaron por la televisión y desde allí que hasta hoy en día que cada vez que la transmiten me siento, dejo lo que estoy haciendo y me pongo a verla. Busqué si tenía libro, lo compré y lo devoré. Comencé a investigar si tenía más, y mi alegría fue inmensa cuando vi que tenía  cinco más. Leí EmmaLa abadía de NorthangerSentido y sensibilidad, y solo me falta Persuasión. También bien todas las adaptaciones, incluida la de este libro – titulada Amor y amistad-. Por eso cuando la editorial dio a conocer las novedades del mes no dude en pedirlo, y en unas dos horas ya lo había terminado.

Ahora bien, Lady Susan tiene otro formato, ya que no corresponde a la novela tradicional, sino que está escrito en formato epistolar. El libro está narrador mediante cartas que se envían los personajes entre sí, durante toda la historia. La historia describe los planes que lleva a cabo la protagonista, la recientemente viuda Lady Susan en intentar casar a su hija, Frederica, de 16 años con Sir James; un personaje cuestionable. Entre ese tejambre, hay cartas de Catherine Vernon, su cuñada y la madre de esta, intercambio de cartas entre Susan y Alicia Johnson; quién es su mejor amiga, confidente y ayuda en todas sus escapadas. Así entre cartas la historia desarrolla la vida de estas personas, y como todo libro de la autora, esta cuenta con protagonistas fuera de lo común y que de algún modo transgreden las normas impuestas en esa época, deja mensajes que tienen que ver con el rol de la mujer, y como estaba mal visto cuando las mujeres estaban "interesadas" en otros hombre. ¡Y las conductas!  De esto si que se armaba tremendo escándalo. 


Y hablando de los personajes. Sinceramente no he tolerado mucho a Lady Susan, aunque sea un personaje único es exasperarte, a veces. Demasiado egocéntrica, todo debe girar según sus planes, y eso sin contar con el daño que le hace a su hija. Este último personaje es bastante sumiso, ya que con una madre así es bastante difícil resaltar. Reginald, es hermano de Catherine, y quién se enamora de la protagonista; es un personaje que no me ha gustado. Me ha parecido demasiado manejable y sumiso en algunas ocasiones. La cuñada es un cotillada y su marido no aparece demasiado. 

Con respecto al final, sabía como terminaría, así que no tuve muchas sorpresas. Aun así es un típico final de la autora: siempre los personajes forman parajes con quienes los lectores queremos. 

 --------------------------------------------------------------


Oscuros: El retorno de los caídos – Lauren Kate
Sello: Montena
Cantidad de páginas: 344
Oscuros: Oscuros – El poder de las sombras – La trampa del amor – La primera maldición – La eternidad y un día
Con la colaboración de: Penguin Random House 


Sinopsis: La escuela puede ser un infierno. Cam sabe lo que es ser castigado. Ningún ángel ha descendido al Infierno tantas veces como él, y la nueva condena que está viviendo consiste en regresar a la escuela secundaria y ser compañero de clases de Lilith, la joven de la que siempre se enamora y quien está purgando allí por sus pecados.Para salvarla, Cam hace una apuesta con Lucifer: en quince días deberá lograr que la chica se enamore de él una vez más. Si lo consigue, Lilith será admitida de nuevo en el mundo y podrá vivir feliz al lado de Cam. Si falla, Cam será enviado a un lugar muy exclusivo del Infierno, diseñado especialmente por Lucifer. El tiempo se agota.
Opinión personal  

En mis comienzos, mucho antes de comenzar con este blog, cuando dejaba a tras mi etapa de leer libro de suspenso y terror y empezaba a leer libros de esta temática la saga Oscuros fue, junto con Hush Hush, de los primeros libros que leí. Los devoraba, en ese tiempo me parecían la mejor historia del mundo; ahora si los vuelva a leer es muy probable que no sienta lo mismo. Pero es una historia a la cual le guardo un gran cariño, no por la historia en sí, sino por lo que representa: mis comienzos en este género.

Al terminar el cuarto de la saga: La primera maldición, sabía que la autora había escrito una historia sobre Cam, pero no fue hasta este mes pasado cuando la editorial sacó a la venta este libro,  y me dije: pero si hace tiempo que leíste la saga y no te acordás de nada ¿por qué irías a leer la sexta parte? Y verán, pudo más mi lado sentimental -que tengo, no se piensen que no- y lo pedí. Ahora bien, ya lo he leído y acá estoy. Tratando de escribir la reseña de un libro que en sí mismo no ha aportado nada a la saga, es algo así como un libro independiente pero con algunos de los personajes de la saga principal. Eso así, les aconsejo haber leído los cuatro libros, más la compilación de historia, ya que El retorno de los caídos habla de ellos y los sucesos finales. Así que avisados quedan. La trama, por otro lado, es muy sencilla: Cam, un ángel caído debe rescatar a Lilith, a quién una vez amó y que se encuentra encerrada en múltiples infiernos. Apuesta con Lucifer que en una semana tiene que enamorarla y así ella será libre. Si lo hará o no, para eso deberán leerlo. 

Sé también que a mucha gente siempre le ha gustado este personaje, el chico malo, que quiere enamorar a la protagonista principal. Yo, sinceramente, no recuerdo si me gustada, pero en este cuarto libro he descubierto más sobre su pasado y como este fue forjandole su carácter. No es un personaje que me haya gustado precisamente, pero esta bastante bien. Lilith, por otro lado, no he podido soportarla, aunque un poco la entiendo. Viendo por lo que tiene que pasar, es comprensible que se portará así. 

Y por último, el final. ¡Ay! me pareció demasiado simple y precipitado como es resuelto la apuesta. No sé, creo que un poco más de desarrollo hubiese estado mejor. 


Que me dicen: ¿quieren leerlo? 

2 comentarios:

  1. Hola Clara^^

    No he leído nada de Oscuros, no me llama especialmente la atención en este momento. En cambio de JAne Austen sí, es un clásico en la literatura pero las dos novelas que leí (Orgullo y Prejuicio y Sense and Sensibility) no han sido demasiado de mi agrado.. y si encima esta es en epistolas menos todavía ;)

    UN saludo!

    ResponderEliminar
  2. De segundo libro, eres la segunda que leo que opina eso. Tengo pendiente leer esa saga, pero tengo claro que este no lo leeré, viendo que no aporta nada.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.