27/5/17

El fin de los tiempos - Susan Ee

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien. Hoy es un sábado perfecto para leer, no me digan que no, en un terraza con un buen libro y una rica taza de café. Sí, lo están pensando. Y mañana también, de paso. En fin, hoy vengo a traerles otra reseña, y en este caso de la última parte de una trilogía que sin duda recomiendo por lo extraña y original que es.

El fin de los tiempos – Susan Ee
Sello: Oceano Gran Travesía
Cantidad de páginas: 424
Penryn y El fin de los tiempos: Ángeles caídos – El mundo del mañana – El fin de los tiempos
Con la colaboración de: Editorial Oceano
Sinopsis, puede contener spoilers: Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores. Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad. Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?

Opinión personal

La primera y segunda parte de esta trilogía las he ido leyendo a medida que iban saliendo a la venta. En su momento, y recuerdo que me gustaron muchísimo, me pareció una historia sumamente original y exótica, por lo que esperaba con ansias saber cómo terminaba la historia. Y, por fin, este año llegó la última parte. En lo personal creo es una trilogía sumamente entretenida y bastante rara, debería agregar. Si, es bastante rara en el sentido de que involucra criaturas extremadamente extrañas, como langostas voladoras, niños que solo comer carne humana y unos ángeles rebeldes. Sin embargo, la historia tampoco deja de ser típica y sencilla, hemos visto muchas veces esta fórmula: un ángel, sumamente hermoso, se enamora de una simple y ordinaria humana. Esta protagonista es importante y central para la trama, la que puede luchar, aunque es una simple humana, contra los ángeles, seres casi indestructibles e incluso que se regeneran casi al instante. Pero en este caso también podríamos agregar un mundo post-apocalíptico, donde los ángeles no son tan buenos como aparentar ser, sino que quieren exterminar a la raza humana. Sí, en eso es muy cliché, no obstante creo que lo que hace atractiva a esta trilogía, al menos para mí, son esos elementos originales de la trama.

En fin, como preverán, y al ser la última parte de una trilogía no pienso hablar de lo que ocurre en él, solo hablaré en rasgos generales. La historia, como tal vez sepan, trata sobre ángeles caídos. Los ángeles han provocado un apocalipsis, luego de la muerte de uno los grandes arcángeles. Los seres humanos están siendo asesinados y la raza humana comienza a ser exterminada. En este contexto, la protagonista, de solo diecisiete años, tiene que cuidar de su hermana paralítica y su madre esquizofrenica. Pero conoce a Raffe, un ángel, y desde allí comienza la historia. Ahora, después de dos tomos,   la historia tiene un tinte muchísimo más oscuro, las alianzas y traiciones están siempre presente, y constantemente están peleando o muriendo personajes importantes. Incluso hay ciertas partes del libro, como por ejemplo las escenas del infierno y las criaturas que habitan en él que están tan bien descritas y desarrolladas que fácilmente puede uno visualizarlo. Esto se debe, claro, a la prosa de la autora. Narra desde las escenas más asquerosas y sangrientas, hasta describirnos que siente la protagonista en ese mundo de demonios y ángeles caídos. En eso sí es bastante gráfica. 

Con respecto a los personajes. Pernyn me había gustado en los dos anteriores, en este último no lo ha hecho tanto. Me explico: en los dos primeros libros vemos un acercamiento entre ella y Raffe, y estaba bien. Era entretenido ver ese tira y afloja, y saber que no podían estar juntos. Pero en este último tomo ha sido bastante cansadora esta relación. Ella, porque solo veremos la historia a través de sus ojos, está constantemente pensando en él; que nadie se compara con su fuerza, belleza y demás. En un párrafo está bien, pero en más de diez ya cansa un poco. Por lo que no, no me han gustado este personaje. Èl, por otro lado, se muestra mucho más abocado a su causa, y no duda en pelear y luchar por eso.  Pero su hermana y madre han sido estupendas, una con su locura, que tiene algo de cierto, y la otra con su capacidad para controlar a las bestias, y que además come carne humana, y no, no es un zombie. Incluso los malos me han gustado muchísimo más, tenían un motivos por que serlo; no lo sé me parecieron más creíbles.

Por último, y con respecto al final, me pareció demasiado precipitado; todo se resuelve de manera abrupta. La batalla final es bastante violenta, eso no lo negaré, pero aún así parecía que todos los problemas tenían una solución, y a mano. Además, dejó varias cosas sin explicación; cosas que a lo largo de la trilogía se fueron introduciendo y que no tuvieron explicación, ni cuando surgieron ni en este último tomo. 

Mi recomendación: Pese a que este libro no me gustó tanto como los dos anteriores -por esa relación imposible entre los personajes-, si recomiendo esta trilogía a quienes busquen un libro sobre ángeles caídos y personajes extraños y extravagantes, en un mundo post - apocalíptico. Si buscan eso sin duda disfrutarán de esta trilogía.   

Qué me dicen: ¿ya han leído la trilogía?, y si es así ¿Qué les pareció? 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Nunca me llamó demasiado esta trilogía, y es una pena que al final el tercero sea el que menos te ha gustado.
    Suele pasar mucho en los libros juveniles que la protagonista está cada dos por tres recorándonos lo guapo y perfecto que es el chico, y al final es algo que cansa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Le tengo ganas a esta trilogía pero por una u otra razón no he comprado los libros hahahaa, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace tiempo que leí esa trilogía y te entiendo completamente. La relación entre Raffe y Penryn me gustaba por que no era tan precipitada. Si, se notaba que había algo entre ellos, pero les importaba más sobrevivir; pero en este libro fue todo lo contrario y la verdad si era muy aburrido encontrar eso en cada parrafo.
    A pesar de eso, aún le guardo mucho cariño a la trilogía, es una de las mas originales (y extrañas) que he leído:).
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos<3.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! aún no he podido leer esta trilogía, pero tengo muchas ganas ya que la trama me llama mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siendo muy fan de las novelas extrañas, tengo esta más que apuntada. Aún así, es ua pena que esta tercera parte tenga sus más y sus menos :/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.