27/7/17

Una chica a la antigua - Louise M. Alcott

¡Hola a todos! ¿Cómo estás, hoy? Ya casi llegamos al fin de semana, y para mi es otra semana que se me va de las vacaciones, pero no me quejo, ya que estoy descansando de lo lindo. Estoy leyendo mucho y planeo ponerme al día con las lecturas pendientes, y con las reseñas pendientes. Porque hoy acá hay otra reseña. Trataré de subirla cada dos días o cada uno, y así ponerme al día con ellas.


Una chica a la antigua - Louise M. Alcott
Sello: Bruguera
Páginas: 288 
Con la colaboración de: Ediciones B 


Sinopsis: La adorable Polly Milton deja su casa en el campo y la calidez familiar para visitar a la aristocrática Fanny Shaw, que vive en la ciudad junto a sus padres, sus hermanos Tom y Maud y su abuela. Las dos chicas, de catorce años, contrastan en sus gustos, modales y manera de comportarse, pero se quieren muchísimo y esa amistad desafiará el poco interés de Polly por la moda o la frivolidad de Fanny. A lo largo de los años, las dos jóvenes aprenderán juntas lecciones de amor, trabajo y lealtad. Una chica a la antigua (1870) se inscribe en el universo femenino y juvenil de Mujercitas, la obra más célebre de Louise May Alcott, en su elogio de la laboriosidad, la amistad entre mujeres, el decoro y los firmes principios protestantes. Pero Polly, la protagonista de la novela, está lejos de ser sumisa. ¿Qué tan anticuada puede ser una joven del siglo diecinueve que decide vivir sola, trabajar para ganarse la vida y casarse solo si se enamora? La gran Alcott, que inspiró en Simone de Beauvoir la decisión de ser escritora, nos regala otro personaje inolvidable como Jo March, que desafía los mandatos sociales y con buenos modos y mucho encanto elige la forma en que quiere vivir.
  Opinión personal

Lo confieso: no he leído Mujercitas - libro reconocido cada vez que se nombra a esta autora. ¡Qué deshonra la mía! Lo sé, no tengo perdón, pero siempre quise hacerlo y por un motivo u otro todavía no he podido -aunque próximamente me haré con él-. En fin, cuando lo vi entre las novedades junio sentí que tenía ganas de algo de este estilo (parecido a Orgullo y Prejuicio) y por eso lo pedí. Ha paso un tiempo desde que leí, pero eso no ha hecho que haya olvidado nada, y no sienta esas mismas ganas de leer algo más de ese estilo. Así que si ustedes quieren recomendarme algún libro así, puede hacerlo, y les estaré más que agradecida. En fin, lo pedí a la editorial, y ellos muy amablemente me dio un ejemplar, así que muchas gracias por él.

Es una historia sencilla, tierna y muy bonita. Polly Milton es una niña que ha vivido en el campo, esta acostumbrada a trabajar y no tiene la vida privilegiada y cómoda como su mejor amiga Fanny Shaw. Sin embargo, y a pesar de las diferencias, Polly irá, por unos meses, a vivir a la casa de su amiga donde conocerá a sus dos hermanos, a su abuela y sus padres; con quienes más tarde entablará una bonita relación de familiaridad. Allí conocerá la frivolidad, pero también valores como la amistad, respeto y compañerismo, trabajo duro y la independencia. Así la historia trascurre, tanto de la protagonista, quien desde que es una adolescente hasta la edad adulta veremos su crecimiento, como de los demás miembros de la familia Shaw; tanto de la más pequeña, como del hermano mayor. Maud es la que se meterá en más líos, mientras que su hermano mayor, Tom, será todo un muchacho que por momentos será amigo de la protagonista y por momentos no. 

Hablando de los personajes, estos son varios pero muy bien construidos. La protagonista, Polly, es la narradora y a través de ella verá como evoluciona, y también sus amigos y personas que quiere. Es un personaje muy interesante, ya que se impone a las convenciones impuestas en aquella época. A medida que va creciendo, comienza a independizarse, a trabajar y no dejase llevar por las convenciones de matrimonio o de los círculos sociales. Sin embargo, en dicha casa la protagonista se dará cuenta que ella también puede ser frívola, aunque sepa retenerse y retractarse. 
Por otro lado, Fanny es demasiado frívola y egoísta al principio, y lo sigue siendo hasta casi al final del libro. Sin embargo, me ha gustado su evolución y el contraste entre ella y Polly. Tom, por otro lado, es un personaje que me ha gustado de a ratos. Hay situaciones en las que no me ha gustado su manera de actuar o sus explicaciones,  aún así desde el principio sabemos con quién terminará, y esa parte es la que más me ha gustado. Los padres también son un complemento que hacen a la historia, y de manera directa ayudan a evolucionar a Polly.

En cuanto al estilo narrativo de la autora, tengo que decir que es sumamente sencilla, pensaba que será más rebuscada, con más floritura, parecida a la de Jane Austen. Pero la verdad es que la autora narra la historia de manera rápida y eficaz, ya que no hay descripciones excesivas sino las justas y necesarias para hacernos una idea de cada cosa. Eso sí, debo recalcar que esta edición tiene errores ortográficos bastante notorios, pero eso es algo ajeno a la historia y por tanto no debería dificultar la lectura y la comprensión de la misma.

Y por último, el final es de esos que esperas desde que empezas a leer, y del cual sabes que pasará pero no hasta llegar a las últimas páginas, y aunque uno sabe cómo terminara no deja de desearlo. Ese es precisamente este final. Me ha gustado porque lo esperaba, aun así, y como en toda este tipo de genero, la vida de los protagonistas queda en suspenso para que los lectores se formen una idea de como seguirán sus vidas. 

Qué me dicen: ¿quieren leerlo?

4 comentarios:

  1. No lo conocía, y no sé si es mi tipo de libro así que de momento lo dejo pasar xD

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Clara!
    No te preocupes porque no sos la única que no leyó "Mujercitas" *shame on me* pero tengo muchas ganas de leer algo de esta autora desde hace mucho tiempo. Me alegro que te haya gustado la historia, y me encantó saber que su estilo narrativo no desborda de descripciones innecesarias jajaja
    Nos lemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Pues yo tampoco he leído Mujercitas jajajaja pero bueno tampoco es que me llamen estos libros... no creo que sean para mi. Pero me alegra que te haya gustado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. A mí la verdad es que no me atrapa la historia ni nada. Aparte de que ya tengo suficientes pendientes para este verano! De todas formas, gracias por la reseña, no conocía el libro. Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.